Declaran emergencia en 9 municipios de Quintana Roo

Declaran emergencia en 9 municipios de Quintana Roo
Rosy & Ehe

Ante los recales masivos y la amenaza de que en verano aumentará al doble la cantidad de sargazo en el mar caribe, el gobierno de Quintana Roo emite una declaración de emergencia para activar los protocolos de combate al sargazo.

Rosy & Ehe

El inminente desastre ambiental ha sido reconocido por el gobierno de Quintana Roo con ésta declaratoria de emergencia que se ha publicado en el diario oficial del estado.

Con datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, el documento muestra cómo las cantidades de sargazo que han recalado en las costas del Estado se han incrementado de forma grave con respecto al año pasado.

La declaratoria de emergencia concluye que estamos observando un fenómeno natural perturbador de tipo sanitario / ecológico ya que al recalar el alga, se convierte en un residuo que hay que tratar de manera especial y con éste documento se ordena que se realicen acciones para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender todas las situaciones relacionadas con el arribo de ésta alga:

  • La atención al acopio, transporte, disposición y valorización del sargazo que llegue a las costas del Estado se establece como prioridad.
  • El Consejo Estatal de Protección Civil se constituye en Sesión Permanente, y conformará diversos comités que en coordinación deben atender el problema.
  • Los fondos que se utilizarán para la atención al sargazo serán los previstos en la Ley General de Protección Civil.
  • Se exhorta a las autoridades estatales, y a la sociedad civil a que presten el auxilio que se estime necesario bajo el principio de la corresponsabilidad, para el acopio y disposición del sargazo.
  • Por su calidad de residuo orgánico, le corresponde a la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente la supervisión del manejo integral del sargazo.
  • Los productos derivados del sargazo, como el papel, los bloques de adobe, el concreto, las fibras textiles, etc, serán considerados en materia fiscal como aprovechamientos y serán administrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, re-invirtiéndo los impuestos generados por ellos en estudios para comprender, mitigar o remediar el fenómeno.
  • Los recursos re-invertidos en estudios deberán hacerse públicos de forma trimestral a través de un micro sitio que implementará la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Llama la atención la omisión de información acerca de sanciones a quienes dispongan de manera inadecuada del sargazo, ya que actualmente se abandona el sargazo en lotes baldíos, generando tiraderos clandestinos que podría contaminar el subsuelo y representar un problema serio de salud pública.

Éste es un paso importante y debería ser un parte aguas de la situación ya que se aproxima la temporada alta y la expectativa tras ésta declaratoria es observar un incremento de las brigadas ciudadanas de atención al sargazo así como un aumento de cuadrillas que trabajen diario para remover el sargazo de la costa.

Entendemos con ésta declaratoria que funcionarios públicos y empleados de las diferentes dependencias del gobierno podrían ser convocados para ayudar en la limpieza de playas y en el transporte del sargazo, y que se dispondría de el alga usando los rellenos sanitarios municipales.

Veremos en las siguientes semanas si las acciones derivadas de ésta declaratoria generan resultados y hay un cambio importante en la lista de las playas libres de sargazo que mantenemos actualizada de forma permanente.

Artículos relacionados

Deja un comentario