Yaxchilán

Área natural en Ocosingo, Chiapas
4.5/5 estrellas
(2 calificaciones.)
Yaxchilán

La ciudad perdida de Yaxchilán, así se le conoce actualmente a una zona arqueológica en Chiapas, que en los tiempos del esplendor maya, dominaba el comercio sobre el caudaloso río Usumacinta. En éste post, te explicamos por qué es interesante conocerla, cómo llegar a ella y nuestros mejores tips para que le saques más provecho a tu visita.

¿Por qué visitar Yaxchilán?

Sin duda ésta es una de las ruinas Mayas más alejadas y difíciles de visitar, porque está ubicada en una omega que se forma en una curva del gran río Usumacinta que en tiempos de lluvias, llega a convertirse en una pequeña isla, por lo que la única manera de llegar es en lancha o en avioneta.

Debido a su lejanía a ésta zona arqueológica la apodaron como “La ciudad perdida”, pero el sobre nombre solo es para atrapar la curiosidad del visitante, ya que Yaxchilán lleva abierta al público algunas décadas y cada día más personas la visitan por lo magnifica que es su arquitectura, su trazo, su historia, y sobre todo, la increíble experiencia que significa recorrerla.

En el tiempo del esplendor Maya, había varios “estados” que se disputaban el territorio y que competían por controlar la ruta comercial del rio Usumacinta, por el cuál, los mayas transportaban toda clase de mercancías.

La situación geográfica de Yaxchilán era perfecta para intervenir el paso por el río, así que pronto los habitantes de ésta zona prosperaron y formaron una ciudad que competía en riquezas, extensión territorial e influencia con Tikal, Calakmul y Palenque.

Fue tal el esplendor y la prosperidad de ésta ciudad que hasta la fecha, quedan los vestigios de una columna construida sobre el rio que sostenía un puente colgante que atravesaba el Usumacinta y conectaba a Yaxchilán a la tierra. Éste sería el puente colgante más largo del mundo antiguo, toda una hazaña de ingeniería civil para la época.

Yaxchilán significa “Piedras verdes” y aunque no es el nombre original de la ciudad, le va muy bien por que la naturaleza se ha encargado de cubrir con lama todas las piedras con las que se edificó éste impresionante yacimiento maya.

Qué ver en Yaxchilán

La investigación realizada en éste lugar muestra que los mayas fueron capaces de aprovechar el relieve natural del terreno para construir sobre de él los templos que conforman la zona arqueológica, así que cuando visites Yaxchilán estarás frente a una amalgama de la ingeniería maya y los caprichos de la naturaleza que poco a poco la reclaman.

Lo más impresionante del sitio es sin lugar a dudas el edificio 33, que reconocerás por ser el más alto de todos y también el mejor conservado. En su interior se pueden ver unos dinteles que narran las hazañas de el gobernante Pájaro Jaguar IV , así como unas escaleras con jeroglíficos que narran la historia de éste pueblo, así como la mitología de sus importantes costumbres como lo fue el juego de pelota.

Además encontrarás en el interior de éste edifico una estatua decapitada que ha generado muchas especulaciones pues según cuenta una leyenda no debe ser restaurada, pues cuando la cabeza de Pájaro Jaguar IV vuelva a su lugar, el mundo será devastado por los jaguares celestes. Cierto o no, los investigadores del INAH no han hecho algún esfuerzo por montar la cabeza sobre el cuerpo que yace a un lado, lo cuál hace pensar al visitante que puede que en realidad algo hay detrás de la leyenda.

Cómo llegar a Yaxchilán

Para acceder, primero debes de llegar al pueblo conocido como Frontera Corozal en el municipio de Ocosingo dónde se encuentra el embarcadero de las lanchas que te llevan a Yaxchilán. Ten en cuenta que éste territorio está controlado por el EZLN, por lo que acudir en grupo o Tour es lo más recomendable si no estás familiarizado con la zona. Durante el trayecto de carretera para llegar a Frontera Corozal es muy probable que seas testigo del fenómeno de las caravanas migrantes, ya que ésta es la carretera por la que entran al país.

Todo esto no es para espantarse, en general el ambiente es relajado y se respeta al turista ya que la gente del pueblo es consiente de que actualmente la actividad económica preponderante del pueblo deriva del turista que viene a visitar la ciudad perdida de Yaxchilán.

Las embarcaciones a Yaxchilán cobran $1,600 por 1 a 4 personas, el trayecto es aproximádamente de 45 minutos sobre el rio y en el camino verás varias aves, cocodrilos de gran tamaño y es probable que escuches a la selva aullar, no te espantes, son las manadas de monos aulladores que viven a lo largo de la selva Lacandona.

Qué llevar a Yaxchilán

Para facilitar tu visita procura llevar lo siguiente a tu expedición a Yaxchilán.

  • Gorra o gafas oscuras, esto para proteger tus ojos del sol.
  • Agua, por lo menos litro y medio, ten en cuenta que no venden agua dentro de la zona arqueológica
  •  Pantalones y zapatos cómodos, evita llevar bermudas y sandalias.
  • Repelente de mosquitos, uno potente para espantar al dengue, zica y chiconguya.

Otras recomendaciones

No hay señal celular en ésta zona, estarás desconectado de la red, aprovecha para re conectarte con las raíces y la naturaleza.

Si deseas aprovechar el viaje para visitar Bonampak, procura solamente invertir 1 hora con 30 minutos en Yaxchilán, o tendrás el tiempo apretado pues la zona arqueológica la cierran a las 4pm en punto.

Recomendamos Yaxchilán para este tipo de viajeros:

  • Estudiantes
  • Grupos
  • Investigadores
  • Expedicionistas
  • Fotógrafos
  • Historiadores
  • Curiosos
Yaxchilán

¿Qué calificación le das a Yaxchilán?

Horarios de Yaxchilán

Estos son los horarios en los que es posible visitar Yaxchilán:

Horario entre semana:

Lunes: -
Martes: -
Miércoles: -
Jueves: -
Viernes: -

Horario fines de semana:

Sábado: -
Domingo: -

¿Dónde esta Yaxchilán?

Google Map of Yaxchilán
Yaxchilán, Yaxchilán, Ocosingo, Chiapas, , México .

Costos y precios en Yaxchilán

El acceso en Yaxchilán es privado y los costos son:

Costos actualizados al 26/03/2019
Aceptan:
Efectivo
Monedas aceptadas:
Peso Mexicano
Dólar Americano

Contacto con Yaxchilán

Sitio Web:

Idiomas disponibles en Yaxchilán

  • Español
  • Inglés

Artículos relacionados

  • Palenque Palenque atrae a miles de turistas año con año por su gran historia, cultura y arquitectura. No te pierdas de una aventura inolvidable... Ver publicación
  • Bonampak Bonampak significa "muros pintados" en maya y es que además de sus maravillosos dinteles y asombrosas estelas sus muros son uno de los... Ver publicación