¿Qué hacer en Cancún para disfrutar el viaje al máximo?

Aprovecha tu viaje a Cancún con esta lista de lugares que ver, playas que visitar y actividades o excursiones que hacer en tu visita. No importa el presupuesto que tengas, te contaré cuáles son las cosas imperdibles que debes conocer, dónde están, cuánto cuestan y todo lo que necesitas saber para escoger qué hacer en Cancún según tu estilo de viaje.

Esta lista de cosas que hacer en Cancún te ofrece un órden lógico para realizar las actividades y que puedas aprovechar mejor tu tiempo y dinero.

Aquí vas a leer una propuesta de itinerario para que te lleves una gran experiencia cuando viajes a Cancún y que nadie te moleste diciendo: “te faltó visitar…”

Atención: En esta guía voy a recomendarte cosas que hacer estando dentro de Cancún, si quieres saber sobre excursiones y tours que pueden hacerse alejándose un poco de Cancún, mira la lista de lugares qué visitar en la Riviera Maya que te dejo al final de ésta guía.

Cosas que hacer en Cancún con poco presupuesto

Conoce la Ventana al Mar en Playa Delfines y tómate la foto

Ventana al mar en Playa Delfines Cancún
Así es la impresionante vista de la Ventana al Mar en Playa Delfines, foto de @lana__photographer

Lo que llama la atención de Cancún es el mar azul que enamora a primera vista, por eso lo primero que te voy a recomendar es que visites la Ventana al Mar en Playa Delfines, sobre todo si el hotel en el que te hospedas no está ubicado en la famosa Zona Hotelera, la cual ha tapado toda la vista al mar y el único lugar público en donde todavía puede apreciarse una vista panorámica del Caribe es aquí, donde además tendrás la oportunidad de tomarte una foto en el popular letrero de Cancún y con eso te lleves tu primer recuerdo de este viaje tan anhelado.

Amanecer en Playa Delfines, Cancún
El sol sale justo detrás del letrero de Cancún, jamás lo olvidarás, foto: @travelleog

Empieza tu día en la Ventana del Mar por que el amanecer es espectacular, y relájate hasta el medio día en Playa Delfines.

Relájate en Playa Delfines

Esta playa está considerada como una de las más bellas de México y figura en el top de las 10 mejores playas públicas de Cancún. En ella encontrarás todos los servicios, desde baños y regaderas hasta palapas para que te protejas del sol, solo tendrás que llevar tus toallas y los alimentos que desees consumir ya que no hay tiendas cercanas, ten en cuenta que la playa tiene reglas para mantenerla bella y que esta prohibido introducir botellas de plástico o vidrio. Asegurate consultar si hay sargazo en Playa Delfines antes de visitarla.

Playa Delfines no es la única playa pública que merece tu atención, te recomendamos estas otras cinco playas públicas que no te van a decepcionar (la 5 es mi favorita).

  1. Playa Langosta: También tiene unas letras de Cancún.
  2. Playa Tortugas: Ideal para niños.
  3. Playa Ballenas: Para pasarla en familia.
  4. Playa las Perlas: Para estar tranquilos.
  5. Playa Gaviota Azul: Para compartirla con los amigos.

Explora el antiguo mundo Maya en las Zonas Arqueológicas de Cancún

¿Piensas que para conocer la cultura Maya tienes que visitar la gran Chichén Itzá o los palacios de Tulum? Aunque ambos sitios son de los más impresionantes que hay en la Ruta del Tren Maya, Cancún tiene tres, la más famosa es El Rey, le siguen el Templo del Alacrán y la de San Juan Miguelito.

Estructura monumental en la Zona Arqueológica El Rey en Cancún
Visitar El Rey, es otra actividad que hacer en Cancún para conocer las racies ancestrales Mayas de la península Yucateca

Después de la playa, te propongo que aproveches el medio día visitando una Zona Arqueológica cercana.

Tomando en cuenta que un Tour a Chihén Itzá cuesta desde $1,200 pesos por persona y que hay que invertir un día completo para conocerlo, quizás quieras optar por quedarte en Cancún y explorar alguna de éstas ruinas Mayas que casi nadie conoce. ¡Mira cuánto te cuesta ir a cada una y haz tus cuentas!

Para quien está en búsqueda del espíritu de los Mayas San Miguelito y El Rey son centros arqueológicos importantes de visitar, sobre todo San Miguelito por que el acceso incluye la visita al Museo Maya. Si te animas a visita cualquiera de éstos lugares económicos, contempla usar el transporte público, los autobuses R1 y R2 te dejan en frente, salvo el Templo del Alacrán que está escondido frente al mar y solo los más aventureros se atreven a visitarlo.

A comer sabroso y barato en Plaza Palapas

Variedad de antojitos y comida local a la venta en Plaza Palapas Caribeñas
Degusta sabores locales en la Plaza Palapas Caribeñas. Fotos: @scatterbrainsharon

Este es un lugar muy local cercano al palacio municipal de Cancún, lo atractivo de visitar la plaza palapas es que al rededor hay variedad de locales para comer con precios razonables; comida corrida, menús completos, antojitos mexicanos y mariscos. También hay lugares para tomarte una cerveza y no es tan caro como en la zona hotelera.

Mira el atardecer en La Isla.

De regreso a la zona hotelera hay un centro comercial conocido como La Isla, el acceso es totalmente gratuito y te recomendamos llegar una hora antes del atardecer para que lo recorras y encuentres un lugar cómodo en su marina para que disfrutes la puesta de sol.

Bello atardecer en La Isla, Cancún
Las cosas gratis en la vida son las más valiosas. Foto: @liz_oj99

Es el lugar con la mejor vista del atardecer y será un recuerdo que te va a acompañar toda la vida.

En esta plaza vas a encontrar cine, restaurantes, tiendas departamentales y La Rueda, considera si quieres terminar el día ahí o si tienes aún energía para la vida nocturna de Cancún.

El Party Center de la Zona Hotelera vs la fiesta en la ciudad de Cancún

Entrar a los antros de la Zona Hotelera no es tan barato en realidad, todo depende del que escojas. Si traes poco presupuesto descarta el CocoBongo, el Mandala y el Dady’O, aunque de todas maneras no está mal que pases a ver el espectáculo que dan derrepente los springbreakers y los y las bailarinas que pueden verse desde la calle.

La vida noctura de Cancún
No toda la vida Nocturna se concentra en la Zona Hotelera. Foto: @yachts_charter_cancun

La fiesta es más barata en el centro de Cancún y escucharás más música latinoamericana que en la Zona Hotelera.

Cualquiera que sea el estilo de la fiesta que busques, recuerda mantenerte a salvo. No consumas más alcohol de lo necesario, si bebes no manejes, y sobre todo, no busques pelitos por que no sabes con quién podrías meterte en un lugar tan peculiar como lo es Cancún por la noche.

Aquí la policia no va a dudar en detener a cualquiera turista pasado de copas que altere el órden público.

Cosas que hacer en Cancún con un presupuesto moderado

Además de lo anterior, puedes complementar tu visita a Cancún escogiendo alguna de estas cuatro actividades que requieren algo más de inversión pero siguen siendo accesibles para la mayoría.

Sube al cielo en la Torre Escénica de Cancún

Idéntica a la del parque Xcaret pero ubicada en medio de la Zona Hotelera, te permite apreciar desde 85 metros de altura la verdadera belleza de Cancún, pues por un lado verás el imponente azul del mar caribe y por el otro podrás mirar los canales de la Laguna Nichupté rodeados de densos manglares.

Vista desde la torre escénica de Cancún
Si visitas Xcaret y conservas tu brazalete puedes realizar esta actividad gratis. Fotos: @paty_saldivar_ y @angelesmorales_96

Si pones atención cuando estés en lo más alto, podrás darte cuenta que la Zona Hotelera de Cancún es en realidad una isla.

El costo por perosna es de $20 USD, pero también puede ser gratis si en tu viaje también visitaste el Parque Xcaret y presentas el brazalete. Muchas personas cometen el error de tirar e brazalete a la basura después de visitar Xcaret o cuando regresan a su hotel en Cancún por que no saben de esta promoción.

Mira el atardecer desde La Rueda

Te mencioné sobre éste atractivo que se encuentra en el centro comercial La Isla, es una rueda de la fortuna muy grande que al igual que la Torre Escenica te permitirá observar tanto el Mar Caribe y la hermosa Laguna Nichupté.

Puesta de sol desde La Rueda en Cancún
Admira los tonos naranjas con los que se pintan el cielo y la laguna desde La Rueda. Foto: @inversionesrivieramaya

Si no llegas justo a la hora en que se pone el sol, puedes ver como brillan los hoteles y la ciudad cuando cae la noche y se encienden miles de luces urbanas que se reflejan en la laguna.

También cuesta $20 USD y como ventaja sobre la Torre Escénica de Cancún, el tiempo que permaneces  dando la vuelta es un poco más largo, por lo que es genial para mirar la puesta de sol desde lo alto.

Pasa un día de diversión en Ventura Park

Este es el parque acuático familiar de Cancún, tiene de todo para pasarla bien: Toboganes, tirolesas, puentes colgantes, albercas con olas, un rio para relajarse y un bungie, pero eso no es todo.

Toboganes, piscinas, tirolesas y juegos mecánicos te esperan en Ventura Park
Un día de diversión acuática sin alejarse mucho de Cancún. Foto: @planet01_atlantida

Aquí hay de todo para todos, sin embargo quienes más lo disfrutan son los niños.

También ofrece algunos juegos mecánicos clásicos, un arcade de realidad virtual, carros chocones, y pistas de Go Park. El parque tiene diferentes niveles de acceso según los atractivos y actividades que te interesen, los paquetes van desde el más básico de $559 MXN hasta los $1,341.oo MXN el cual incluye alimentos y la experiencia de nadar con delfines.

Ten en cuenta que el parque queda retirado de la ciudad y lo más barato para llegar es usar la Ruta 2 del transporte público que te dejará justo frente a la entrada.

 Showtime en CocoBongo, un clásico de Cancún

Este es el espectáculo que se volvió un clásico en los años 90s y sigue siendo uno de los antros preferidos en Cancún, la ventaja que tiene sobre los demás es el show con imitaciones de personajes de la cultura pop y el ambiente inigualable.

Que hacer en Cancún, CocoBongo ShowTime
Legendario, así califican algunos al Show de CocoBongo. Foto: @cocobongo

Es el show nocturno más famoso de Cancún y la Riviera Maya, vale la pena verlo. En mi opinión la entrada básica es la que tiene mejor valor-calidad.

El costo depende de la zona en la que quieras estar y van desde $1,400 MXN en la parte de atrás, o $2,700 MXN en la parte media y $3,900 MXN en primera fila.

Explora más allá de Cancún

Para los turistas con presupuestos moderados que quieran ir más allá de la Zona Hotelera sin invertir demasiado preparé esta lista de actividades y lugares que quedan cerca, cada una tiene un enlace donde encontrarás muchos detalles acerca de costos, tips y horarios para que viajes a la segura.

Si buscas qué hacer más allá de Cancún Isla Mujeres es tu primera opción
Si buscas qué hacer más allá de Cancún, visitar Isla Mujeres es tu primera opción. Foto: @sara__carraro
  1. Visita Isla Mujeres y degusta el mejor platillo del Caribe Mexicano, el filete a la Tikin-Xic
  2. Renta un auto y descubre por qué Chichén Itzá es una maravilla del mundo
  3. Levántate temprano y diviértete todo el día en el parque Xcaret

Estas 3 experiencias fuera de Cancún son las que la mayoría de los viajeros prefieren e invertirás un día completo para realizar cualquiera de ellas

Para ir a Chichén Itzá o visitar el Parque Xcaret te recomiendo rentar un auto, sobre todo si vas en familia o en un grupo de amigos por que resulta más costeable y aunque también puedes visitar ambos lugares en transporte público, el auto te dará una flexibilidad y comodidad que al final del día agradecerás. Aquí te dejo la información para saber cómo y dónde rentar un auto en Cancún y no caer en trampas de las agencias o ser víctima de abusos o fraudes comunes.

Cosas que hacer en Cancún con un presupuesto alto

Si el dinero no es problema podrás hacer otras actividades más exclusivas o tomar tours hacia las atracciones tuísticas más famosas de la Riviera Maya, el valor de los Tours es que incluyen guía, algunos tienen seguro de accidentes, complementan el paseo con otra actividad, incluyen alimentos y el transporte te recoge en la puerta del hotel y te regresa ahí mismo.

Zona Arqueológica de Chichén Itzá
Chichén Itzá es considerada una de las maravillas del mundo.

Si vas a invertir en un Tour, por lo menos debes de asegurarte que tienen guías certificados, que cumplen con los protocolos de salud y que te garanticen tu comodidad, seguridad y completa satisfacción.

Aquí te dejo enlaces a algunos Tours de calidad que además tienen flexibilidad en cancelaciones, pero toma en cuenta lo siguiente, mientras más se acerque la fecha de tu viaje el costo por reservación podría aumentar, por eso es importante reservarlos inmediatamente después de que tengas tu vuelo y hospedaje pagados y confirmados.

  1. Experiencias Xcaret, escoje entre Chichén Itzá, Tulum o Cobá.
  2. Explora el paraíso en Isla Contoy
  3. Tour Gastronómico en Cancún
  4. Visita los cenotes más bellos de la Riviera Maya

Conclusiones

Ahora ya sabes qué hacer en Cancún dependiendo del presupuesto que tengas, te sugiero que antes de decidir por una o varias de las cosas que mencioné, tomes en cuenta el número de días que tienes programados en tu viaje y consultes nuestra guía definitiva para planear un viaje a Cancún y la Riviera Maya, o que descubras toda la información extra que tenemos para ti sobre cada atracción turística destacada del Caribe Mexicano.

Preguntas frecuentes: