Sótano de las Golondrinas

Huasteca Potosina
Ecoturismo Qué hacer San Luis Potosí

Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas es una visita obligada que tienes que hacer cuando estés de paseo por la Huasteca Potosina. No te pierdas de este espectáculo natural tan sorprendente que nunca olvidarás.

En esta guía te daremos información sobre:

¿Qué es y en dónde está el Sótano de las Golondrinas?

En el Municipio de Aquismón en San Luis Potosí encontrarás esta maravilla de lugar. Es una caverna vertical de 300 metros de profundidad, con un diámetro de 60 metros y fue declarado como Monumento Natural por ser el refugio de miles de aves.

Se llama Sótano de las Golondrinas por el tipo de ave que aquí habita pero el nombre verdadero es Vencejo de Collar Blanco que hace muchos años fue confundido con una golondrina por los habitantes de esa zona y ya se le quedó ese nombre.

Los vencejos salen del nido entre las 7 a.m. y 9 a.m. todo dependiendo del clima pueden llegar a salir hasta las 11 a.m. y regresan entre las 6 p.m. y 7 p.m.

Si visitas el Sótano de las Golondrinas lo más seguro es que salgas de Aquismón, Xilitla o Ciudad Valles. Te recomendamos el siguiente horario de salida para que alcances el espectáculo de verlas salir del nido.

  • Tiempo de Aquismón al Sótano de las Golondrinas
  • Te recomendamos salir a más tardar a las 6:15 a.m., queda a sólo 45 minutos del Sótano de las Golondrinas.

  • Tiempo de Xilitla al Sótano de las Golondrinas

  • Para llegar a tiempo con que salgas a las 5:30 a.m. es suficiente pues queda a hora y media del lugar.

  • Tiempo de Ciudad Valles al Sótano de las Golondrinas

Desde aquí hay que madrugar un poco más, deberás estar en tu auto a más tardar 5:15 a.m., tiempo estimado es de una hora, cuarenta y cinco minutos.

¿Qué debo saber antes de ir al Sótano de las Golondrinas?

  • Ir con tiempo y sin prisa, ni presiones.
  • Llegar a las 7 a.m. o poquito antes para verlas salir por la mañana o en la tarde llega a las 5 p.m.
  • La entrada tiene un costo de $30.00 pesos por persona.
  • Cuenta con estacionamiento.
  • Lleva ropa cómoda y calzado como botas o tenis para mayor seguridad.
  • Si vas por la mañana vete abrigado ya que está fresco.
  • Para llegar al mirador para apreciar el espectáculo hay que bajar 560 escalones.
  • Te recomendamos llevar agua, nosotros no lo hicimos y nos arrepentimos mucho.
  • Puedes llegar por tu cuenta, no necesitas de un guía o tour.
  • Te recomendamos no ir con niños menores de 7 años o bebés, tal vez la bajada y subida sea algo pesado para ellos (bueno para los papás) y también el tiempo de espera haga que se impacienten o aburran, además de que hay que tener muchísimo cuidado de dónde pisa o se instala uno.
  • Para personas de la tercera edad también puede ser muy cansado o difícil en caso de que sufran de algún tipo de lesión en rodillas, cadera o espalda. En ese caso pueden disfrutar del amanecer y con suerte alcancen a mirar cómo salen las aves desde la parte de arriba.
  • Hay pequeñas cabañas que ofrecen hospedaje.

Uno de los mejor espectáculos naturales de la Huasteca Potosina

En el Sótano de las Golondrinas podrás de disfrutar del espectáculo natural de ver cómo salen al amanecer de manera ordenada y sorprendente todas juntas de su nido. Hay que ser muy paciente, respetar la flora y fauna del lugar y estar en silencio, si hay mucho ruido ellas se espantan y tardarán mucho tiempo más en salir.

Estar en este sitio realmente es algo diferente, la emoción de bajar eso 560 escalones y no saber qué es lo que te espera es lo que más motiva. Nos platicaron que hay ocasiones en que no salen en todo el día y esto se debe a las condiciones del clima; si hace frío, está lloviendo o muy nublado no salen. Así que también todo es cuestión de suerte.

Hay señores de la localidad que ofrecen amarrarte muy bien con una cuerda para asomarte al “fondo” del Sótano de las Golondrinas a cambio de una propina. Es seguro hacerlo pero si sufres de vértigo tal vez no sea buena idea.

Sino está lleno de turistas curiosos te puedes sentar en las piedras a esperar de este mágico momento y estar atento para disfrutarlo.

Cuando ya van a salir se comienza a escuchar mucho ruido que proviene del hoyo, entre que es su canto y también el sonido de las alas es algo inexplicable. Primero suben en espiral y una vez fuera del nido y hayan ubicado el sol es cuando comienzan a salir en grupos hacia él. Es verdaderamente maravilloso ver su sincronía y orden que ninguna choca o se va para otro lado que no debería.

Son pocas las palabras para explicar la sensación y emoción que provoca vivir esto, pero si tienes oportunidad de vivirlo no lo dudes ni tantito, créeme que cada escalón vale la pena.

También es posible apreciar por la tarde cómo es que regresan a su nido. Viajefest, te lo recomienda.

Video: Sótano de las Golondrinas, Huasteca Potosina

Más información sobre el Sótano de las Golondrinas:

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

9 comments

  1. No tengo ni face ni tiwiter com puedo encargarles uno de los subenirs que venden

  2. Hola. Pienso ir este Verano a visitar el Pozo de las golondrinas. Seria este recorrido recomendado para una persona mayor, de 76 años? Gracias por todo lo que comparten.

    1. Hola Alejandro, el Sótano de las Golondrinas en un lugar muy hermoso, lo “malo” es que para bajar son más de 500 escalones, que a lo mejor a un paso moderado podría bajarlos pero también hay que pensar en la subida, si la persona está acostumbrada al ejercicio y no tiene problemas de rodillas o articulaciones no hay problema, pero si sí mejor no se arriesguen a que se lastime. Un abrazo!

  3. Hola que tal. Muchas felicidades a los dos por sus excelentes videos.
    Tengo una pregunta, a que hora recomiendan ver el espectaculo de las golondrinas, por la manana o por la tarde, quiero sacarle el maximo provecho a mi viaje y disfrutar de las maravillas de la huasteca potosina.
    Saludos.

    1. Hola Israel, nosotros fuimos de madrugada para ver el amanecer y apreciar mejor con la luz del sol la salida de las golondrinas pero depende de tus itinerarios, yo creo que cualquiera de los dos se disfruta bastante. ¡Saludos!

  4. Hola,
    Yo quiero viajar y descender pero no encuentro en internet empresas que me contesten, que otras opciones hay para hacer ese descenso. Gracias.

    1. Hola Emmanuel, si es importante que logres contactar con alguien que se dedique a eso, ya que no es tan sencillo llegar y querer hacerlo por tu cuenta. Lamentablemente no podemos ayudarte esta ocasión pues no conocimos a alguien que lo hiciera, nosotros no tenemos experiencia en ello y por lo tanto no lo hicimos.

      Además cuando fuimos estaba suspendida esa actividad, tal vez ahora ya esté de nuevo pero sí busca con alguna agencia y checa sus recomendaciones para que no te lleves un trago amargo y disfrutes de la experiencia.

  5. Hola, muchas gracias por la info. me gustaría saber qué precio tiene el estacionamiento?

    1. Hola Lore, en el Sotáno de las Golondrinas no tiene costo el estacionamiento, trata de llegar tempranito porque no hay muchos lugares y las vans de los tours a veces acaparan todo.

Deja un comentario