Tolantongo

¿Qué hacer y cómo llegar?
Qué hacer

Tolantongo

Las Grutas de Tolantongo es el lugar ideal para relajarte en las pozas de aguas termales, descubrir sus grutas y dejarte sorprender por el hermoso color turquesa del agua del río. No lo pienses más y comienza a planear tu próximo viaje a este maravilloso lugar.

Lo mejor que puedes hacer para visitar este lugar es ir entre semana, los fines de semana lo visita demasiada gente y es imposible disfrutar de las pozas, las grutas y el río por el mar de gente que hay. Viajefest te lo recomienda.

En esta guía te daremos información sobre:

¿Qué necesito para disfrutar mejor las Grutas de Tolantongo?

Para que la pases increíble recuerda llevar lo siguiente:

  • Dinero en efectivo
  • Cámara fotográfica
  • Traje de baño
  • Zapatos acuáticos, que puedes conseguir en el súper o ahí mismo. Te recomendamos comprarlos antes de tu viaje porque a nosotros nos parecieron algo caros en la zona. Creeme que los vas a necesitar, así podrás caminar mejor en las pozas o grutas y evitar algún resbalón.
  • Una linterna resistente al agua para que puedas explorar las grutas.
  • Funda sumergible para tu celular.
  • Toalla.
  • Suéter o chamarra abrigadora ya que por las tardes y noches baja mucho la temperatura.
  • Si quieres ahorrar en comida puedes llevar tus propios alimentos.
  • Para ir de un lugar a otro hay que subir o bajar muchos escalones que tal vez sea difícil, molesto o complicado para personas de la tercera edad, personas con molestias en articulaciones o que estén en silla de ruedas. Tómalo en cuenta.

Los horarios de las diferentes zonas naturales, tiendas y restaurantes son:

  • Abren los 365 días del año.
  • La taquilla da servicio a partir de las 6:00 a.m. a las 10 p.m.
  • El horario de las Grutas y Balneario es de 8:00 a.m. a 5 p.m.
  • Disfruta de las pozas desde las 8:00 a.m. hasta las 6 p.m.
  • Restaurantes, Cocinas y Tiendas de Abarrotes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Los atractivos naturales permanecen cerrados durante la noche.
  • El día miércoles le dan mantenimiento a las pozas y los jueves a las albercas.

¿Qué no hay o no está permitido en Tolantongo?

  • No hay Wi-Fi.
  • No aceptan tarjeta de crédito, ni de débito
  • No hay cajeros.
  • No hacen reservaciones.
  • No hay buena cobertura de compañías telefónicas, la única red de celular que hay es Telcel.
  • No se permite el acceso con mascotas.
  • No se permite poner música a partir de las 23:00 horas.
  • No se permite el acceso con alimentos y/o bebidas a las pozas, las grutas y el túnel.

Costos Generales

Antes de darte los costos es importante que te recordemos llevar efectivo suficiente porque no reciben tarjetas de crédito, ni de débito. El pueblo de Ixmiquilpan es el más “cercano” y con cajeros, queda a casi hora y media aproximadamente, evita algún contra tiempo.

La entrada tiene un costo de $140 por persona, por día independientemente si te hospedas o no en el hotel, el costo es el mismo en vacaciones, días festivos y puentes.

Los niños menores de 5 años no pagan entrada. Mayores de 5 años pagan entrada completa.

Adultos mayores con credencial de INAPAM reciben un descuento del 50% sólo en su boleto de entrada.

El boleto incluye el acceso a: las Pozas, las Grutas, el Río, el Túnel, a la Zona de Camping, al Sendero, Puente Colgante y a todas las Albercas. También podrás hacer uso de sanitarios, regaderas, vestidores, servicio médico (que sólo hay los fines de semana) y seguridad. Tiene una validez de 8:00 a.m. a las 8:00 p.m. No incluye hospedaje, alimentos, etc.

Si llevas auto, el costo del estacionamiento es de $20 pesos por día.

Acampar es gratis, siempre y cuando lleves tu propia tienda de campaña. En caso de que no, no te preocupes ahí mismo rentan equipo de camping. El costo de una tienda de campaña para 4 personas es de $100 pesos, para 8 personas $180 pesos y de 10 personas $250 pesos. También hay venta de cobijas, colchoneta, rollo de leña, colchón inflable, alcayatas y clavos para tienda de campaña.

Puedes rentar sillas a $10 pesos por pieza y/o mesas a $20 pesos por cada una que ocupes.

En el caso de que necesites guardar cosas puedes rentar un locker por $100 pesos ($50 pesos cuesta el locker, más $50 que se quedan como depósito, estos se te devolverán al entregar la llave cuando lo desocupes).

¿Dónde dormir?

Puedes acampar sin ningún costo siempre y cuando lleves tu tienda de campaña, sólo pagas la entrada de cada día que estarás ahí y listo. También hay renta de equipo de camping.

O también tienes la opción de hospedarte en alguno de los hoteles que hay, son 4 con diferentes tipos de habitaciones y costos. Te recomendamos llegar entre las 7 y 9 a.m. para que tengas más posibilidad de encontrar habitación, recuerda que no hacen reservaciones.

Los hoteles son:

  • Paraíso Escondido: abre todos los días y está cerca de las pozas.
  • La Gruta: abre todos los días y queda cerca del túnel, el río y las grutas.
  • El Molanguito: abre todos los días pero está lejos de todos los atractivos.
  • La Huerta: abre sólo en fines de semana y tiene cerca el sendero.

Nosotros decidimos quedarnos en el Hotel Paraíso Escondido porque es el que está más cerca de las pozas. La habitación en la que nos quedamos fue una sencilla para dos personas sin balcón (que realmente no se necesitaba porque saliendo al pasillo teníamos una vista muy bonita) el costo por noche fue de $700 pesos.

Cuenta con baño privado y la temperatura del agua tanto de la regadera como la del lavabo es la de las pozas, te puedes bañar sin problema porque no es agua fría. No tiene T.V., ni Wi-Fi.

Es algo pequeña la habitación pero estuvimos muy cómodos. Hacen la limpieza todos los días, el único ruido que hay es de los demás huéspedes pero fuera de eso está bien el hotel y el servicio.

Relájate en las pozas de aguas termales.

La zona favorita de todos los visitantes son las pozas y así tiene que ser pues la temperatura del agua te invita a pasar horas adentro de ella y contemplar la belleza de paisaje que tienes enfrente de ti.

Hay varias zonas con pozas, todas con aguas termales y con un horario específico que te sugerimos respetar para no tener problemas con el personal de seguridad del lugar.

La idea es que te relajes, disfrutes del agüita caliente y te olvides de todos tus problemas. Estar ahí es realmente maravilloso, no tenemos las palabras exactas para hacerte sentir lo que vivimos, mejor compruébalo tú mismo y nos platicas qué te pareció.

Descubre sus grutas y túnel.

Para llegar a las grutas tuvimos que bajar en auto a la siguiente parte del parque pero si no llevas auto propio no te preocupes, hay combis que te llevan de un hotel a otro sin ningún costo, pregunta por los horarios y en dónde hacen parada. Recuerda llevar tu boleto de entrada para que te den acceso y tu linterna resistente al agua.

También está la opción de bajar por el Sendero que tal vez te lleve algo de tiempo pero caminar entre la naturaleza te hará bien, además de que seguramente podrás tomar unas fotos increíbles. Procura caminar por la mañana o tarde, antes de que se haga de noche.

Al llegar a las grutas te vas a asombrar con la caída de la cascada y la temperatura del agua. Evita llevar lo menos de cosas de valor u objetos personales a esta zona pues no hay quien cuide y tampoco puedes ingresar a la gruta con ellas.

No olvides tus zapatos acuáticos porque las sandalias o crocs es muy fácil perderlas con la fuerza de la corriente del río.

Una vez dentro de la gruta con mucho cuidado entra a explorar más a fondo y descubre el chorro que alimenta a toda la cascada, al principio nos dio algo de miedo y nervios porque la corriente estaba fuerte pero hay una cuerda de la que te puedes ir agarrando hasta estar de pie y poder caminar con cuidado.

Nada en el Río Tolantongo.

Me enamoré del color del agua del río pero más de su temperatura. Nadar ahí es otra cosa, el agua está templada, limpia y el río está dividido como en albercas naturales donde si no sabes nadar puedes estar tranquilo porque no es profundo, puedes estar de pie y ahí los niños se divierten en grande.

Si vas a acampar a la orilla del río, te suplicamos que recojas toda tu basura, no laves tu ropa o pertenencias en el río, trata de mantenerlo limpio para que más personas lo disfruten como tú.

Para meterte a nadar hay zonas donde hay costalitos apilados que sirven como escalera para que sea más fácil ingresar al río pero puedes hacerlo desde cualquier parte, siempre y cuando esté permitido y con mucho cuidado para que no te resbales y te golpees con alguna piedra. No olvides tus zapatos acuáticos, los vas a necesitar.

¿Dónde comer?

Opciones de lugares para comer no te van a faltar, cada hotel cuenta con su propio restaurante, además de que hay cocinas económicas cercanas a las zonas de interés. También hay tiendas de abarrotes que venden comida rápida como tortas, hotdogs, sopas instantáneas etc.

Restaurantes:

  • El Paraíso está ubicado en el hotel donde nos hospedamos, te lo recomendamos ampliamente. La comida es buena pero debes de ser paciente porque si se llena el servicio es un poco lento, fuera de eso todo bien.
  • El Huamúchil se encuentra en la planta baja del Hotel la Gruta, y aquí te sugerimos probar los chilaquiles para el desayuno, están riquísimos.
  • Las Palomas está a un costado del Hotel La Gruta.

Cocinas Económicas:

  • Fonda El Paraíso está cerca de la zona de camping, ahí venden unos sopes riquísimos y muy baratos. Cada orden de 3 tiene un costo de $40 pesos.
  • El Paraje está cerca de las Grutas por si te da hambre estando por allá, ya sabes en dónde comer.
  • La Huerta es buena opción si te da hambre después de nadar mucho rato en el río.
  • El Malecón también está a un costado del río.
  • Cocina El Huamúchil es la más nueva donde podrás comer sabroso y económico, está cerca del río.

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo?

Si vienes de la Ciudad de México, toma la autopista México-Pachuca , y antes de entrar a la Ciudad de Pachuca toma la salida de la izquierda que va para Actopan, Hidalgo, ahí deberás tomar la Autopista Pachuca-Ixmiquilpan. Una vez en Ixmiquilpan, a la altura de la Comercial Mexicana al segundo semáforo, teniendo como referencia un OXXO está una salida hacia la derecha que lleva al Libramiento a Cardonal, continúa todo derecho siguiendo la señalización hacia las Grutas de Tolantongo.

En caso de que viajes en autobús, toma tu camión en la Central del Norte que viaje directo a Ixmiquilpan, Hidalgo puede ser un OvniBus o Flecha Roja. Al llegar a Ixmiquilpan, toma un colectivo que te lleve para el Mercado de Morelos, ubica el estacionamiento San Antonio, ahí es donde se encuentra la base de microbuses que van directo a las Grutas de Tolantongo.

Horarios de Ixmiquilpan- Tolantongo:
De lunes a jueves: 11:00 a.m., 13:30 p.m., 15:30 p.m. y 18:00 p.m
De viernes a domingo: de 10:00 a.m. a 18:00 pm salidas cada hora.

Horarios de Tolantongo – Ixmiquilpan:
De lunes a jueves: 7:30 a.m., 11:00 a.m., 13:00 p.m. y 17:00 p.m
De viernes a domingo: 7:30 a.m., 11:30 a.m., 13:30 p.m., 15:30 p.m. y 17:30 p.m

Si viajas desde otro estado da click aquí para consultar tu ruta.

Video: Grutas de Tolantongo, qué hacer y cómo llegar.

Más información sobre las Grutas de Tolantongo:

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

177 comments

  1. ME GUSTO MUCHO SU VÍDEO Y CANAL, YA QUE EXPLICAN TODO PERFECTAMENTE Y NO NOS DEJAN NINGUNA DUDA 🙂

    1. Muchas gracias Yunuen!! Espero que pronto visites Tolantongo y nos platiques qué tal te fue. #Nosvemosenelcamino.

      1. Hola gracias a ustedes are mis primeras vacaciones con la familia a tolantongo muy buenos videos me encanta su canal. Una pregunta veo q dicen q no hay donde guardas pertenencias en las grutas para guardas las llaves del auto hay alguna bolsa o mochila o algo paresido contra el agua espero respuesta gracias y sigan así o mejor

        1. Hola Ismael, sí hay lockers en casi todas las secciones, como lo expliqué en el artículo te cobran $100 pesos: $50 pesos cuesta el locker, más $50 que se quedan como depósito, estos se te devolverán al entregar la llave cuando lo desocupes. Saludos!

          1. Hola disculpa queremos ir a finales de julio!! Estamos muy emocionados pero nos han comentado que a finales de julio por ser temporada de lluvia es muy lodoso y el agua llega a verse color chocolate lo cual hace que pierda un poco lo bonito del lugar que es el paisaje y sus aguas cristalinas, cual es la recomendación para este caso? Además de que van un peque de 2 años y una de 4, excelente artículo y de antemano gracias!!

          2. Es verdad, la lluvia hace que el agua esté revuelta y la corriente sea más fuerte, te recomendaríamos visitarlo en otra época.

      2. Hola una pregunta donde puedo conseguir una camara como la de usteded pequeña y contra agua!!!

  2. Muchas felicidades, sus vídeos son super hermosos (tanto así que dan ganas de ir a todos los lugares ).

    Esperó pronto pueda ir a las grutas.
    Saludos y buena vibra…

    1. Muchas gracias Jazmin, Tolantongo es un lugar muy bonito y ojalá pronto puedas visitarlo. Gracias por escribirnos, te mandamos un abrazo!

  3. Me gustó mucho el video y aquí en el blog me despejaron todas mis dudas. Gracias y saludos. 😊😊😊

    1. Hola Belem, muchas gracias por leer el post y qué padre que te haya servido,si visitas las Grutas de Tolantongo nos platicas qué tal la pasaste sale? Saludos!

  4. Que tal es el lugar para niños pequeños?

    1. Es un buen lugar siempre y cuando estén bajo el cuidado de un adulto. También hay albercas con agua termal y un tobogán para que se diviertan.

      1. Tengo una bebe de dos años, puedo ir con ella sin problema?
        Gracias por toda la información!!

        1. Hola Patricia, puedes ir con ella sin problema, las pozas son calientitas y seguro le va a fascinar, además también hay albercas. En la Gruta entra con mucho cuidado, ahí sí hay algo de corriente y es más profundo.

  5. Muy buena info. Gracias

    1. Gracias a ti Marya, un abrazo!

  6. Pero por que no hay wi-fi

    Me gusto su vídeo y soy nuevo en el canal mi mama me comentaba que estaba padre tolantongo sola mente vi fotos pero con su vídeo pude ver otras cosas

    1. Hola Alan, ojalá pronto te des una vuelta por Tolantongo para que veas lo bonito que es. No hay AT&T, solamente Telcel y del WiFi es cosa del lugar que no pone en otros puntos. Hay en la recepción pero la verdad es como sino hubiera. Y siendo honestos estando en ese lugar es mejor disfrutarlo y desconectarse por un momento. Saludos y a tu mami también.

      1. Muchas gracias por la información y gracias yo igual mando saludos

  7. A y por ultimo si agarra la corbertura de atyt

    1. No, solamente hay Telcel.

  8. Gracias por toda la información y muy bonitos tus vídeos a por cierto viendo tus vídeos asta dan ganas de estar ahí en ese momento …

  9. Nosotros vamos a ir en unos días y vamos a acampar pero queremos saber si cerca de la casa de la zona de camping hay energía electrica para cargar los celulares o inflar colchones, gracias .

    1. Hola Anaid, en donde rentan las casas de campaña te cobran por cargar tu celular y tal vez ahí mismo podrías inflar tu colchón.

  10. Hola,
    Cuanto frio hace a mediados de Noviembre…esta muy frio para dormir en casa de campana?

  11. Quiero felicitarlos por el excelente video que realizaron en Tolantongo, donde tube el orgullo de conocerlos y saludarlos personalmente, espero estar en contacto para intercambiar experiencias. Saludos y Felicidades su amigo incondicional.
    Dr. Armando Maya U. (armando_musica@outlook.com).

    1. Muchas gracias Dr. Maya por acordarse de nosotros y escribirnos. Fue un placer haberlo conocido y así será, seguiremos en contacto, no lo dude. Que esté muy bien y nos vemos en el camino.

  12. Sus videos son a todo dar Felicidades sigan haciendo mas saludos

    1. ¡Muchas gracias Martín por verlos y escribirnos, te mandamos un abrazo!

  13. Ustedes con sus videos nos enseñan lo bonito que es nuestro mexico, Dios los bendiga, abrazos

  14. en el hotel hay en donde cargar nuestros teléfonos o en donde los podemos cargar

    1. Si te hospedas en el hotel puedes dejarlo en tu cuarto cargando, sino en donde venden las cosas para camping te cobran por ponerlo a cargar.

  15. Hola!! Me gusto mucho su video y por lo tanto tengo pensado ir a visitar tolantongo solo que me surge una duda de cómo llegar ya que soy de la ciudad de coatzacoalcos, VERACRUZ y no se si tengo que tomar un autobús de aquí a pachuca, hidalgo o a México?? Espero puedan apoyarme y guiarme se los voy agradecer.. Saludos

  16. hola se agradase por el vídeo estuvo muy lindo quizás vaya a conocer y me den alguna duda. espero que me puedan guiarme bien se los agradeceré mucho gracias.

  17. Se ve lindo el lugar, solo que requiero informes sobre : si puedo llevar a mis mascotas son dos perros pequeños y que tan difícil se le haría el disfrutar esta belleza natural a dos personas de la tercera edad?

    1. Hola Verónica, no permiten el acceso a mascotas en la zona del balneario, y en cuanto a las personas de la tercera edad depende mucho de su condición ya que hay que subir o bajar muchos escalones para donde quieras ir y eso es un poco pesado y cansado.

      1. Sobre lo mismo de las mascotas, dices q no se permite su entrada en la zona del balneario.. y en el resto del complejo?

        1. Hola, verifiqué la información y no está permitida la entrada con mascotas. Saludos!

  18. hola nos encanto el lugar gracias por estos videos nos sirve como guia para planear unas vacaciones y te queriamos preguntar sobre las botellas del agua personalizadas como y cuanto cuestan y donde se pueden recoger en la cuidad de Mexico saludos
    Jesus y Danira

  19. Hola!! Saben cómo llegar en autobus?? no cuento con automóvil

    1. Hola Andrea, en la central del norte debes tomar un camión a Ixmiquilpan, Hidalgo, después tomas otro camión para el Mercado Morelos, cerca de ahí está la base de camiones directos hacia las Grutas de Tolantongo.

  20. Disculpa sabes sobre una casa en renta en el pueblo de tolantongo para unas 14 personas máximo, tienes información de alguna porfa

    1. Lo siento, no manejamos ese tipo de información. Saludos!

      1. Ok Muchas gracias

  21. Hola buen día! Excelente video, muy completa la información. Solo una duda, si decido acampar, puedo pasar a las pozas que están en el Hotel Paraíso Escondido o es exclusivo para los huespedes? Otra duda, como recomendación personal, cuantos días crees que se requieran para recorrer con la familia todo el parque?

    1. Hola Bibiana, muchas gracias por verlo y escribirnos. Para pasar a las pozas no necesitas estar hospedado en el hotel, mencionamos que está en el hotel para que sea más fácil ubicarlas. Con dos días yo creo que está bien, para que el primer día que lleguen (de preferencia muy temprano) disfruten de la gruta, el río y el último día de las pozas y la zona de albercas. Saludos!

      1. Hola, gracias por la información que nos dan y una pregunta como cuanto gastaría de gasolina desde aquí del centro de la ciudad de México a las grutas?

        1. En el artículo dice cómo calcular tu costo. Saludos.

  22. Hola me encanta su canal, gracias a Uds he podido conocer lugares a donde ir y promocionan buenas opciones. Una duda nada más. Si te hospedas en el hotel debes pagar aparte la entrada por día? O. Por al hospedarse ya incluye la entrada? Saludos…

    1. Hola, muchas gracias por escribirnos. Debes de pagar por día aunque te hospedes en el hotel.

  23. Hola, una duda. Si queremos estar dos días dentro de las atracciones, tendremos que pagar $120 por cada día?

    1. Sí y si llevas carro también es por día.

  24. muy buena pagina la verdad si explican muy bien gracias…
    saludos

  25. Una duda si llego como a las 2 de tarde y me voy al día siguiente a las 5 de la tarde, ¿tendre que pagar doble entrada?

    1. Hola, hay que pagar por cada día que estés ahí. Cada que quieras bajar a las grutas o río te pedirán tu boleto, al igual que cuando subas a las pozas.

  26. Hola, cuanto cuesta los zapatos de agua

    1. Depende en dónde los compres, en el súper puedes encontrarlos por $90 y allá en el parque por más de $120.

  27. Eran Acuáticos

  28. Si me quedo 3 días tengo que paguar esos 3 días la entrada
    Y cuanto cobran en la entrada

  29. Hola! Hay taxis o uber en esa area? Alguien nos va a dejar ahí, pero para el regreso nos gustaria tomar un taxi o Uber.
    Maravilloso sus videos y toda la informacion.

    1. Muchas gracias por ver los videos y por escribirnos. No hay uber, ni taxis, sólo hay combis que salen de las Grutas de Tolantongo y te llevan a Ixmiquilpan.

  30. Hola! M encanto mucho su video y toda la explicación! Una pregunta cuando vas al río y a las grutas si llevas toalla o ropa, o cosas! la puedes dejar ahí sin problema o hay locker?

    1. Hola Jessica, muchas gracias por escribirnos. Por lo general la gente deja las toallas y ropa ahí colgadas pero si llevas algo más de valor también hay renta de lockers, tiene un costo de $100, que se divide en: $50 pesos de depósito que te devuelven al final cuando regresas la llave y $50 que son por el uso del mismo (esos no te los devuelven). ¡¡Saludos!!

  31. hola Rosy soy fans de sus video son excelentes,soy de Coatzacoalcos ver hay salidas a mexico aque terminal debo llegar para el sig,autobus a pachuca

    1. Gracias Dulce, debes de llegar a la Central del Norte, de ahí tomar un autobús que vaya directo para Ixmiquilpan, Hidalgo puede ser un OvniBus o Flecha Roja. Al llegar a Ixmiquilpan, toma un colectivo que te lleve para el Mercado de Morelos, ubica el estacionamiento San Antonio, ahí es donde se encuentra la base de microbuses que van directo a las Grutas de Tolantongo.

  32. Hola Rosy

    Soy de Medellín – Colombia, me parecen excelentes sus videos, felicitaciones!!!!. Dan ganas de ir a todos lados.

    Estaría llegando a la ciudad de Mexico jueves al medio día, te quería preguntar si es mejor viajar a Tolantongo ese mismo día en la tarde o mejor esperar hasta el día viernes, tenemos poco tiempo. Cual sería tu recomendación. Y me puedes explicar por favor como es la mejor manera para el transporte hasta allá y luego volver a ciudad de Mexico. Te agradezco muchísimo.

    1. Hola Eliana, muchas gracias por escribirnos. Lo mejor sería irte ese mismo jueves que llegas para que alcances lugar en el hotel o el viernes muy temprano porque por ser fin de semana se llena el lugar. Para llegar lo que debes hacer es del aeropuerto irte a la Central de Autobuses del Norte y tomar un autobús que te lleve directo a Ixmiquilpan, Hidalgo. Una vez allá tomar otro camión que te deje en el Mercado Morelos y ahí ubicar la base de camiones que salen para las Grutas de Tolantongo. Y el regreso es casi lo mismo, tomar el camión ahí en las Grutas para Ixmiquilpan y de ahí otro para la central del norte. Saludos!

  33. UNA PALABRA “GRACIAS”

    1. ¡Gracias a ti por leernos!

  34. Hola Rosy, “GRACIAS por todos los lugares que he conocido con ustedes, todos son muy padres” pero, cuando vi su video de Tolantongo me encantó, hace tiempo visité las grutas y tengo recuerdos muy bonitos de ese lugar, aunque desafortunadamente sólo pude estar un día ahí.
    Pienso ir en un grupo grande de personas, y quedarnos dos días para disfrutar todo lo que podamos, sólo que tengo algunas dudas y en los datos de contacto de la página oficial, nadie responde :-(, no sé si ustedes tienen alguna manera de contacto más directa o si ustedes pueden ayudarme.
    Quisiera saber ¿cómo funciona lo del camping?, ¿Se paga por persona o por casa de campaña? ¿Tienen disponibilidad para mucha gente en esa área?(he leido que hay mucha gente en fin de semana), te enseñan a armar las casas de campaña? (no soy muy buena en eso jajajaja)

    1. Hola Ale, gracias por escribirnos. Nosotros no tenemos contacto directo con nadie de ahí. Los fines de semana el lugar se llena, por eso si vas en fin recomendamos llegar el viernes muy temprano. La zona de camping que está cerca de las pozas es amplia o también puedes acampar a la orilla del río. No sé cuántas personas pienses llevar pero para la entrada hay que pagar $120 pesos (o $140 vacaciones o festivo) por cada una los días que estén ahí y si llevan auto son $20 pesos de estacionamiento por día como lo mencioné al principio del artículo. Por acampar no te cobran si llevas tu propia tienda de campaña, en caso de que no lleves ahí mismo la puedes comprar (arriba también mencioné costo) y me parece que no hay quien te ayude a armarla pero nada pierdes con preguntar estando ahí. Espero que te ayude esta info y de cualquier forma sigue intentando con ellos. Saludos!

  35. Hola Rosy buenas explicaciones y excelente videos. Solo en cuestion de seguridad con el transporte que tan confiable crees tu que es? Ya que no cuento con automovil y el viajar en autobus (flecha roja) tuvimos una muy mala experiencia de asalto en una de la paradas. 8Ademas viajamos con niños pero tenemos muchas ganas de ir.
    Tambien mencionan los Dias que las albercas y las pozas estan en mantenimiento es todo el dia?
    Gracias y saludos

    1. Hola Miriam, ¡muchas gracias! Nosotros viajamos siempre en nuestro auto y en cuanto a la seguridad en la carretera para allá no tuvimos ningún problema, ni nos tocó ver o escuchar de algún incidente como el tuyo. Las demás personas que nos preguntan cómo ir y se han ido en camión no les ha pasado nada. Lo mejor es que viajes de día para evitar algún contratiempo. En cuanto al mantenimiento, sí es casi todo el día, pero no te preocupes tienes todo el río y las grutas para nadar y otras albercas. Cuando le dan mantenimiento a las pozas es por partes, así que también podrás disfrutarlas. ¡Saludos y gracias por escribirnos!

  36. Hola una pregunta si llevó alimentos voy a el área de grutas y río me bajo de una vez mis alimentos que llevo para comer ?,en el área del río dan permiso de prender brasero? Excelente vídeo y explicación.

    1. Hola Alma, puedes bajar tus alimentos podrás consumirlos a la orilla del río, ahí rentan sillas y mesas y también puedes prender tu brasero. En las Grutas no te dejan meter nada de alimentos y bebidas.Saludos!

  37. Hola, exelentes sus videos felicidades! Sólo una pregunta si me voy en autobús partiendo de la central del norte más oh menos cuando tiempo me haría para llegar hasta allá?

    1. Hola Joel, de la Central tomas un camión a Ixmiquilpan, Hidalgo que hará aproximadamente 3 horas y de ahí tomas otro a las Grutas que hará alrededor de una hora y media.

  38. Excelente tu articulo… La verdad estuve leyendo en face muchos malos comentarios sobre las personas que atienden este hermoso lugar, pero leyendo tu articulo sali de muchas dudas…. Excelente espero ir pronto… Saludos.

    1. Hola Paty, gracias por leerlo. Ahora si que cada quien tiene una experiencia diferente y nosotros la mostramos tal y como nos fue. Eso sí es importante que tomes en cuenta nuestra recomendación de ir entre semana ya que en fin de semana o vacaciones se satura el lugar y obviamente no se ve como en nuestro video y tampoco lo podrás disfrutar igual. Ojalá que vayas pronto y te diviertas mucho. Gracias por tu tiempo, nos vemos en el camino!

  39. Hola, alguien me podría ayudar
    necesito saber si Agosto o Septiembre es buena fecha para ir a las grutas?

    1. Hola Janet, lo más probable es que te toquen lluvias y no lo puedas disfrutar igual, el agua tal vez no la encuentres azul, esta se revuelve con la tierra y queda como café pero es únicamente porque está revuelta.

  40. Muy padre tu video y excelente la pagina!!!
    Disculpa, ¿sabes si en el área de camping hay sanitarios disponibles toda la noche?

    1. Hola Oyuki, así es hay sanitarios y regaderas disponibles. Saludos!

  41. Que buen blog and youtube channel tienen, muy padre la idea. este lugar será nuestra siguiente parada para visitar méxico, y gracias por los demás lugares por que mexico esconde lugares muy bonitos aparte q las zonas turísticas que visitan comúnmente. saludos y disfrute de todo

  42. Soy de baja california y m gustaria visitar tolantongo pero me surgen dudas sobre el traslado. Abra vuelos directos hasta pachuca o tengo k llegar a Mexico y transbordar, o tomar un autobus de mexico hasta pachuca. Gracias

    1. Hola Glenda, tienes que volar a CDMX y después tomar tu camión en la Central del Norte que viaje directo a Ixmiquilpan, Hidalgo puede ser un OvniBus o Flecha Roja. Al llegar a Ixmiquilpan, toma un colectivo que te lleve para el Mercado de Morelos, ubica el estacionamiento San Antonio, ahí es donde se encuentra la base de microbuses que van directo a las Grutas de Tolantongo.

  43. Hola buenas tardes como llego desde D.F. No tengo automóvil.

    1. Hola,toma un camión en la Central del Norte que viaje directo a Ixmiquilpan, Hidalgo puede ser un OvniBus o Flecha Roja. Al llegar a Ixmiquilpan, toma un colectivo que te lleve para el Mercado de Morelos, ubica el estacionamiento San Antonio, ahí es donde se encuentra la base de microbuses que van directo a las Grutas de Tolantongo.

  44. Hola muy bonito vídeo. Sólo dudas cobran por entrar al baño y se puede ir caminando del río a las pozas?

    1. Hola Jacqueline, muchas gracias por ver el video. Por hacer uso de baño y/o regaderas no hay ningún costo, estos servicios ya vienen incluidos al pagar tu entrada. Sí se puede ir caminando pero está un poco pesada la caminata.

  45. Hola mi nombre es juan y quisera saber como yegar en avion y si hay transportacion del aeropuerto asia tolantongo desde estados unidos gracias

    1. Hola Juan, tienes que volar a CDMX y después tomar tu camión en la Central del Norte que viaje directo a Ixmiquilpan, Hidalgo puede ser un OvniBus o Flecha Roja. Al llegar a Ixmiquilpan, toma un colectivo que te lleve para el Mercado de Morelos, ubica el estacionamiento San Antonio, ahí es donde se encuentra la base de microbuses que van directo a las Grutas de Tolantongo.

  46. Mañana iré me anime por su video…. Solo tengo unas dudas

    cuánto les costaron los zapatos acuáticos….?

    Para acampar hay que pagar nuevamente *llevo mi casa de campaña* 120 es decir de
    1)7 AM a 8 pm = 120
    2) 8 pm a 7 AM = 120
    Y así sucesivamente…..

    1. Los zapatos acuáticos nos costaron $98.00 pesos en el súper, en Tolantongo los vas a encontrar en más de $130 pesos. Cada boleto tiene una validez de 8 am a 8 pm.

  47. Los celulares y el dinero donde los dejas mientras estás en las pozas ??

    1. Hola Daniel, puedes alquilar un locker y ahí dejar tus pertenencias. O si te vas a hospedar en el hotel, también podrías dejarlos ahí. Saludos!

  48. Hola una pregunta tengo una camioneta traccion delantera no 4X4 si sube y bajara bien sin problemas o solo suben camionetas 4×4 depende mucho de esto si me animo a ir en mi camioneta o dejarla cerca y viajar en el microbus.

    1. Hola Oscar!! Puedes ir en tu camioneta sin problema, nosotros fuimos en nuestro carro y no hubo problema alguno. Sólo maneja con precaución y de preferencia de día porque a veces por la noche hay neblina. ¡Saludos y que la pases muy bien en Tolantongo!

    2. No hay problema, nuestro auto no es 4×4 y bajamos y subimos sin problemas a Tolantongo.

      1. Hola chicos
        Una duda, a que hora se regresaron al df??

        1. Hola, nosotros no nos regresamos al D.F., salimos del lugar como a medio día.

  49. Muy buena información muy completa, solo una duda el hospedaje por noche en el hotel el costo que manejaste de $700 es por habitación o por persona

    1. Hola Rosario, el costo es por habitación. Lo que hay que pagar por persona es la entrada y por día. Saludos!

  50. Hola chicos! Gracias por detallar tanto sus experiencias, solo tengo una duda ¿cuánto tiempo más o menos es de trayecto del D.F. a Tolantongo? Iría en coche.

    Saludos y mucho éxito

    1. Hola Manuel, se hace más o menos 4 o 5 horas, pero te recomendamos mucho viajar lo más temprano que puedas, de noche es muy peligroso bajar por carretera a Tolantongo.

  51. Hola se ve muy hermoso y han despejado algunas de mis dudas! Pero aún me queda una no tengo carro y voy hacer el recorrido en bus porque tengo muchas ganas de visitarlo con mi familia. También hay trasporte de regreso de las grutas a ixmiquilpan?

    1. Hola Juan, qué bueno que te animes a ir con tu familia. Sí hay camiones de Tolantongo a Ixmiquilpan, la base está a un costado de la recepción del Hotel La Gruta, los horarios no son corridos, empiezan a las 7:30 y si vas entre semana el último sale a las 17:00 y en fin de semana hasta las 17:30. Es cosa de que preguntes y te organices con tiempo. Saludos!

  52. Hola Rosy, excelente video, solo tengo una duda, si llego por la tarde y me hospedo en el hotel tendria que pagar los dos días? (el dia que llego por la tarde y el dia siguiente que sería la estancia)
    gracias y saludos!!

  53. mas o menos que llegue como a las 7pm me cobrarán ese dia?

    1. Hola Mariana, para poder entrar te van a cobrar la entrada, llegues a la hora que llegues. Saludos!

  54. Hola si llego un sábado como a las 8 de la noche y quiero quedarme asta el domingo como a la 1:00 pm cuantos días pago uno o dos?

    1. Hola Moy, pagas el sábado y el domingo. Recuerda que ir en fin de semana hay muchísima gente y los hoteles se saturan muy rápido. Toma tus precauciones.¡Saludos!

  55. Algún teléfono para pedir información o exclarcee dudas

    1. Hola Cesar, 772 126 5156 es el teléfono del Hotel Paraíso, ahí tal vez puedan ayudarte. Saludos.

      1. Muchas gracias . Muy amable . Queremos llegar en diciembre un grupo de chavos

  56. ¡Es increible como ha cambiado este lugar! Cuando yo estuve ahí no había hoteles ni otros edificios, tampoco presas o pozas artificiales. Solo había las grutas naturales con su riquísima agua caliente. Sí había turistas, pero eran pocos, estimo que eran menos de los cincuenta y esto en el fin de semana. Nos quedamos en tiendas de campaña pués no había otra. Nos desplazamos de Ixmiquilpan en camioneta colectiva, porque en estos entonces ni siquiera había camiones. Pero de todos modos lo disfrutamos a todo dar. Entonces este lugar era una especie de recomendación secreta. Falta decir cuando fue, ya hace un tiempito en 1985.

    1. Gracias por compartirnos tu experiencia, seguro era toda una aventura visitarlo. Ahora ya es muy conocido y los fines de semana ni se diga, en ocasiones es imposible llegar a la entrada o al menos encontrar hospedaje. Saludos!

    2. Ya me recuperé del “susto”. Lo que pasa es que han construído un parque recreativo en un lugar donde antes no había tal. Cosa normal que sucede con frecuencia en todas partes del mundo.
      Y como antes sólo podían llegar poca gente y ahora el acceso es posible para miles, el valor recreativo se ha aumentado bastante. No tiene nada de malo. Aunque yo no iría, por lo menos no el fin de semana.

  57. sigue asi con tus videos tengo pensado ir en un mes mas, estare dos dias ahi , algun dia en especifico que me puedas decir para disfrutar mejor.? Saludos

    1. Hola Rafael, muchas gracias. Lo mejor es que vayas entre semana o sea de lunes a jueves porque de viernes a domingo eso se llena y es imposible a veces hasta de entrar.

  58. hola Rosy me encanto ver los videos, y mas cuando se tiene espiritu viajero. Hay otra forma de accesar a las pozas que no sea el puente colgante.

    1. Hola Luz! Qué padre que te gusten los videos, sí, puedes accesar por escaleras y unos pasillos, por el puente o por un tunel.

  59. Hola rosy, exelente material, muy divertido y gracias a su video ya esta decidido a donde ir el proximo fin de semana, solo que tengo un gran y exelente detalle, soy guitarrista,cantante y mi novio tambien lo es, ambos estudiamos,aveses tocamos en los camiones ODT, que van hacia tecamac,cinco de mayo, flamingos y todas esas rutas,asi que decidimos que en su cumple ( el proximo jueves 6 de julio iremos a celebrar y pasar una aventura en los camiones con direccion a las grutas de tolantongo, hemos viajado asi pero jamas hemos llegado tan lejos, llevaremos presupuesto, aprox 2500$ entre los dos, lo demas sera el acumulado de la gente que le gusta lo que cantamos.
    Mis preguntas son…
    En caso de que de regreso no nos permitan subir a los camiones (ray), cuanto es el presupuesto aproximado para viajar en ellos hasta el estado de mexico

    1. Hola Coral, gracias por ver el video. Recuerda que nosotros recomendamos NO IR EN FIN DE SEMANA porque se llena y aveces es complicada la entrada, no van a disfrutar igual y no van a encontrar el lugar como en el video. Ahora, si aún así se animan, para que no paguen hospedaje o por una tienda de campaña, lleven la suya para acampar y eso no tiene costo más que la entrada de los dos que serían $120 por día, por persona. En cuanto a lo de los camiones no sabría decirte de cuánto debería de ser tu presupuesto para ir de camión en camión, nosotros viajamos en carro y de camión la única manera que sabemos que hay para llegar es tomando un Ovnibus en la Central del Norte en la CDMX que te lleve a Ixmiquilpan costando aprox. $165 por cada uno viaje sencillo y por ahí tomar otro que te lleva a Tolantongo y cuesta $50 igual el de regreso. Espero te sirva esta información.

  60. Muchas gracias Rosy, como puedo saber el costo del hotel Paraiso escondido, y sabes tengo una duda escuche comentarios que de manera independiente pagas por cada seccion de tolantongo.

    1. Hola Luz, cuando pagas tu entrada te incluye: las Pozas, las Grutas, el Río, el Túnel, a la Zona de Camping, al Sendero, Puente Colgante y a todas las Albercas. También podrás hacer uso de sanitarios, regaderas, vestidores, servicio médico (que sólo hay los fines de semana) y seguridad. Lo que NO INCLUYE son los alimentos y atracciones como la tirolesa. Y aquí puedes ver los costos de los hoteles http://www.grutastolantongo.com.mx/es/costos.html

      1. muchas gracias

  61. Hola, que buen video 🙂
    Sabes qué tan caro es el transporte de Ixmiquilpan para llegar a las grutas?

    1. Tiene un costo de $50 pesos viaje sencillo.

  62. Hola de nuevo X)
    Para los que acampamos, qué tal está la seguridad si uno quiere dejar sus cosas de valor en las tiendas de campaña. Gracias!!!! 😀

    1. Hola Mike, durante nuestra estancia no nos enteramos de algún robo o algo por el estilo pero lo mejor es que rentes un locker y ahí guardes tus pertenencias

  63. Hola Rosy.
    Excelente vídeo 🙂
    Es recomendable visitarlo en estas fechas? me refiero al clima, ya que tenemos planeado visitarlo en la primera semana de agosto del 1 al 8.

    1. Busca en Internet el reporte de clima de Ixmiquilpan, ahí te das una idea de cómo está el clima, solo evita que esté lloviendo por que no vas a encontrar el rio de color turquesa por que la lluvia lo revuelve.

  64. Hola, me encantan sus vídeos, nuestro país es tan hermoso y diverso.
    Me gustaría preguntarles en que meses es más recomendable visitar tolantongo?
    Gracias de antemano por su atención.

    1. Cualquier més que quede fuera de la temporada de lluvias.

  65. holaaaa saludos

    me gusto sus videos solo una pregunta como esta el clima en estos dias yo salgo para mañana 9 de julio 2017 sabran algo o el telefono por que no lo encontre les deseo lo mejor

    saludos.

    1. Hola Mara, te recomendamos que veas el reporte del clima de Ixmiquilpan para que cheques más o menos como ha estado en la semana Tolantongo, si ves que hay reporte de lluvia, mejor programa tu viaje para otra temporada, el agua del rio la vas a encontrar lodosa.

  66. Hola chicos, excelentes vídeos, Sólo tengo una duda espero me puedan ayudar, Yo pienso ir la segunda quincena de Agosto un lunes, mi pregunta es dejo llegar antes de las 9 por lo de la habitación o como es un día entre semana y de temporada baja puedo llegar a las 2 y aún encontraré habitación… ya que en su vídeo veo que llegaron tardesito y si encontraron hospedaje

    1. Hola Lupita, al ser entre semana es más probable que encuentres hospedaje en cualquiera de los hoteles pero de cualquier forma te recomendamos llegar más temprano si puedes.

      1. Mil gracias… ustedes siempre muy atentos

  67. Hola Viajefest, una consulta. ¿El costo de 700 pesos se refieren al costo de la habitación por noche, o al costo por persona cada noche? y ¿tienen los precios de los otros hoteles que se encuentran en la zona?.
    Saludos.

    1. El costo es por noche y los otros precios los encuentras en la página de las Grutas de Tolantongo. En la parte inferior del artículo viene el link, saludos.

  68. Hola Viajefest,
    Primeramente les felicito por sus excelentes videos y oportunos tips y consejos que nos brindan para cada viaje. Estuve con mi familia en Tolantongo en Junio, no sin antes ver su video, y fue una experiencia extraordinaria. Efectivamente lo disfrutas mas entre semana y aprovechas mas el tiempo. El lugar es muy bonito y los precios son muy razonables.
    Durante el mes de Septiembre voy a la riviera maya cerca de Playa del Carmen y quisiera preguntarles cual lugar me recomiendar visitar entre Bacalar y Mahaual.
    También quisiera me aconsejaran que tipo de camara submarina me recomiendan comprar para las tomas que hacen bajo el agua que salen muy padres.

    Muchísimas gracias y por favor sigan con su estupendo proyecto que mucho nos ayuda.

    1. Hola Ofe, esta es la cámara que te recomendamos, de todos los lugares que la hemos visto, aquí es dónde está al mejor precio, ni en Sanborns, ni best buy, bueno en ningún lugar la hemos visto a este precio: http://amzn.to/2nloWoH

      1. Muchas gracias viajefest, me imaginé que era una GoPro.
        Saludos cordiales
        Ofe

  69. Hola Rosy que tal buen día, una pregunta iré a Tolantongo con mi familia y llevaré una camioneta van, esa puede quedarse en el estacionamiento. Porque me dijeron que los autobuses se quedan muy lejos de las grutas

    1. Luz, para responder a tu pregunta, efectivamente los camiones se estacionan enfrente del hotel Molanguito en la parte mas alta. Si puedes llevar tu van y dejarla en el estacionamiento, sin embargo te prevengo que tengan cuidado y bajen manejando muy despacio pues aunque estan pavimentando todavía falta un buen tramo de terracería.
      Que te diviertas !

  70. Hola!
    una pregunta, a que hora es el check out en el hotel?
    Gracias!

    1. A las 11 parece ser.

  71. Oye disculpa y si quiero acampar 3 noches diario tengo que levantar la casa
    Y donde la guardo si no llevo carro y si Ademas Llevo maleta grande

    1. Hola Alex, puedes dejarla instalada y cerrada con candado. Evita llevar muchas cosas de valor, aunque es seguro uno nunca sabe. Cuando quieras ir a las pozas o a las grutas puedes rentar un locker por $100 y ahí guardar tus pertenencias.

  72. Hola,
    Muy buena información, solo una duda si pienso viajar el 14 de agosto, me parece aún son vacaciones, pero es lunes, creen que vaya mucha gente?
    Saludos!

    1. Hola Dulce, pues no sabríamos decirte con exactitud si habrá mucha gente o no, pero ya algunas escuelas comenzaron las clases, así que es posible que encuentres menos gente. Saludos!

  73. Hola, Excelente reporte del lugar, soy colombiano y estaré en ciudad de México a mediados de este mes de agosto de 2017, leí algo sobre las lluvias y me preocupa ir y no ver el agua de color turquesa, ustedes saben si seria bueno ir entre el 21 al 22 de agosto? estos que son los días que tendría destinados para las grutas de Tolantongo? lo otro que me preocupa es el transporte en bus, los costos mas o menos en cuantos estarán por persona? ya que para tengo planeado ir a primera hora del día lunes, pasar la noche y devolvernos en bus para ciudad de México en la tarde noche del martes, ya que solo estaremos una sola noche?, gracias por su respuesta. santiagocasnar@gmail.com

    1. Hola Santiago, tal vez sea buena fecha porque para esos días las vacaciones ya terminaron. El costo del autobus por persona es aproximadamente de $165 de CDMX a Ixmiquilpan y el de ahí para las Grutas de Tolantongo me parece que está en $50 pesos por persona. La entrada al parque está en $140 por persona y deberás de pagar de los dos días. Saludos!

  74. Como llegar de Houston TX a ese maravilloso lugar ,volar de Houston A Pachuca o cd de Mx ?

    1. Hola Juan, toma un vuelo a CDMX y ahí tendrás que tomar un camión hacia Ixmiquilpan, Hidalgo y de ahí otro directo hacia las Grutas. En la sección de cómo llegar explico a detalle que línea de camiones debes tomer y en qué central de autobuses, saludos.

  75. Hola Rosy y Ehe me encantan sus videso.
    Me pudieran ayudar con una duda que tengo.
    Saben cuales son las mejores épocas del año para ir?

    1. Hola Oscar, qué bueno que te guste nuestro trabajo. Lo mejor es evitar la temporada de lluvias porque es probable que no encuentres el agua como se ve en el video, evita ir en vacaciones o fines de semana. Lo recomendable es entre semana para que encuentres lugar y disfrutes mejor todo y sin tanta gente.

  76. Hola chicos somos fan de sus videos, en alguno de ellos vi que pusieron un reporte del clima de todo el año por mes, me pueden explica como lo encuentro, muchas gracias y esperemos que sigan viajando para que nos sigan dando todos los tips, confiamos en ustedes!!!!

    1. Hola Sol, por lo general lo ponemos casi al final de los videos.

  77. Me dicen que hay puente colgante ,hay otra forma q no sea por el puente colgante? ??

    1. Hola, si por escaleras o por un túnel.

  78. Hola me gustaria pasar la navidad con mi familia en ese lugar, saben si en el restaurante de algun hotel hacen cena en esa fecha?

    1. Hola Elcira, no sabemos esa info pero tal vez sí ofrezcan algo ya que abre los 365 días del año. Podrías checar en su página o llamar por teléfono y preguntarles directamente a ellos. Saludos y gracias por escribirnos.

  79. BUENOS DIAS ENSERIO RECOMIEDO SU CANAL, UNA PREGUNTA, CREEN QUE SI VISITO TOLANTONGO EN NOVIEMBRE SEA BUENA ÉPOCA, NO SABEN COMO ESTA EN ESOS DIAS?

    1. Es buena temporada Noviembre, empieza a bajar la temeratura, probablemente no encuentres demasiada gente si vas entre semana a las Grutas Tolantongo

  80. Buenas tardes!! Me encanta tu video.
    Tenemos muchísimas ganas de ir y hospedarnos allá, pero no queremos encontrarnos con que ya no hay habitaciones disponibles.
    Desafortunadamente se nos complica ir entre semana. He leído que noviembre es de temporada baja, será buena idea ir este fin de semana?
    Gracias

    1. Hola Violet, para Tolantongo no hay temporada baja como tal, todos los fines de semana se llena y por ello recomendamos visitar el lugar entre semana. Pero puedes aventurarte, tal vez encuentres lugar si llegas el sábado muy, muy temprano aunque vacío no creo que esté, saludos!

  81. Hola que tal. los felicito por sus videos que son en verdad muy interesantes y les quiero peguntar que modelo de Dron están usando para sus tomas aéreas .

    FELICIDADES Y SIGAN PRESENTANDO VIDEOS COMO ESTOS.

    1. Gracias Gonzalo, usamos un Mavic Pro de la marca DJI.

  82. Hola Rosy excelente video felicidades. Disculpa ya que segun sé no aceptan pagos con tarjeta solo efectivo sabras cuanto es el promedio por persona en un día considerando que somos 4 y nos hospedariamos en una habitacion …es decir un aprox de gastos entre comida y gastos extras dentro del parque etc etc.

    Agradecere mucho la información para ir prevenido.

    Saludos

    1. Hola, en el artículo pongo los precios de cosas extras como lockers, estacionamiento, etc. De comida tal vez sea un aproximado de $100-$200 pesos por persona o más, dependiendo lo que coman y si es en restaurante o algo rápido y básico como una torta o maruchan (si son niños tal vez menos). No podría darte cantidad exacta pero con eso puedes calcular si solo vas un día. También en la página de Tolantongo puedes checar los precios de las habitaciones, ya que depende del hotel donde quieras hospedarte.

  83. muy buena informacion, me encanto el video. disculpen sabrán si venden protectores contra el agua para celular en ese lugar y su precio

    1. Hola Itzel, tal vez sí vendan, no recuerdo en este momento pero mejor llévalo desde antes porque puede que te salga más caro de lo que debería comprarlo ahí.

Deja un comentario