Sargazo en Quintana Roo

4.82/5 (1,232)

Observatorio Ciudadano del Sargazo
Actualización: , a las 11:31 am

Conoce qué playas están libres de algas hoy en: Cancún, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya y cuáles son las más afectadas con nuestro monitoreo del sargazo en tiempo real de la costa de Quintana Roo.

ese18 kmh

Dirección y velocidad del viento

Quintana Roo

🗓 domingo 14 abril, 2024

Playas observadas: 138

Sin sargazo: 48
Con poco sargazo: 43
Con sargazo moderado: 46
Con sargazo abundante: 1
Con sargazo excesivo: 0

Reporte del sargazo hoy en Quintana Roo

Observatorio Ciudadano del Sargazo reporta:

Estadística de
Quintana Roo

Playas observadas: 138

Sin sargazo: 48
Con poco sargazo: 43
Con sargazo moderado: 46
Con sargazo abundante: 1
Con sargazo excesivo: 0
Gráfico actualizado el domingo 14 abril, 2024

La situación actual de la distribución del sargazo en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración nada del alga. Hoy, solo las costas de Holbox, Isla Contoy, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y Chetumal se encuentran libres de sargazo.

En Quintana Roo 5 de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia sargazo: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Riviera Maya, Punta Allen y Mahahual.

Riviera Cancún, Akumal, Tulum, Sian Kaan y Xcalak han recibido recientemente recales moderados distribuidos a lo largo de sus playas, sin embargo aún se consideran aptos para actividades recreativas.

Resumen estadístico

En resumen, de las 138 playas observadas en la región de Quintana Roo:

  • 34.8 % están libre del alga.
  • 31.2 % tienen baja concentración de sargazo.
  • 33.3 % de las playas reportan sargazo moderado.

Fuente: Observatorio Ciudadano del Sargazo.

Sargazo, qué es y cómo evitarlo en tus vacaciones

Ver en Youtube

Pronóstico de sargazo en Quintana Roo para los próximos días

La Universidad del Sur de Florida reporta:

En marzo de 2024, la cantidad total de sargazo disminuyó de aproximadamente 9 millones de toneladas métricas en febrero a alrededor de 6.5 millones de toneladas métricas en marzo… Sin embargo, disminuciones similares de febrero a marzo también ocurrieron ocasionalmente en años anteriores (por ejemplo, 2018), y la cantidad total en marzo de 2024 aún estaba por encima del 75% de todos los meses de marzo anteriores, lo que indica que 2024 aún podría ser un año importante de sargazo. Se encontró una cantidad insignificante en el Golfo de México. Mirando hacia adelante, interpretamos la disminución de febrero a marzo como una anomalía inusual, y esperamos un aumento en la cantidad de sargazo en los próximos meses. A finales de abril o principios de mayo, las regiones costeras del Mar Caribe pueden recibir cantidades pequeñas a moderadas de sargazo. Más actualizaciones serán proporcionadas a finales de abril de 2024.
Densidad de algas flotantes en Quintana Roo, en términos de porcentaje de cobertura de área. La densidad se calcula como una media de los últimos 7 días (incluido el día actual), y se basa en las imágenes alternativas de índice de algas flotantes (AFAI) correspondientes. Mapeo y cuantificación de la distribución y cobertura del sargazo en el Atlántico centro-oeste utilizando observaciones MODIS.

Playas aptas para nadar en Quintana Roo

Lista de las playas recomendadas para actividades turísticas ordenadas por destino y concentración del alga.

Playas sin sargazo hoy

Playas con poco sargazo hoy

Costa Mujeres - 2 playas
Cancún - 3 playas
Riviera Cancún - 4 playas
Puerto Morelos - 5 playas
Playa del Carmen - 6 playas
Riviera Maya - 7 playas
Cozumel - 2 playas
Tulum - 1 playa
Punta Allen - 6 playas
  • Zamach
  • Playa San Juan Viejo
  • Playa Sol Caribe
  • Playa Cristalina
  • Playa Manatí
  • Faro
Mahahual - 7 playas

Semáforo del sargazo en las zonas del Caribe Mexicano

Conoce la condición actual de cada una de las zonas cercanas a Quintana Roo, haz click en cualquiera para leer el reporte detallado.

Noticias recientes y opinión pública sobre el sargazo en Quintana Roo

Fotos recientes de las playas en Quintana Roo

Ésta galería es actualizada diario por habitantes y visitantes de Quintana Roo, también incluye imágenes captadas por cámaras web de dominio público, así como fotografías compartidas por usuarios en redes sociales, las imágenes son constantemente verificadas por miembros de nuestra comunidad. Revisa ubicación, fecha y el nombre del autor para comprobarlo.

¡Tú también puedes participar!

  • Únete a la comunidad de "Observadores", tómale una fotografía a la playa que visites en Quintana Roo y compártela a través de Instagram usando la etiqueta: #sargazoquintanaroo
  • Otra manera de participar es etiquetando en tus fotos a las cuentas oficiales del Observatorio Ciudadano del Sargazo en Facebook o Instagram.
  • ¿Miras algo que parece que no corresponde aquí? Repórtalo de inmediato para que uno de los moderadores revise de qué se trata.

 Preguntas frecuentes sobre el sargazo

Cómo contribuir con el Observatorio Ciudadano del Sargazo

La forma más sencilla es compartiendo en cualquier red social tus fotos de la playa  y que utilices la etiqueta #sargazo.

Si quieres ser más específico en tu reporte te sugerimos usar las siguientes etiquetas, las fotos se actualizarán automáticamente en la página del observatorio correspondiente:

  • #sargazoholbox
  • #sargazocancun
  • #sargazorivieramaya
  • #sargazoplayadelcarmen
  • #sargazotulum
  • #sargazopuertomorelos
  • #sargazoislamujeres
  • #sargazocozumel
  • #sargazomahahual

¿Hablar del tema del sargazo afecta la imagen de Cancún y la Riviera Maya?

Mentir o pretender ocultar la información sobre el sargazo no es la solución al problema, los turistas pueden entender que se trata de un desastre ecológico y la información oportuna y verás contribuye a que sus expectativas sean más realistas sobre la experiencia que pueden tener en la costa de Quintana Roo. En ésta época conviene la transparencia. Toda la información aquí presentada es pública y se puede acceder desde diferentes medios y plataformas, sería inútil tratar de censurarla.