¿Qué es el sargazo y cómo evitarlo en tus vacaciones?

El sargazo es un alga marina que últimamente se está multiplicando de manera atípica en el mar caribe y está afectando el ecosistema, la vida marina, y a la industria del turismo en 19 países incluyendo a México.

¿Qué es el sargazo?

Al sargazo se le puede ver flotando en la superficie del océano, es una especie de alga marina parda que crece rápidamente y que logra abarcar importantes extensiones sobre las playas.

Balsa de Sargazo
Balsa de sargazo flotando a la deriva en el mar caribe

Mar adentro el sargazo proporciona alimento y refugio a varias especies marinas, pero cuando llega a la playa en cantidad excesiva se vuelve un problema, dejando un panorama desagradable para el turismo que visita las playas.

¿Cómo afecta el sargazo mis vacaciones?

En algunas temporadas las playas de Cancún y la Riviera Maya no lucen igual, el sargazo puede cambiar el color del agua, por la mañana suele haber largas extensiones de playa tapizadas de sargazo, no se puede caminar a la orilla del mar y el olor a podrido es imposible de ignorar, algunas personas presentan reacciones alérgicas en la piel al nadar en el agua.

Además el sargazo encarece un poco más las vacaciones, a partir de enero del 2019 el estado de Quintana Roo aplica un nuevo impuesto de saneamiento ambiental para Cancún, son al rededor de $25 pesos extra por noche de hotel ocupada. Éste impuesto fue implementado para poder mantener los programas para limpiar las playas y rescatar al medio ambiente.

¿Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo?

Definitivamente no, el sargazo no se distribuye de manera homogénea sobre la costa y no afecta de igual manera todas las playas. Solamente necesitas estar al pendiente de los reportes sobre las playas que están libres de sargazo. Así podrás identificar cuáles son las playas que te conviene visitar o cuáles son las actividades alternativas que puedes hacer en caso de un recale masivo.

¿Hay sargazo en Isla Mujeres?
Situación actual de la cantidad y distribución del sargazo en Isla Mujeres

Hay temporadas en el año en que su presencia es mínima, y en las temporadas en las que la crisis de sargazo es aguda, siempre hay cuadrillas dedicadas a recolectar el alga de las playas, cuando los recales son masivos los ciudadanos organizan jornadas para limpiar las playas, además ya se estudian diferentes mecanismos para contenerlo en el mar; redes especializadas, embarcaciones para removerlo en el mar, y hay toda una organización ciudadana que observa el comportamiento del sargazo con imágenes satelitales, drones y lanchas para saber dónde, cuándo y en qué volumen va a llegar.

En la mayoría de los casos a medio día ya hay playas limpias para que disfrutes, además Cancún y la Riviera Maya ofrecen muchas más actividades que el mar: existen un gran número de preciosos cenotes con agua limpia para refrescarte, lagunas con colores impresionantes en las que puedes practicar deportes acuáticos o pasar el día nadando, los parques eco-turísticos también son buenas alternativas para los días en los que el sargazo se apodera de la costa, y por supuesto las visitas a las zonas arqueológicas mayas siempre son un plus.

¿Cómo evitar el sargazo en mis vacaciones?

Evitar encontrarte con playas invadidas por recales masivos de sargazo en sencillo si sigues éstos pasos:

¿De dónde proviene el sargazo?

Qué es el sargazo

Científicamente hablando, el sargazo o sargassum es una macroalga planctónica parda en el orden Fucales. Hay varias especies de sargazos, pero la variedad de la que estamos hablando se caracteriza por tener vesículas llenas de gas para mantenerse a flote, tiene una textura dura es bastante robusta y al mismo tiempo tiene un cuerpo flexible, por eso sobrevive a las corrientes fuertes del Golfo que las arrastran hacia el mar caribe y luego a la costa de Quintana Roo.

El Origen del sargazo

La información divulgada a la fecha sobre el origen de los recales masivos aún no es concluyente, la Comisión Nacional de Biodiversidad (CNB) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen una hipótesis sobre su origen y su ciclo:

Ciclo del Sargazo en el Oceano Atlántico
Mapa aproximado del ciclo del Sargazo en el Oceáno Atlántico
  1. El sargazo siempre ha existido en una cantidad masiva dentro de un área ubicada al norte de Bahamas denominada como El mar de los Sargazos, bien conocida por el hombre desde “El descubrimiento de América”.
  2. Existe la sospecha de que un brazo de éste mar se haya desplazado un poco más al sur debido a varios factores:
    • El mar de los sargazos se expandió por la presencia de fertilizantes vertidos en el mar provenientes del río Missisipi, y ploriferó su crecimiento por el aumento en la temperatura del mar.
    • La ausencia de huracanes mayores en los últimos años ayudó a que continuara reproduciéndose masivamente
    • El calentamiento global causó una variación en la Corriente Ecuatorial del Norte que acarrea un brazo del mar de los sargazos hacia la entrada del Mar Caribe.
  3. Entre 2011 y 2012 un grupo de científicos observó  un nuevo mar de sargazo formándose frente a Brasil, se cree que ésta nueva mancha de sargazo es alimentada por los fertilizantes vertidos desde el río Amazonas por la creciente deforestación de la selva para aprovechar los terrenos en el cultivo de Soya.
  4. De éste nuevo Mar de Sargazo, un brazo se desprende empujado por la corriente del golfo y ésta lo lleva al Mar Caribe.
  5. Existe un fenómeno conocido como Capa de Aire Sahariana o Polvo del Sahara que está generando un desprendimiento importante de arena rica en potasio que se traslada desde África hasta el Atlántico. Ésta arena podría estar favoreciendo también la multiplicación del Sargazo cuando llega al Mar Caribe.
  6. La corriente del golfo continúa arrastrando todo el sargazo que no alcanza a recalar en las playas de los países caribeños y llega a un tercer mar de los sargazos en el Golfo de México, donde el alga se nutre nuevamente con los residuos de fertilizantes arrojados al mar por el río Missisipi.

Preguntas frecuentes sobre el sargazo

¿Cuándo empieza y termina la temporada de Sargazo en Quintana Roo?

No se sabe con exactitud, es un fenómeno natural reciente y aún no hay datos suficientes para poder asegurar fechas.

Cuándo es la temporada de sargazo en Quintana Roo
Diagrama de la temporada de sargazo en Quintana Roo

En años pasados se observó que el cambio de la corriente en el invierno arrastró al sargazo mar adentro, es muy probable que reservando tus vacaciones entre Noviembre a Marzo encuentres menos sargazo que de Abril a Mayo, aunque aún no hay nada escrito, por eso es importante estar al día con la información del Observatorio Ciudadano del Sargazo.

Cuánto dura el sargazo en la playa

Los recales son intermitentes por que dependen de varias condiciones climáticas, si es moderado el recale las cuadrillas pronto lo tendrán bajo control, sin embargo de abundante a excesivo se requiere de mucho esfuerzo y lo más difícil es evitar que se acumule frente a la costa.

Cómo puedo saber si en mis vacaciones habrá sargazo

La situación cambia de semana a semana, mantenerte al tanto de ésta información te sirve para tomar tus precauciones y diseñar mejor tu itinerario.

¿Hablar del tema del sargazo afecta la imagen de Cancún y la Riviera Maya?

Mentir o pretender ocultar la información sobre el sargazo no es la solución al problema, los turistas pueden entender que se trata de un desastre ecológico y la información oportuna y verás contribuye a que sus expectativas sean más realistas sobre la experiencia que pueden tener en la costa de Quintana Roo. En ésta época conviene la transparencia. Toda la información aquí presentada es pública y se puede acceder desde diferentes medios y plataformas, sería inútil tratar de censurarla.