Zona Arqueológica de Palenque

Área natural en Palenque
5/5 estrellas
(2 calificaciones.)
Zona Arqueológica de Palenque

La Zona Arqueológica de Palenque es de los principales atractivos que tiene Chiapas para ofrecerle al mundo, y es que en éste lugar floreció uno de los antiguos estados mayas más importantes de su tiempo. En éste post vamos a decirte cómo llegar a la Zona Arqueológica, que cosas ver, cuándo conviene ir y varios tips para que aproveches al máximo tu tiempo de visita.

¿Por qué visitar la Zona Arqueológica de Palenque?

Bakaal, así se le conocía al extenso territorio cuya capital era Lakam Ha, la ciudad de Pakal el Grande,  la cual conocemos actualmente como Palenque y que destaca por su variedad arquitectónica y riqueza escultórica entre todas las capitales de la antigua civilización Maya.

Comparada con Calakmul o Tikal, Palenque pareciera ser una ciudad modesta, sin edificaciones que sobresalieran por su altura de la basta selva que la rodea, sin embargo, en Palenque se encontró dentro del templo de las inscripciones un monumento funerario sin precedentes entre las demás zonas arqueológicas.

Qué ver en Palenque

El Templo de las Inscripciones

El Templo de las Inscripciones es el edifico que va a llamar tu atención inmediatamente al entrar a la zona arqueológica, desafortunadamente, solo podrás admirarlo y tomarle fotos pues ya no permiten que los turistas suban a la estructura y mucho menos que ingresen al pasadizo que conduce a la tumba de Pakal el Grande.

La tumba de Pakal

Hasta el 2005 todavía era posible acceder a la tumba de Pakal, pero el INAH determinó que las visitas afectaban el estuco que cubre las paredes de la tumba, y en su lugar montó una réplica exacta del ataúd en el museo de sitio para que todos puedan verla sin correr riesgos, aunque la mayoría de la gente que visita Palenque, desconoce esto e ignora el museo. No cometas esa equivocación, pasa a verlo, el acceso está incluido en tu boleto y no te lleva más de 15 minutos conocerlo.

El Palacio

Otra de las cosas imperdibles en Palenque es recorrer todos los túneles y cámaras del edificio conocido como El Palacio, ahí podrás ver los restos de los mascarones encontrado en sus muros y las estelas en las que se plasmaron la entronización de varios gobernantes y las victorias sobre sus adversarios.

La tumba de la reina Roja

Ubicada en el corazón del Templo XIII está una tumba, mucho más modesta que la de Pakal el Grande pero no menos misteriosa, pues en su interior se encontraron los restos de una mujer maya. Se especula que puede tratarse de las esposa principal de Pakal. A éste templo si se puede acceder y es interesante pasar por sus pasillos rematados con el clásico arco maya. Ten respeto cuando pases, no olvides que estás dentro de una especie de mausoleo.

El baño de la reina

También hay un conjunto de cascadas con agua cristalina realmente hermosas en las que está prohibido nadar, así que evita algún accidente o regaño por no obedecer.

Cómo llegar a la Zona Arqueológica de Palenque

Desde la ciudad de Palenque puedes tomar una combi que te deja en cualquiera de las dos entradas de ésta zona.

Recomendaciones para que aproveches tu visita a Lakam Ha

Para recorrer por completo la Zona Arqueológica de Palenque te sugerimos llegar a las 8 de la mañana en punto. Así el calor todavía no es tan fuerte  y puedes andar tranquilo. Si eres de las personas que les gusta tomar muchas fotografías, leer los textos informativos y además apreciar cada detalle de los edificios puede que tu visita dure más de 3 horas.

Qué llevar contigo a Palenque

  • Agua suficiente
  • Sombrero o gorra
  • Protector solar
  • Repelente de mosquitos
  • Ropa ligera y fresca
  • Zapatos cómodos y seguros. No tacones
  • Dinero en efectivo por si quieres comprar alguna artesanía de recuerdo

Recuerda que hay flora y fauna del lugar que hay que respetar, no tires basura en ninguna zona, solo en los botes indicados. Si deseas saber más acerca de la cultura maya, de costumbres y admirar objetos encontrados en la zona arqueológica, no dejes de visitar el Museo de Sitio.

Dentro de la Zona Arqueológica de Palenque no venden alimentos, ni bebidas. Pero en la parte de afuera, en el estacionamiento hay varios puestos que ofrecen fruta, antojitos y bebidas.

Recomendamos la Zona Arqueológica de Palenque para este tipo de viajeros:

  • Familias
  • Investigadores
  • Fotógrafos
  • Historiadores
  • Grupos Grandes de Turistas
Zona Arqueológica de Palenque

¿Qué calificación le das a la Zona Arqueológica de Palenque?

Horarios de la Zona Arqueológica de Palenque

Estos son los horarios en los que es posible visitar la Zona Arqueológica de Palenque:

Horario entre semana:

Lunes: -
Martes: -
Miércoles: -
Jueves: -
Viernes: -

Horario fines de semana:

Sábado: -
Domingo: -

¿Dónde esta la Zona Arqueológica de Palenque?

Google Map of Zona Arqueológica de Palenque
Zona Arqueológica de Palenque, Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, Palenque, 29960, México .

Costos y precios en la Zona Arqueológica de Palenque

El acceso en la Zona Arqueológica de Palenque es público y los costos son:

Costos actualizados al 17/06/2019
Rango de Precios:
$75 a $200
Aceptan:
Efectivo, tarjetas de débito y crédito.
Monedas aceptadas:
Peso Mexicano
Dólar Americano

Contacto con la Zona Arqueológica de Palenque

Sitio Web:
Teléfono:
01 916 345 2721

Idiomas disponibles en la Zona Arqueológica de Palenque

  • Español
  • Inglés
  • Francés
  • Italiano
  • Alemán
  • Chino

Artículos relacionados

  • Yaxchilán La ciudad perdida de Yaxchilán, así se le conoce actualmente a una zona arqueológica en Chiapas, que en los tiempos del esplendor maya,... Ver publicación
  • Bonampak Bonampak significa "muros pintados" en maya y es que además de sus maravillosos dinteles y asombrosas estelas sus muros son uno de los... Ver publicación