El tercer mar de los sargazos

El tercer mar de los sargazos

El tercer mar de los sargazos

Se encuentra en el corazón del Golfo de México, mide un promedio de 800 kilómetros por 500 kilómetros, la NASA ya lo sabe, falta poco para que sea de dominio público.

Esteban Amaro, el hidrobiólogo que preside la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, comentó sobre la formación de un tercer mar de sargazo ubicado en el Golfo de México.

Tercer mar de sargazo
Ubicación aproximada del tercer mar de los sargazos.

Alimentado principalmente de la escorrentía agrícola del río Mississippi, éste tercer bosque marino o mar de los sargazos abarca una extensión geográfica de aproximadamente 800km por 500km, se ha detectado con imágenes satelitales y la NASA ya tiene conocimiento acerca de él.

Si continúa creciendo el tercer mar de sargazo, afectaría toda la costa del Golfo de México, también produciría recales masivos en las playas de Texas y probablemente en la punta sur de Florida.

Ciclo del Sargazo en el Oceano Atlántico
Mapa aproximado del ciclo del Sargazo en el Oceáno Atlántico

La gravedad de la situación es todavía ignorada por la mayoría de las personas, pues se está viendo esto como un problema que solo afecta la actividad turística en el caribe, sin embargo el tema es de carácter ambiental, ya que se estima estar en la antesala de una muerte masiva de fauna marina a causa de la reproducción del sargazo.

A menos de que la temperatura del planeta descienda y se modifiquen los hábitos agrícolas, y se dejen de descargar aguas no tratadas al mar, la generación masiva de sargazo será irreversible, y el tercer mar de sargazo podría duplicar su tamaño con facilidad.

Cuerpo de tortuga encontrado sin vida flotando en el sargazo
Tortuga sin vida es encontrada flotando entre mancha de sargazo

De la marea marrón que actualmente mina la vida marina de las costas de Playa del Carmen y Tulum, pronto pasaremos a ver marea roja, lo cuál representará una mayor mortandad para la fauna marina, y los avistamientos de tortugas flotando muertas entre espesas capas de sargazo como los registrados en éstas semanas en Akumal y Playa del Carmen se harán cada vez más comunes.

Una solución propuesta por el hidrobiólogo es desviar las balsas de sargazo en altamar y recolocarlo en las corrientes marina para que naturalmente regrese a su originen, sin embargo no dió detalles de cómo podría realizarse ésta acción.