Quédate en casa, por favor.

Quédate en casa, por favor.

Quédate en casa, por favor.

Queridos amigos de Viajefest, en esta ocasión les escribo para algo muy importante; quiero disuadirlos de viajar. Ante la pandemia del COVID19 y el inminente contagio masivo que vamos a experimentar sería irresponsable que salieran de vacaciones de Semana Santa. A la fecha en la que les escribo, los casos están concentrados en los estados...

Queridos amigos de Viajefest, en esta ocasión les escribo para algo muy importante; quiero disuadirlos de viajar.

Ante la pandemia del COVID19 y el inminente contagio masivo que vamos a experimentar sería irresponsable que salieran de vacaciones de Semana Santa.
A la fecha en la que les escribo, los casos están concentrados en los estados más poblados, pero de no hacer caso a las autoridades de salud y salir de vacaciones, arriesgamos a que se extiendan los casos a los estados que visitemos, los cuales no cuentan con los hospitales para atender a su población.

Les comparto el mapa interactivo del COVID19 en México con información oficial de la Secretaría de Salud, es una herramienta que puede ser útil para entender lo que les explico: https://bit.ly/COVID19MXMAP

Mucho se ha dicho sobre el balance entre salud y economía, estoy conciente que según las cifras expuestas por el gobierno el 52% de nuestro país vive de la economía informal y que a la mayoría no les es posible quedarse en casa por tener que salir a trabajar. Por eso quiero aclarar que mi llamado es especialmente dirigido a aquellas personas que mantienen sus planes de viaje, no para los que están impedidos de guardarse.

Quiero agregar que en Notifest hemos estado dando cobertura a todos los lugares turísticos que han ido cerrando paulatinamente, cada vez son más estados los que cierran restarurantes, bares, accesos a las playas, balnearios, y que incluso imponen toques de queda y ley seca, así que, aunque viajemos hacia algún destino, es probable que no la pasemos agusto por éstas medidas.

No solo se trata de la pandemia, también hay un peligro latente de caos social, ya se han visto en varios estados y en la CDMX casos aislados de saqueos a negocios que no cerraron, y que expusieron a sus empleados no solo al contagio si no también a la violencia.

Me preocupa mucho leer comentarios y ver en los grupos de Facebook ciudadanos que llaman a salir a las calles, alegando que todo es un invento del Gobierno, que no hay fallecidos, o que el virus no existe. Entiendo que en México estamos acostumbrados a desconfiar de nuestras autoridades por el historial de corrupción de tantos sexenios, pero aún con eso, es inegable lo que ha pasado en China, Italia, España y Estados Unidos.

Seamos responsables, si nos es posible quedémonos en casa, y si no, sigamos al pie de la letra las indicaciones de la Secretaría de Salud y sobre todo, NO SALGAN DE VIAJE, que no se expanda más de lo necesario el contagio es tarea individual de todos los mexicanos.

Mientras escribo, estoy conciente del impacto que tiene todo esto en la economía, ayer el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, compartió proyecciones de la industria turística, no son números positivos, al país dejará de ingresar mucho dinero y la recuperación será lentísima, hasta noviembre del 2021 regresaremos un poco al nivel de visitas que teníamos el año pasado en el país.

A pesar de todo esto, les reitero lo importante que es no salir de casa; la Huasteca Potosina, la Sierra Gorda Queretana, la Riviera Nayarit, la ruta de los Cenotes en Yucatán, y una interminable lista de destinos increíbles para vacacionar van a seguir ahí, esperándonos para disfrutarlos cuando todo esto haya pasado, lo mismo con las hermosas playas del Caribe Mexicano, a las que por cierto están regresando las Tortugas, los Jaguares y los Hocofaisanes, y que hoy lucen libres de sargazo.

En su momento, Rosy y yo haremos todo lo que esté en nuestras manos para contribuir a reposicionar los destinos turísticos, a hacer campaña para invitarlos nuevamente a viajar y a conocer lo hermoso que es nuestro México, pero hasta entonces, no recomendamos salir de vacaciones.

Son tiempos difíciles, pero pueden ser más llevaderos si hacemos caso al llamado: Quédate en Casa.

Por favor no viajes.