¿Cómo sacar el pasaporte mexicano por primera vez?

Si necesitas sacar el pasaporte mexicano por primera vez pero no sabes cómo y en dónde tramitarlo, cuánto cuesta ni qué requisitos piden, continúa leyendo porque en este artículo te vamos a decir todo lo que tienes que saber para que obtengas tu pasaporte lo más pronto posible.

¡Información actualizada 2020! tramita el Pasaporte Mexicano fácil, rápido y barato en el 2020.

El pasaporte mexicano es un documento oficial que avala tu identidad y nacionalidad ante autoridades de otros países. Este es obligatorio cuando quieras hacer viajes fuera de tu país, por eso antes de cualquier otra cosa, lo primero que debes de hacer es tramitarlo para que puedas planear tu viaje y hacer las compras necesarias como vuelos, reservas de hoteles o tours.

Hay mucha información en internet sobre cómo sacar el pasaporte pero la mayoría está desactualizada y es que año con año va cambiando un poco el proceso para hacerlo pero sobre todo el costo y vigencia que puede tener tu pasaporte.

Por eso queremos compartir este artículo contigo y puedas sacar tu pasaporte sin ningún problema.

¿Cuánto cuesta el pasaporte Mexicano?

Lo primero que debes de saber es cuánto cuesta el pasaporte, dependiendo de esto y de tu presupuesto puedes escoger la vigencia del pasaporte que puede ser de 3, 6 y 10 años. Para que ahorres desde un principio te aconsejamos sacar el pasaporte por 10 años, aunque podrá parecer el más caro no es así ya que pasará un buen tiempo en el que no tengas que renovarlo a comparación con el de 3 o 6 años.

Si no acostumbras a viajar mucho y solo piensas usarlo en una ocasión entonces escoge el de 3 años.

Costos Pasaporte 2020
Escoge la máxima duración para que no tengas que estar haciendo el trámite muy seguido.

Existe un descuento del 50% para mexicanos en situación de discapacidad, mayores de 60 años y trabajadores agrícolas que trabajan por temporadas en Canada. Si eres candidato para este descuento vas a tener que comprobarlo para poder recibirlo.

¿Cómo se hace el trámite?

El siguiente paso es agendar una cita en la oficina de Secretaría de Relaciones Exteriores que te quede más cerca, ahí te van a recibir con los documentos que más adelante te diremos cuáles son, te van a tomar la fotografía y ese mismo día te van a entregar tu nuevo pasaporte.

Es importante que tengas a la mano tu acta de nacimiento e identificación para votar para continuar con el proceso. En caso de que no tengas tu acta de nacimiento puedes consultarla y descargarla aquí.

Hay 2 formas para agendar cita, puedes hacerlo por internet desde el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores o si lo prefieres puedes hacerlo llamando por teléfono al 800-801-0773 y una operadora te atenderá.

En el sitio de la cita para el pasaporte vas a tener que crear una cuenta con tus datos generales y tu correo electrónico para poder acceder al sistema.

Ya que esté creada tu cuenta vas a recibir una notificación en tu correo con un enlace que confirmará y finalizará tu registro.

El siguiente paso es completar el pre-registro y lo primero que te van a pedir a va a ser tu CURP, si no te la sabes, no te preocupes, puedes encontrarla en tu credencial para votar. O también puedes descargarla aquí: Consulta tu CURP

Con tu CURP se van a llenar automáticamente algunos datos y el resto los podrás sacar tu acta de nacimiento o credencial para votar. Asegúrate que todos tus datos sean correctos para que puedas continuar.

Una vez que hayas verificado tus datos, lo que sigue es elegir la ubicación y fecha en la que vas a realizar el trámite, por último vas a recibir un correo con el comprobante de cita que tienes que imprimir para llevarlo el día que hayas escogido.

¿Cómo pago el pasaporte Mexicano?

Es importantísimo que antes de asistir a tu cita realices el pago correspondiente por tu pasaporte. También hay dos formas para realizar el pago, uno puedes hacerlo por internet a través de tu banca en línea, pero si no cuentas con ella o no te da confianza hacerlo así puedes hacer el pago en ventanilla de cualquier banco.

Te compartimos la hoja de ayuda que puedes imprimir, llenarla a mano correctamente y con ella ir al banco a realizar el pago.

Ya que hayas pagado guarda muy bien tu comprobante de pago que vas a tener que presentar el día de tu cita.

¿Qué llevar el día de la cita?

El día de tu cita recuerda revisar bien todos tus documentos antes de salir de casa para que no te lleves ningún susto al llegar a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te compartimos una lista de lo que tienes que llevar ese día:

El día de tu cita procura llegar con 15 minutos de anticipación para que no haya problema alguno. El trámite es personal, si vas acompañado tendrán que esperarte afuera de la oficina en lo que realizas todo el proceso.

Si tienes el cabello largo o usas fleco, ese día tendrás que llevar la cara despejada para la fotografía. También si usas aretes o cadenas es probable que tengas que quitártelos.

Como verás no es tan difícil sacar el pasaporte y tampoco necesitas muchos documentos.

¿Cómo sacar el pasaporte Mexicano para menores de edad 2020?

Si tienes planeado viajar al extranjero con tu hijo y es menor de edad es un requisito que cuente con su pasaporte para demostrar su identidad y nacionalidad. El trámite es sencillo y a continuación te explicaremos qué necesitas para obtenerlo.

Es importante mencionar las vigencias de pasaporte que existen para menores de edad, son de 1 año, 3 y 6 años. La de 1 año es únicamente para menores de 3 años.

Costo y vigencia de pasaporte mexicano para menores de edad 2020:

La cita se agenda como ya se explicó anteriormente, por ser menor de edad se tienen que presentar ambos padres o quien ejerza la patria potestad.

¿Qué documentos necesitas llevar?

¿Cómo renovar el pasaporte mexicano en el 2020?

Para renovar tu pasaporte debes de seguir casi los mismos pasos, sacar tu cita por internet o por teléfono, realizar el pago por la vigencia que desees tu nuevo pasaporte y presentar lo siguiente el día de tu cita:

¿Qué hacer en caso de robo o extravío de pasaporte 2020?

Si perdiste o te robaron tu pasaporte mexicano en territorio nacional (México) debes de levantar un acta ante el Ministerio Público y entregarla en original a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En caso de que haya sido en el extranjero, acude a una oficina Consular del país donde te encuentres para levantar el acta y presentarla a la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta podrá requerir que el acta esté legalizada o apostillada y traducida al español.

Una vez que ya tengas ese documento puedes comenzar con el trámite para obtener un pasaporte nuevo, los pasos y requisitos son los mismos como si fuera emitido por primera vez.

Esperamos que este artículo te ayude en tu proceso para tramitar el pasaportee mexicano y una vez que te hayan entregado tu pasaporte guárdalo muy bien y el día de tu viaje llévalo contigo a todos lados porque será tu identificación oficial en el país que visites.

Si tienes más dudas por favor déjanos un comentario y con gusto lo responderemos. O si ya realizaste el trámite y deseas compartir tu experiencia o algún tip, también es bienvenido.

Mas información: