Cerro de San Miguel

5/5 (6)

Montaña en Atlixco, Puebla, México.

Cerro de San Miguel
Rosy & Ehe

El Cerro de San Miguel en Atlixco Puebla es uno de los sitios favoritos para disfrutar de un bonito amanecer o atardecer, además de disfrutar una vista inigualable del pueblo completo y del bello volcán Popocatépetl.

Rosy & Ehe

Por qué visitar el Cerro de San Miguel

Si te gusta caminar y descubrir lugares maravillosos rodeados de naturaleza, te sugerimos subir hasta la cima del cerro para conocer la Ermita dedicada al Arcángel San Miguel, actualmente está en reparación, ya que se dañó con el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y sigue en reconstrucción, pero aún así vale la pena subir porque hay 4 miradores en diferentes puntos en los que puedes apreciar el pueblo, el campo, el amanecer o atardecer y tener las mejores vistas del volcán Popocatépetl.

Y si eres curioso y rodeas el cerro estando en la cima vas a encontrar un columpio que es muy famoso en redes sociales por las increíbles fotos que puedes tomar desde este punto. Eso sí, llega temprano porque es probable que te toque hacer fila si hay mucha gente.

Columpio Atlixco
Siente la adrenalina al columpiarte.

También es común ver a familias pasear en esta zona o a niños jugando en la Plazuela de la Danza donde año con año cada último domingo de septiembre se lleva acabo la fiesta tradicional “Huey Atlixcáyotl” muy importante en Puebla.

Festival Huey Atlixcáyotl

Diferentes comunidades de Puebla como mixtecos, otomíes, mazatecos, criollos, totonacos, tepehuas y popolocas se dan cita cada año el último fin de semana del mes de septiembre en el Cerro de San Miguel para llevar a cabo este festival lleno de historia y tradición.

Se realizan danzas regionales y las que más llaman la atención de todo aquel que asiste a este festival son las mojigangas, tecuanis, los negritos, quetzales, voladores y las pastoras. También se hace un concurso muy interesante en el cual se elige a la Xochicíhuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilme (Florecitas) y gana aquella que se sepa y explique mejor sus costumbres tanto en su lengua materna como en español.

El Huey Atlicáyotl es declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebal el 29 de julio de 1996.

Capilla de San Miguel

Esta se encuentra en la cima del cerro y aunque por el momento está cerrada, se puede acceder al atrio y desde ahí admirar el valle. Esta fue construida en el siglo XVIII y cada 29 de septiembre cientos de fieles vienen a festejar al Arcángel San Miguel. En ocasiones esta celebración coincide con el Huey Atlixcáyotl y hace que la fiesta sea todavía más grande.

La escultura del Arcángel San Miguel es guardada cada año en la Iglesia de la Soledad y la sacan 8 días antes de su celebración para subirla a la capilla. También se cuenta que tenían la escultura del diablo hecha de madera, aproximadamente 45 centímetros y esta se colocaba a los pies del Arcángel. Al terminar la fiesta, guardaban al diablo en la Sacristía del Ex Convento de San Francisco, donde lo amarraban a un tubo con una cadena y viendo hacia la pared. Pero pasando los días se daban cuenta que había personas que creían en él, encontraban amarres y figuras con la espalda del diablo y eso a los curas no les pareció así que decidieron encerrarlo en el sótano y no se sabe de él desde 1985. También existe la versión que alguien en la fiesta al calor de las copas lo tomó y lo fue a vender para poder comprar más bebida.

Es muy común que durante el mes de septiembre se escuchen las mañanitas (en diferentes versiones) por los altavoces de la capilla y esto hace que se escuche en todo Atlixco.

Amanecer desde el Cerro San Miguel
Los amaneceres desde el Cerro de San Miguel son maravillosos.

¿Dónde está el Cerro de San Miguel?

Ubicación de Cerro de San Miguel a nivel nacional.
Ubicación de Cerro de San Miguel a nivel regional.
Ubicación de Cerro de San Miguel a nivel local.
Ubicación de Cerro de San Miguel a nivel nacional, regional y local.
Cerro de San Miguel, Metztli 151, Ricardo Treviño, Atlixco, Puebla, 74250, México

¿Cómo llegar a el Cerro de San Miguel?

Si deseas visitar el Cerro San Miguel puedes hacerlo caminando desde el centro.

Cómo llegar caminando al Cerro San Miguel

  1. Si te encuentras en el Zócalo de Atlixco o un punto cercano ubica la Avenida Hidalgo y camina en sentido contrario de los autos
  2. Pasas la Calle 3 norte y a la siguiente que es 5 norte, da vuelta a la derecha y continúa recto
  3. Esa calle se divide en 2, toma el camino de la izquierda que es Circunvalación Tlaloc
  4. Continua por esa calle hasta Xochipili y da vuelta a la izquierda para tomar Circunvalación Xochiquetzal a la derecha
  5. Después llega a la calle Chalchiutlicue a la izquierda para llegar a Cirunvalación de Quetzalcóatl y sigue el camino
  6. Vas a llegar a uno de los miradores del Cerro San Miguel
, tiempo total: 15 minutos

Recomendaciones para visitar este lugar

Te recomendamos llevar zapatos cómodos y seguros para que no te canses al subir y también agua para refrescarte en el camino.

No olvides tu cámara fotográfica o celular, las vistas desde los miradores son increíbles.

Costos, precios y tarifas en el Cerro de San Miguel

El acceso a el Cerro de San Miguel es público y gratuito.

Idiomas disponibles en el Cerro de San Miguel

  • Español

¿Cómo contactar con el Cerro de San Miguel?

Sitio Web:
Actualmente el Cerro de San Miguel no cuenta con un sitio web oficial.

Otros lugares cercanos

Deja un comentario