Liberación de Tortugas

En Ixtapa/Zihuatanejo
Ecoturismo Guerrero Medio ambiente Playa

Liberacion de tortugas en Ixtapa

La mayoría hemos escuchado sobre la liberación de tortugas, algunos sabemos a lo que se refieren y otros tal vez desconozcan del tema. Si tú eres de esos no te preocupes, te voy a contar de qué se trata.

En nuestras vacaciones en Ixtapa tuvimos la oportunidad de estar en primera fila en la liberación de tortugas marinas a cargo del Hotel Emporio. La verdad es que fue un plus a nuestro viaje, ya que no íbamos con la intención de ir a una pero al presentarse la posibilidad no lo dudamos ni tantito y ahí estuvimos puntuales para no perdernos nada.

Platicando con los chicos que protegen a las tortugas nos explicaron brevemente cómo es el proceso de desove de las tortugas, cómo es que ellos recogen los huevitos y los cuidados que tienen durante su periodo de incubación hasta ser liberadas al mar.

Te invito a ver el video Libera tortugas en Ixtapa y no te pierdas de este hermoso espectáculo que la naturaleza nos ofrece.

Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo encargado de la liberación de tortugas.
Las tortugas llegan a desovar a la mayoría de las playas de Ixtapa y Zihuatanejo.

PROCESO DE DESOVE

Durante la temporada de lluvias que va de mayo a septiembre, las especies que con mayor frecuencia desovan en las diferentes playas de Ixtapa y Zihuatanejo son: Golfina, Laud y Carey, la mayoría lo hacen por la noche pero la Golfina lo hace durante el día.

Tortuga desovando en la playa.
Por lo regular las tortugas prefieren salir del mar en la noche para desovar tranquilamente.

Las hembras al salir del mar buscan el mejor lugar para cavar su nido con la ayuda de sus aletas, haciendo un hoyo en la arena del tamaño de su cuerpo y con sus aletas traseras cava otro pequeño hoyo que es donde deja caer sus huevitos, aproximadamente entre 50 y 100 con un diámetro de 4 a 7 cm.

Cuando termina, con sus aletas esparce arena y su cuerpo lo balancea por diferentes partes de la playa para “despistar” al enemigo. A veces esto no funciona, debido a que otros depredadores están atentos, se aprovechan y se comen los huevos.

INCUBACIÓN

Para que no ocurra una desgracia hay personal capacitado para recoger con el mayor cuidado posible los huevos y mantenerlos en corralitos durante todo el periodo de incubación que es de 2 meses aproximadamente. Una vez que se haya concluido ese tiempo, las tortuguitas rompen el cascarón y buscan cómo salir a la superficie. Los cuidadores no las sacan de inmediato al mar, les dan unos días para que se fortalezcan y cuando crean que es el momento lo harán.

Tiempo de incubación de tortugas es de 2 meses aproximadamente.
Al recoger todos los huevos los colocan en corrales especiales durante el tiempo de incubación.

LIBERACIÓN

Por lo general, las liberaciones son de junio a noviembre y se llevan a cabo por la tarde que la temperatura ha bajado, el personal a cargo da indicaciones estrictas a los espectadores, como no tocar a las tortugas y no tomar fotos con flash, ya que cualquier luz puede confundir el camino de la tortuga hacia el mar.

Liberación de tortugas marinas en Ixtapa.
Ya que están un poquito más fuertes son liberadas al mar por la tarde.

Es increíble ver el esfuerzo que ellas hacen por descubrir su camino, siguiendo su instinto para lograr llegar al mar, su nuevo hogar. Donde una ola por muy grande o pequeña que sea es un abrazo de bienvenida para ellas.

Liberación de tortugas a la orilla del mar.
Es increíble ver el esfuerzo que ellas hacen por descubrir su camino siguiendo su instinto.

Video: Libera tortugas en Ixtapa

Así que no puedes dejar de vivir esta experiencia inolvidable cuando vayas a Ixtapa o Zihuatanejo. La mayoría de los hoteles ubicados en la playa El Palmar cuentan con esta actividad, pregunta en la recepción de donde te hospedes sobre los horarios para que seas testigo del esfuerzo que estas criaturas hacen para abrirse paso a la vida.

Más información sobre Ixtapa

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

Deja un comentario