Isla Mujeres

¿Qué hacer en Isla Mujeres?
Playa Pueblo Mágico Qué hacer Quintana Roo

Isla Mujeres

Isla Mujeres es un pueblo mágico de Quintana Roo, su nombre se debe a que los mayas le ofrendaban figuras de mujer a la Diosa Ixchel y los españoles al encontrarlas en diferentes puntos decidieron llamarle así.

En esta guía te daremos información sobre:

¿Cómo llegar?

Para llegar a Isla Mujeres desde Cancún es necesario tomar un ferry, te recomendamos que lo tomes en Puerto Juárez; en la Zona Hotelera hay la posibilidad que pagues más de lo que debes, esto ya depende de dónde te ubiques y la facilidad que tengas para transportarte. Lleva efectivo contigo, no aceptan tarjeta en muchos lados y sólo hay 2 cajeros.

Si piensas visitar la Isla de ida y vuelta lo mejor es que salgas temprano de Cancún y puedas aprovechar todo el día. El puerto cuenta con un estacionamiento muy amplio y tú mismo estacionas tu carro en caso de que traigas. Ten la seguridad de que estará bien.

Cuando llegamos era temprano y teníamos hambre, cerca de la taquilla hay un puesto de taquitos de canasta que estaban buenos, baratos y nos espantaron el hambre en lo que llegábamos a Isla Mujeres.

Ferry a Isla Mujeres
Toma el Ferry Ultramar que sale desde el Puerto Juárez en Cancún.

Los horarios son amplios, salen cada media hora a partir de las 5:00 a.m. de Cancún a Isla Mujeres y 5:30 a.m. de Isla Mujeres a Cancún, el último horario de regreso de Isla Mujeres a Cancún es a las 12 a.m. y de Cancún a Isla Mujeres 11:30 p.m..

Una vez abordo comienza a disfrutar el viaje, no se siente la velocidad con la que va, en la parte de abajo del ferry trae aire acondicionado, asientos muy cómodos y baño. En la parte superior podrás disfrutar del paisaje pero te recomendamos traer un buen sombrero y mucho bloqueador ya que no está techado. La duración del viaje es de 30 minutos, se te pasarán volando.

Costo de ticket redondo por persona: $146 adulto, $84 niños e INAMPAM $52
Costo de estacionamiento: $12 por hora

¿Qué hacer?

Al llegar a Isla Mujeres te abordarán muchos vendedores de tours luego, luego saliendo del puerto, te ofrecerán los mismos paquetes pero algunos más caros que otros. Nosotros contratamos un tour privado con la Cooperativa de Lancheros Adolfo López Mateos pero antes de decidirnos dimos una pequeña y rápida vuelta por el pueblito.

Caminamos hacia el malecón, es mar abierto y en esa zona no está permitido nadar pero la vista que tienes es maravillosa. Puedes sentarte y relajarte tantito, disfrutando del sonido de las olas y del aire puro que se respira en Isla Mujeres.

No dejes de tomarle foto a la escultura de “La Trigueña”, que cuenta la leyenda era la eterna enamorada del pirata Mundaca, que la hizo inspirado en el amor que sentía por una isleña que nunca le correspondió a su amor.

Isla Mujeres
Isla Mujeres, pueblo mágico de Quintana Roo.

Hay puestos de artesanías, tiendas de recuerditos y street art que te darán muchísimas ganas de tomarles foto.

Arte en Isla Mujeres
Disfruta del arte en las calles de Isla Mujeres.

Después de ese pequeño recorrido regresamos para tomar el tour, con nuestro guía Felipe. El tour completo se trata de: snorkel en “El Farito”, visita al Museo Subacuático, nado con el tiburón ballena que nosotros en lo personal no quisimos hacerlo pero está incluido y por último una comida deliciosa preparada por Felipe en una palapa.

Costo Tour Privado: $1,500 por dos personas

¿Qué visitar?

La primera parada es en “El Farito se encuentra en medio del mar y es un arrecife, donde podrás nadar con cientos de especies de peces de todos tamaños y colores. Felipe nos prestó equipo para hacer snorkeling (visor, chaleco y tubo para respirar) y poder disfrutar de las maravillas que existen en el fondo del mar durante media hora.

Es importante mencionar que los peces no hacen nada, son inofensivos, llegan a morder o picar si uno los molesta o se mete a sus cuevitas a invadir su espacio. Si los respetas pasarás un rato agradable y ellos también.

Estando en el agua relájate, disfruta y nada con cuidado, hay zonas con rocas que si no te fijas pudieras llegar a golpearte pero mientras tengas precaución no tiene porque pasarte algún accidente.

Es una zona muy visitada y se puede llenar de gente, si esto pasa deja que se vacíe un poquito la zona de nado para que realmente disfrutes de los peces, si no al ver tanta gente se llegan a espantar.

Snorkel con peces
Snorkel en “El Farito”.

Nuestra curiosidad por el MUSA: Museo Subacuático de Arte era mucha y por ello decidimos incluirlo en el tour. Este fue creado con la intención de que las esculturas que colocaron en el fondo del mar, formaran un conjunto de arrecifes artificiales como refugio para la vida marina después del huracán Wilma.

Aunque está hasta el otro extremo de donde salimos con la lancha no nos importó y pedimos que nos llevaran. Una vez que llegamos el guía nos iba diciendo por dónde teníamos que nadar para poder alcanzar a ver algo.

La verdad es que logramos ver muy poco, las estatuas ya están cubiertas de coral que se ha ido formando con el paso del tiempo y algunas si se logran a distinguir pero otras no tanto. Si te gusta bucear es una zona perfecta, así disfrutarás mejor de las esculturas y también te podrás acercar a un auto que se encuentra al fondo del mar.

Museo Subacuático de Arte
Auto con buzos en el fonde de Isla Mujeres.

Contacta a Felipe nuestro guía por whatsapp al (52)9983-965-897 o por correo electrónico sony_20042@hotmail.com.

¿Dónde comer?

Para cerrar con broche de oro el tour, Felipe nos llevó a una palapa para refrescarnos y ahí él prepararía el famoso pescado a la Tikin-Xic. Es una salsa que se utiliza comúnmente como condimento en la cocina yucateca.La cocción del pescado se realiza a las brasas y a la leña con cáscaras de coco. La base es el achiote, por eso su color rojo.

Pescado Tikin-Xic
Delicioso pescado preparado a la Tikin-Xic.

El sabor es riquísimo, lo puedes acompañar con arroz, spaghetti, ensalada y hacerte taquitos con el pescado. Nosotros sentimos que el sabor es parecido al de la carne al pastor ¡sí, así de delicioso!. Vas a querer chupar hasta el esqueleto del pescadito de lo bueno que está. De beber te recomendamos una cerveza súper fría.

La comida está incluida en el costo del tour, las bebidas son aparte. Una vez que terminamos de comer, volvimos a la lancha rumbo al embarcadero de donde salimos.

Costo de Cerveza: $35

Te vas a divertir muchísimo en Isla Mujeres, no olvides llevar bloqueador, sombrero, cámara y muchas ganas de pasarla bien.

Ferry Isla Mujeres
Regresarás enamorado de la Isla con muchas ganas de volver.

Video: ¿Qué hacer en Cancún y en Isla Mujeres

Más información sobre Isla Mujeres:

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

7 comments

  1. Hola chicos!!!
    Somos el matrimonio de Javier y Angélica.
    Nos encantan sus videos. Los felicitamos por tan profesional trabajo, y lleno de alegria.
    Y gracias por comartir sus viajes qie nos recuerdan que tenemos una riqueza incomparable en nuetro mexico lindo y querido

    Aprovechando este nedio quiero abusar de sus conocimientos y pedirles di tienen conocimiento de un club playa en isla Mujeres .

    Bueno, nuevamente reciban nuestras felicitaciones. Y que Dios los bendiga en t odos sus proyectos¡¡¡¡¡

    1. Hola Angélica, muchas gracias por escribirnos, no conocemos ningún club de playa en Isla Mujeres, nosotros tomamos un tour con Felipe y fue ida y vuelta, no nos quedamos ahí.

  2. Hola,

    Buenisimos sus videos. Estoy yendo Cancun este fin de semana tengo un dia disponible en el cual estoy indeciso si ir a Isla Mujeres o Holbox. Cual me recomiendan?

    1. Hola Cesar, Isla Mujeres, queda más cerca de Cancún que Holbox.

  3. ¡Hola chicos! Me encanta su trabajo <3 Me están facilitando la vida para mis próximas vacaciones. Consulta: ¿El costo que colocaron de Felipe incluye también el museo subacuático?

    1. Hola Rocío y Fran, así es, el costo que dimos es en lo que a nosotros nos salió, pero lo mejor es que contactes directamente a Felipe y consultes la tarifa con él, porque depende de cuántas personas sean y qué recorrido quieran hacer.

  4. Saludos Rosy¡! Duda, el precio que menciones del ferry es redondo? Porque al entrar al enlace el precio por viaje redondo es bastante alto, se que llega a haber variaciones $146 $300(esté último el del enlace). Perdón pero estoy haciendo mi estimado del viaje y de varias personas de peso en peso ya suma, mil gracias.

Deja un comentario