Qué hacer en Oaxaca

La guía definitiva
Oaxaca Qué hacer Zona Arqueológica

Qué hacer en Oaxaca

Esta es una guía de para que sepas qué hacer en Oaxaca el día que la visites, te la vas a pasar increíble en tu viaje.

La ciudad de Oaxaca es sin lugar a dudas una de las más bellas y visitadas de México. En esta guía vas a leer todo lo que necesitas saber para conocer Oaxaca sin problemas. Antes de leer esta guía, te recomiendo ver nuestro video “Qué hacer en Oaxaca” para que te enamores de la ciudad y corras a visitarla.

¿Dónde Hospedarte en Oaxaca?

Oaxaca es una ciudad muy concurrida, no hay época en el año en que no sea visitada por miles de turistas que buscan hospedarse lo más cerca del centro histórico. Por esta razón, los hoteles suelen estar casi siempre llenos y cobrar tarifas relativamente altas.

Desde hace un par de años, muchos viajeros están optando por hospedarse en Oaxaca dentro de departamentos o cuartos en renta a través de Airbnb, debido a dos beneficios únicos:

  1. La ubicación privilegiada que estos suelen tener en Oaxaca.
  2. Resulta mucho más económico que quedarse en una habitación de Hotel.

Otro motivo por el cual yo considero que elegir un Airbnb es la mejor opción para hospedarse en Oaxaca, es que vas a estar la mayoría del día explorando su centro y al rededores, entonces no tiene ningún sentido que pagues mucho por quedarte en un super hotel si la mayoría del día estarás afuera.

Después de probar tres Airbnb en Oaxaca, te recomiendo quedarte en el Showroom de Marichu, es un espacio amplio, super cómodo y con un estilo único. Además en la planta baja puedes ver una gran variedad de muebles con un estilo contemporáneo que pueden darte muchas ideas de cómo decorar tu casa. ¿Suena interesante no?

Si es tu primera vez en Airbnb, te puedo obsequiar $400 pesos de descuento, que equivale casi a una noche grátis en el Showroom que te menciono, ¿genial no?  Abre tu cuenta en Airbnb y obtén tu descuento.

¿Cuándo visitar el Templo Santo Domingo?

El Templo de Santo Domingo es uno de los edificios más emblemáticos de Oaxaca, no visitarlo sería como no haber ido. Sin embargo, es tanta la gente que va, que puede ser un poco incómodo hacerlo en hora pico. Verás, los camiones de turistas empiezan a llegar al rededor de las 8:00 y 8:30AM, y de ahí en adelante no paran de llegar, así que te recomiendo que vayas tempranito, entre 7 y 7:30am es la mejor hora debido a que está fresco el día demás de que puedes disfrutar de la luz del amanecer y recorrer el templo prácticamente solo.

¿Qué hay en la plaza y el mercado de Oaxaca?

En la plaza principal de Oaxaca, hay un sin fin de opciones para desayunar, sin embargo son algo costosas. Si sigues un par de cuadras más adelante, puedes llegar al mercado de Oaxaca y comer los mismo platillos a un precio mucho más justo, además de tener la experiencia de comer con gente local y realmente ver como se desenvuelve la vida de esta ciudad. No te preocupes, es seguro e higiénico,  verás que también hay mucho otros turistas buscando donde comer sabroso a un precio rasonable.

Los restaurantes en la plaza principal te los recomiendo más en la noche, que es cuando más ambiente se vive en Oaxaca, por que hay música en vivo, gente bailando, es una gran fiesta que puedes disfrutar en primera fila si te haces de una mesa en una terraza.

¿Qué comer en Oaxaca?

Platillos hay muchísimos originales del sazón Oaxaqueño. Los que no debes perderte son:

  • Enchiladas con Tasajo.
  • Tlayuda de chapulines.
  • Enmoladas de cualquiera de las 7 variedades disponibles.
  • El agua de Tejate.
  • Los molotes.
  • El caldo de piedra.

Nota, el caldo de piedra solo se consigue en lugares especiales y por temporadas, no te decepciones si no encuentras dónde probar esta delicia en tu primer viaje a Oaxaca.

¿Por qué visitar el Árbol del Tule?

Además de ser el árbol más ancho en el planeta, te recomiendo visitarlo por la vibra mágica que puede percibirse en el lugar. Es fácil que en tu visita veas personas haciendo ceremonias o rituales frente al colosal árbol. Ten en cuenta que es un ser vivo con una edad de cuando menos 2,500 años, así es que trátalo con respeto.

La entrada tiene un precio de $10 pesos, es una cooperación para mantener el Árbol a salvo y limpio.

¿Cómo llegar a Hierve el Agua?

Hierve el Agua es un lugar verdaderamente maravilloso que tienes que visitar si estás en Oaxaca. Sus cascadas petrificadas y las pozas de agua en las que puedes refrescarte hacen del lugar un paraíso surrealista que tienes que experimentar.
Queda más o menos a dos horas de Oaxaca, así que tomar Taxi no es la opción, hay dos alternativas.

Tomar un Tour a Hierve el Agua.

Hay un sin fin de agencias que ofrecen tours para ir a Hierve el Agua, y también pueden incluirte Monte Albán y/o el Árbol del Tule en el recorrido. Bueno, hay un montón de paquetes que seguramente se van a acomodar al gusto de tu aventura. Nos atreveos a recomendarte Monte Albán Tours, que tiene un recorrido a Hierve el Agua por $300 pesos. Es una forma fácil y cómoda de llegar, aunque te recomendamos que lleves dinero extra para comer o tu propio lunch si requieres de alimentos especiales. Ojo, la finalidad de estos Tours es que te la pases muy bien y que al final compres Mezcal en la fabrica a la que te llevan. No es obligatorio consumir ahí. Lo mejor es que antes de que vayas al Tour, consultes el precio de los mezcales en la ciudad para que vayas ya con una idea de cuánto puedes gastar y así te des cuenta si realmente te conviene comprarlo “a precio de fábrica”.

Viaja en auto a Hierve el Agua.

Si vas en auto, toma el camino hacia el Árbol del Tule y aprovecha para visitarlo y tomarte la foto con el coloso. Luego sigue derecho por la carretera de cuota hasta llegar a la desviación

En Yahoo answers hay personas diciendo que está bien difícil llegar, que tienes que tener un 4×4 y toda una serie de disuasivas, pero es mentira. El camino es seguro hasta llegar a la comunidad ejidal donde se encuentra Hierve el Agua, ahí hay que atravesar un tramo de terracería que está en constante mantenimiento por el cuál la comunidad cobra una cuota de paso de 25 pesos por persona, así que vete preparado.

Nosotros pudimos llegar bien con nuestro auto igual que al menos otros 10 autos que vimos en el camino, es muchísimo más económico ir en auto que cualquier tour, además la ventaja de que estás todo el tiempo que necesites y andas a tu propio ritmo. Si traes tu carro, no te dejes engañar por comentarios de que está peligroso y la manga. Un poco de aventura no esta mal.

Qué hacer en Oaxaca

Ehe

Ehe

Intenso, místico, diseñador, fotógrafo, nómada, aprendiz de mago y todo aquello que precise ser. Mi nombre significa viento y me acompaña a donde voy.

México

7 comments

  1. I have a question, you talk about the Oaxaca market. But you don’t tell us how to get there. You say a few blocks down from the square, but down what street. I want to eat at the Oaxaca market. So please let me know how to get there. I’ll be in Oaxaca in May 2017 for my 40th birthday. If you have any more information about where to eat, please let me know. I love to eat street food and restaurants. Thank you very much for your website it’s very good and full of information. Thank you.

    1. Hi, I visited Oaxaca this past summer and you are going to love eating at the market. The market is 1 street south of the square. It is located at the corner of Calle Las Casas and Calle Ricardo Flores Magon and the market is called Mercado Benito Juarez. Also just behind this market is another called Mercado 20 de Noviembre. If you would like to try Agua Fresca/ Fresh fruit water I recommend Aguas Casilda located inside Benito Juarez market.

  2. Hola, llevó un tiempo viendo sus vídeos. Son muy buenos y me gusta que den el estimado de lo gastado, gracias por subir sus vídeos.

  3. Estoy suscrita a la cuenta de YouTube y casi siempre veo sus videos 🙂
    Pero ahora Estoy planeando un viaje a Oaxaca y ustedes siempre dan buenos tips . Siguan así y viajen aun más !!
    Suerte!

    1. Muchas gracias por ver nuestros videos, olajá te funcione la información de Oaxaca.

  4. Buenas tardes, disculpa cuanto fue lo que gastaron en su viaje a Oaxaca?? Gracias

    1. Hola Dani, una disculpa, en ese tiempo no teníamos la costumbre de anotar nuestros gastos y no nos acordamos mucho pues ya tiene un año que fuimos.

Deja un comentario