Ixcateopan

El altar de la patria
Guerrero Shamanismo Zona Arqueológica

Ixcateopan de Cuauhtémoc

Estamos de visita en Ixcateopan, un pueblito escondido en las montañas de Guerrero, dónde descansan los restos del Huey Tlatoani Cuauhtémoc, el último emperador del Anáhuac. Venimos a participar en la fiesta anual del pueblo, en honor de su señor, que ocurre del 21 al 23 de febrero.

Acuden a celebrarlo, grupos de baile de todo el país, que llegan en caravana o procesión para ofrendar y mostrar su respeto a la figura que se ha convertido en el máximo símbolo de la identidad y la resistencia cultural mexicana: Cuauhtémoc, el águila que desciende.

En ésta guía de viaje, te voy a platicar acerca de:

Y por último te dejo un enlace a un video de Ixcateopan que hicimos con todo lo que nos pasó a nosotros cuando fuimos, así seguro te animas a visitar este místico rincón de México.

¿Cómo llegar a Ixcateopan?

Para llegar aquí, se toma la carretera Taxco / Ixcateopan, (no hay de otra). El recorrido es de 36km y se hace aproximadamente en una hora, debido a las condiciones del camino.

No te confundas, llegar a Ixcateopan es para el visitante, una prueba de espíritu. Las pronunciadas curvas, los tramos sin pavimentar y el vértigo de la montaña disuaden a más de uno. Sin embargo, el que persevera y llega a este pueblo obtiene sus recompensas.

Al llegar al pueblo, basta con preguntarle a cualquiera, en dónde están los restos de Cuauhtémoc para que te indiquen el camino, es fácil encontrar lugar para estacionarse, las calles son seguras.

¿No traes carro?, no te desanimes, es muy fácil tomar un transporte colectivo en Taxco llamado “burrita” que te lleve hasta allá.

El santuario de Cuauhtémoc

Al entrar al templo que alberga los restos del valiente emperador, se percibe algo diferente, una presencia intangible que envuelve a todo aquél que pisa el santuario.

No es una exageración, les aseguro que se siente algo inexplicable que recorre toda la piel hasta escapar por la punta de los dedos. Mientras estuve grabando nuestro reportaje, escuché a varias personas comentar que habían sentido algo similar a lo que describo.

¿Será acaso el gran respeto que le tiene su gente, lo que hace vibrar algo en el interior del visitante?

Algo tan escondido y resguardado como Ixcateopan, una reliquia perdida en la batalla de la identidad del ser, que susurra para ser descubierta, y es aquí, en dónde finalmente se le puede escuchar, dentro del canto del caracol y en el latido del huehuetl.

Honrando a los 4 abuelos en el santuario de Cuauhtémoc
Vienen de lejos y desde hace muchos años a ofrecer bailes y cantos

Desde temprano, la gente empieza a adornar el santuario, ofrendas rituales y cantos ceremoniales colman el recinto sagrado, cada grupo entra a su tiempo para mostrarle al emperador cómo, cada uno a su manera, ha sabido hacer valer “La Consigna de Anáhuac” el último decreto de Cuauhtemoc:

Nuestro sol se ha ocultado, nuestro sol ha escondido su rostro y en completa oscuridad hemos quedado. Pero tenemos la certeza que otra vez vendrá, que volverá a salir y nuevamente habrá de alumbrarnos.

En tanto, mientras permanezca allá en el lugar de los muertos, reunámonos pronto, y resguardemos dentro de nuestros corazones todo aquello que amamos y que sabemos que es nuestro tesoro, aquello que para nosotros es como piedras preciosas.

Protejamos nuestros recintos dedicados al principio creador, nuestras escuelas de altos estudios, nuestro campo del juego de pelota, nuestras escuelas para jóvenes, nuestras casas de canto.

Que solitarios queden nuestros caminos, y que sean nuestros hogares los que nos cuiden hasta que salga otra vez nuestro nuevo sol.

Venerables padres, venerables madres de todos nosotros, nunca nos olviden, hablen con sus jóvenes, enseñen a sus hijos mientras vivan, cuán buena ha sido nuestra amada ANAHUAC, donde nuestros TETEO TZINTZIN HUAN nos protegen, por nuestro respeto y humildad.

Díganles que lo hemos heredado de nuestros abuelos, y que luego nuestros padres lo sembraron con gran entusiasmo en nuestro corazón.

Ahora nosotros entregamos la tarea a nuestros hijos: No lo olviden, informen a sus hijos como será su elevación, como otra vez se levantará nuestro venerable Sol; como dignamente mostrará su fuerza.

Como se cumplirá su promesa en esta, nuestra venerada y muy amada ANAHUAC.

El tianguis de los artesanos

Frente al palacio municipal, se atrincheran los puestos de artesanos provenientes de todo el país. La calidad y variedad de las piezas que cada artesano exhibe puede hacerte pensar “lo quiero todo”.

Artesanos de Ixcateopan de Cuauhtémoc
Las artesanías que venden en Ixcateopan no las ves todos los días.

Hay cosas aquí que no verás en ningún otro lugar, y es un buena ocasión para comprar, pues no solo te llevas algo que te guste, si no algo que te recordará por siempre, que tu visita a Ixcateopan no fue un sueño y nada más.

Recuerda que los artesanos viven de lo que te venden, y probablemente vienen desde más lejos que tú. Se justo y no regates los precios a menos que te sea indispensable.

¿Qué comer en Ixcateopan?

El pueblo es tan pequeño que no esperes comer en un gran restaurante de manteles largos, hay puestos de garnachas en el tianguis y cocinas económicas dispuestas a saciar tu apetito. El empeño y sazón que le ponen a la comida que te ofrecen satisface hasta al paladar más exigente.

Nosotros tuvimos oportunidad de disfrutar una deliciosa carne de puerco en salsa roja que nos dejó picados, te recomendamos la Cocina Económica Lolita, justo en la esquina de la Plaza Eulalia Guzman.

Cocina económica Lolita en Ixcateopan
Me enchilé con la comida, no me arrepiento ¡estaba deliciosa!

Hospedaje en Ixcateopan

El pueblito de Ixcateopan cuenta con un par de hoteles:

La posada del Rey

Dirección: Calle General Vicente Guerrero, 14 (Centro)
Reservaciones: 736 366 2368

La Cabaña de Jorge

Dirección: Calle General Vicente Guerrero (San José)
Reservaciones: 736 366 9101

Ten en cuenta que lo más probable es que estén llenos durante los 3 días que duran las festividades.

La práctica común de los visitantes es acampar al aire libre o rentar un cuarto en una casa por $250 pesos.

Lleva tu sleeping y una almohada, pues lo más seguro es que descanses de madrugada en el suelo, y digo de madrugada, por que durante la noche las ceremonias y danzas continúan, la fiesta es en grande.

Otra opción es quedarse en algún hotel en Taxco, que como dijimos, queda más o menos a una hora de Ixcateopan; Taxco cuenta con todas las comodidades y servicios que carece este pueblito, si decides quedarte allá, ten en cuenta que el hospedaje te saldrá un poco más caro.

¿Vale la pena visitar Ixcateopan en otras fechas?

Definitivamente si, además del santuario de Cuauhtémoc, hay una zona arqueológica que visitar, además de su museo y los varios monumentos dedicados al emperador. Si de casualidad estás de vacaciones en Taxco, aprovecha la oportunidad de pasar a conocer Ixcateopan aunque sea por unas horas, verás que despierta en ti el interés de saber más de tus raíces y disfrutarás de todo el pueblo para ti.

Espero que la información que te compartimos acerca de Ixcateopan te sea útil en tu aventura, quizás quieras leer el artículo de Ixcateopan de Cuauhtémoc en Wikipedia o ver el video que hicimos acerca de nuestra experiencia.

Ixcateopan, el altar de la patria:

Si tienes alguna pregunta acerca del pueblo, deja un comentario, estamos al pendiente para contestar tus dudas y ayudarte a tener el mejor de los viajes.

Nos vemos en el camino.

5
5
Ehe

Ehe

Intenso, místico, diseñador, fotógrafo, nómada, aprendiz de mago y todo aquello que precise ser. Mi nombre significa viento y me acompaña a donde voy.

México

4 comments

  1. Hola! Que tal amigos.
    Muchas gracias por tener un espacio para hablar de nuestro querido Ixcateopan de Cuauhtemoc. Sin duda alguna es un lugar con una gran magia.
    Gracias también por visitarnos y por vivir la gran experiencia que es estar aquí.
    Quiero invitar a toda la gente que aún no visita este hermoso lugar, a que se tome un poquito tiempo para venir y dejarse llevar por nuestras raíces. Aquí serán muy bien recibidos.
    Si necesitan alguna información del Hotel La Cabaña de Jorge, yo con gusto se las puedo brindar.
    Los esperamos!

    1. Hola Mari, muchas gracias por pasar a dejarnos un comentario acerca de Ixcateopan, ya tiene un ratito que publicamos toda esta información acerca de éste pueblo místico y al parecer le ha servido a mucha gente. Te invitamos a estar al pendiente de nuestro blog y del canal de YouTube.

  2. gracias por compartir y fomentar …mexico esta lleno de maravillas que ni terminariamos de conocer la magia de sus pueblos y costumbres, el calor de la gente sus colores ,sabores …aromas y texturas somos afortunados de haber nacido en este pais ,donde con seguridad podria desirte es mas Lo BuENO qUe lo MaLO…bendiciones para el camino <3

    1. Así es Mercedes, es imposible terminar de conocer todo, lo que más quisiéramos sería tiempo y admirarlo todo pero lo poco o mucho que logramos mostrarles espero lo disfruten tanto como nosotros. Gracias por escribirnos y leer el artículo de Ixcateopan. Un abrazo.

Deja un comentario