Cascada Tamul

Huasteca Potosina
Ecoturismo Qué hacer San Luis Potosí

Tamul

En esta guía te daremos información sobre:

¿Qué es y en dónde está la Cascada Tamul?

La Cascada Tamul es el salto de agua más grande de todo San Luis Potosí. Tiene una altura de 105 metros y una profundidad de 300 metros. Se ubica al norte del Municipio de Aquismón.

Nace del caudal del Río Gallinas, formando parte del sistema del Río Santa María y es el Río Tampaón el que la alimenta. Se accede a la Cascada Tamul tomando una desviación a la población El Sauz hasta llegar al Ejido La Morena que es donde se encuentra el embarcadero oficial y con área de estacionamiento.Te recomendamos llegar aquí pues tendrás que remar 3 km menos que si llegas a Tanchachin

Para visitar la parte de arriba de la Cascada Tamul deberás llegar al Ejido el Naranjito y si llevas tu propio auto tendrás que manejar más de 5 km de terracería o de lo contrarío podrás rentar una camioneta con guía por $500.

Todo lo que debes saber sobre la Cascada Tamul

  • Lo mejor es ir entre semana.
  • El costo por pasar al embarcadero es de $10 por persona.
  • Costo por persona para el paseo en panga $120 incluye chaleco salvavidas.
  • Paseo privado tiene un costo de $800 la canoa o panga, incluye chaleco salvavidas.
  • Dura aproximadamente unas 3 horas el paseo.
  • Las lanchas no son de motor y tal vez te toque remarle, es entretenido y a la vez no le dejas toda la carga al guía
  • No ir en temporada alta (vacaciones, puentes, días festivos), si lo haces ten en cuenta que el lugar se llena y tendrás que esperar bastante tiempo una panga y lanchero disponible.
  • Si traes auto te recomendamos llegar al “Embarcadero la Morena”.
  • No olvides llevar tu traje de baño, zapatos acuáticos, sombrero y bloqueador solar, los vas a necesitar.
  • No hay red de celular.
  • Lleva agua suficiente.
  • No es recomendable para niños menores de 5 años, puede ser mucho sol para alguien más pequeñito además se pueden llegar a desesperar.
  • Lleva contigo al paseo sólo lo necesario, los objetos que no se puedan mojar mejor déjalos en tu auto o camioneta.
  • Es opcional meterse a nadar pero estando ahí no lo dudes ni tantito, te dan chaleco salvavidas, el agua es fría pero lo vas a agradecer, pues el calor es fuerte y se siente riquísimo.
  • En la Cueva del Agua también se puede nadar.
  • De regreso al embarcadero pide que te bajen en los rápidos, te vas a divertir además de que no remarás un buen tramo.
  • No tires basura para mantener limpio y cuidado el lugar como lo tienen los habitantes.
  • ¿Qué hacer en la Cascada de Tamul?

    Lo principal en la Cascada Tamul es divertirte y dejar todas las preocupaciones atrás. Es un lugar realmente sorprendente que te atrapará de inmediato con el color de su agua y lo llamativas que son las canoas.

    Una vez en la canoa si gustas y puedes remar, tendrás que hacerlo para poder llegar a ver la cascada, te tardas aproximadamente hora y media en llegar ahí. Durante el recorrido podrás asombrarte con la naturaleza del lugar, sí es algo pesado ya que vas en contra de la corriente y hay zonas donde hay rápidos en los que tendrás que bajarte y recorrer un sendero para llegar al otro lado donde se puede seguir remando. En esa parada puedes aprovechar para darte un chapuzón, tomar fotos y aire para seguir remando.

    Lo mejor es no ser impaciente pues en cualquier momento te va a sorprender la hermosa caída de agua de la enorme Cascada Tamul. La segunda parada es en una enorme roca en la que podrás sacarte una selfie con la cascada atrás y también aventarte al río si te animas.

    Después de ahí la siguiente parada es en la Cueva del Agua, otro hermoso lugar. Es una fosa con más de 40 metros de profundidad con agua cristalina y no tan fría como la del río. Es perfecto para los clavados o sólo para nadar. Estar aquí es increíble y se volvió uno de nuestros lugares favoritos.

    Ahora sí a seguir remando para llegar al embarcadero pero pide que te dejen en los rápidos y te vas a divertir muchísimo, sólo sigue las indicaciones del guía y listo. Al llevar chaleco y no poner resistencia al agua no te pasa nada, tú flojito y déjate llevar por la corriente.

    Al terminar tu recorrido te recomendamos comer en el restaurante “Cecy” está en la entrada al embarcadero, es de los mejores restaurantes de la zona. #Viajefest te lo recomienda.

    Hospedaje: Hotel Vergel Huasteco

    Nosotros decidimos hospedarnos en el Hotel Vergel Huasteco para visitar la Cascada Tamul. El hotel es grande pero muy sencillo; cuenta con los servicios necesarios, como aire acondicionado, baño privado, t.v. y wi-fi aunque hay zonas a las que no alcanza a llegar bien la señal.

    También hay alberca para chicos y grandes, restaurante con comida rica y si deseas organizar algún evento aquí también hay salones para ello.

    Aparte de las habitaciones, hay suite’s y cabañas. Cuando reserves con ellos pregunta por el que más te interese y cerciórate que sí reserven lo que pides.

    Video: Tamul, Huasteca Potosina

    Más información que te puede interesar sobre la Cascada Tamul y la Huasteca Potosina:

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

15 comments

  1. Hola que tal acabo de ver su vídeo y es excelente, pero me queda duda si no cuento con automóvil y quiero aventurarme a visitar este lugar existe la forma de ir en transporte publico.

  2. Puedo llevar a mi perro a las cascadas de Tamul

    1. Hola José, durante nuestro recorrido no vimos a ninguna mascota, probablemente no está permitida la entrada por su seguridad y la de los visitantes.

  3. Hola recién me suscribi al ver su video dw la huasteca potosina me dieron ganas de tomar mi mochila y tomar carretera; solo tengo una duda, Creen que la visita sea exitosa y no me.encuentre con alguna restriccion si salga el 17 de julio para vistar los lugares que visitaron( puente de Dios, las casacadas, Xilitla, etc) sobre todo los lugares donde tenga que ver con los rios y el.agua.
    Saludos

    1. Hola Daniel, no sabríamos asegurarte si habrá alguna restricción pues no sabemos cómo estén las lluvias ahorita por allá. Lo que puedes hacer es antes de salir de viaje revisar el clima y guiarte un poco con eso. Ojalá no hay problema alguno y puedas visitar toda la Huasteca, eso sí, tal vez no encuentres el agua turquesa como en el video por lo mismo de las lluvias. Saludos y buen viaje!!

  4. Hola, me encantó el video es un hermoso lugar y la toma que hicieron con el dron, wow!!! felicidades!! Tengo un par de preguntas, si no cuento con automóvil cómo puedo llegar? hay transporte público? de dónde sale? Tengo pensado ir en diciembre, me lo recomiendan? Gracias de antemano por responder, saludos =)

    1. Del pueblo de Tamasopo sale transporte público hacia el embarcadero.

  5. Buenas tardes. Muy buenos videos.
    Disculpa, en la pagina dicen que recomiendan el embarcadero “La Morena” si llevamos auto; y si no llevamos es muy complicado llegar a ese embarcadero?

    1. Hola Leonel, lo recomendamos no tanto por si llevas auto, es mas bien porque queda más cerca de la cascada y no hay que remar tanto. Si llegas ahí sin auto no hay problema, puedes entrar caminando por la caseta de cobro o a veces el personal te da un aventón hacia el embarcadero.

  6. Me encanta su contenido, soy súper fan 🙂

    1. ¡¡Muchas gracias Rafael!!

  7. Hola, disculpa si hay chalecos salvavidas para bebés de 1 año? y si es recomendable? muy padres sus videos

    1. Hola Rocío, no recuerdo haber visto chalecos tan pequeños, además sería un tour tal vez pesado para tu bebé, ya que son 3 horas bajo el rayo del sol.

  8. Hola, puedes llevar mochila en la panga?

    1. Hola Aline, sí puedes llevar tu mochila pero evita llevar cosas que si se mojan se echen a perder ya que vas a nadar y las demás personas también y se puede mojar.

Deja un comentario