Mazunte

La playa joven de Oaxaca
Ecoturismo Oaxaca Pueblo Mágico Shamanismo

Mazunte, la playa joven de Oaxaca

Mazunte es hasta el momento, mi playa favorita en México. Quizas sea por que fue aquí donde me enamoré de @Roukz, pero también tiene que ver la magia que emana del “cerro sagrado” Punta Cometa, que por generaciones ha atraído a los jóvenes que soñamos con la libertad y con que el mundo puede ser diferente.

En esta guía de viaje te voy a platicar todo lo que puedes hacer en Mazunte, ahora que estás pensando en visitar Oaxaca:

Cómo llegar a Mazunte

En avión

El pueblo mágico de Mazunte es parte de la ruta del pacífico en Oaxaca, está ubicado entre Puerto Escondido y Huatulco. Como pertenece al municipio de Pochutla, la forma más fácil de llegar es por avión, comprando tu boleto hacia el Aeropuerto Internacional de Huatulco, y al aterrizar tomar un Taxi que te lleve al Pueblo, queda como a 40 minutos. Los precios del Taxi varían mucho si lo tomas dentro del Aeropuerto o fuera de él, aquí depende de tu presupuesto.

En auto

Nosotros partimos desde la ciudad de Oaxaca hacia Mazunte, tomando la carretera que pasa por San Pedro del Pacífico, hicimos al rededor de 6 horas y eso que es la ruta más corta. Valió la pena, por que también pudimos conocer un poco este enigmático rincón en la sierra, donde en verano brotan hongos alucinógenos, pero esa es otra aventura que más tarde te contaré. Lleva el tanque lleno de tu auto, por que una vez que empieces a subir las montañas, ya no hay oportunidad de cargar más, la siguiente gasolinería está hasta Pochutla, así que tenlo en cuenta.

En burro

Nadie viaja en burro, es muy caro y ya no hay dónde estacionarlo.

Dónde hospedarte cuando llegues a Mazunte

Ojo, lo mejor es hacer una reservación antes de llegar, pero, nunca falta el mochilero aventurero que llega a Mazunte sin saber dónde hospedarse. Aquí nuevamente depende del presupuesto que tengas y la temporada en la que viajes.

Hotel el Copal

A tres minutos caminando de la Playa Mermejita, es un lugar que ha sabido aprovechar su entorno y hacer una simbiosis con el medio ambiente. El Copal, cuenta con Tipis y Cabañas frescas y cómodas. No esperes aire acondicionado ni refri en el cuarto, Mazunte no se trata de eso; disfruta la naturaleza y la paz que trae la brisa del mar. Creo que este lugar es ideal si buscas un espacio privado para romancear y estar tranquilo. El restaurante del Hotel es famoso por su aguachile y sus fish tacos, ¡deliciosos en serio!, quisiera comerlos de nuevo.

En el sitio web del Hotel El Copal , puedes checar disponibilidad y promociones, tienen diferentes tipos de habitaciones para cada estilo de viajero

Posada del Arquitecto

Otro lugar del estilo, pero un poco más concurrido por su ubicación justo frente a Playa el Rinconcito. Aquí hay diferentes tipos de habitaciones, incluso hamacas al aire libre que son ideales para los mochileros de hueso colorado. El plus de estas hamacas es que cuando no hay nubes en la costa, puedes ver la vía láctea en toda su gloria. También tienen su restaurante y proyectan películas de Arte y documentales. Mazunte no sería lo mismo sin la Posada del Arquitecto.

Los  mejores lugares para comer sabroso en Mazunte

Estrella Fugaz

El restaurante que te recomendamos es Estrella Fugaz, no es el único en Mazunte pero si es de los más sabrosos, aquí te dejamos el link hacia su página de Facebook, por si quieres saber sus promociones y los eventos que tienen programados.
https://www.facebook.com/EstrellaFugazMazunte/

En la noche casi siempre hay algo que ir a ver, algún espectáculo circense, artistas independientes que llegan a Mazunte y se presentan allí, noches de reggae, rock, en fin, de todo. ¿Te mencioné que la hora feliz es desde las 3pm a las 11pm?

Escoge tu estilo de Playa

Las playas más famosas de Mazunte son: Playa el Rinconsito, la Playa Principal y también la Playa Mermejita

Playa el Rinconcito

Aquí se dan cita toda la gente chévere que viene a Mazunte, es la mejor playa para nadar. El oleaje es fuerte, pero divertido, aquí todos vienen a torear las olas y sentir un poquito de adrenalina, o a tomar el sol y refrescarse con la brisa. En esta playa se respira un ambiente de tolerancia, relájate, puedes andar topless, fumar con tus amigos, jugar en el mar, incluso meditar por las mañanas.

No me lo creas pero nos ha tocado ver cosas inexplicables en la playa, te dejo una foto de algo que vimos que nos dió mucho de qué pensar, si sabes cómo se formó esta espiral en la playa, por favor deja un comentario por que por más que buscamos explicación lógica, no damos crédito a lo que vimos.

La Playa Principal

Buena para echar la chela frente al mar, el oleaje es bastante fuerte, y en ocaciones suficiente para practicar surf, en mi opinión es algo peligrosa para nadar, pero de todas maneras siempre hay personas refrescándose en este lado del mar. Una actividad que puedes hacer aquí es pasear a caballo, ¿nada más romántico verdad?

Playa Mermejita

Es la playa más tranquila de Mazunte, la arena tiene la característica de ser de color negro debido a la actividad volcánica submarina cercana. Es la playa con el mejor atardecer de todas, es posible ver ballenas en invierno. Una playa muy privada y tranquila, buena para pasear, platicar y meditar.

Punta Cometa, el cerro sagrado del pacífico

Desde hace siglos, el cerro hoy llamado Punta Cometa representa un lugar especial en la cosmovisión de nuestra cultura. Su ubicación lo hace un lugar privilegiado para observar los astros. En los tiempos antes de Cuauhtémoc, había una estructura que servía como observatorio, de la cual hoy tan solo quedan los vestigios a los que llaman, el corral de piedras. Cuenta la leyenda que el tesoro del Anahuac está enterrado en este cerro, sin embargo, es evidente que el tesoro es precisamente el conocimiento astronómico que es posible adquirir observando las estrellas desde este sitio.

Atardecer en Punta cometa
Observar el atardecer en Punta Cometa es algo que no debes perderte.

Es normal encontrar restos de ofrendas o ver grupos realizando ceremonias sobre este cerro. Como dije, hace siglos que la gente viene a pedir por su salud, a agradecer por la abundancia o para mostrar su respeto a los abuelos, al sol y a la tierra. Yo doy fe de que existe magia en el lugar, y que el deseo que tuve hace 4 años y expresé mientras miraba el atardecer, hoy es una realidad.

Te recomiendo subir a Punta Cometa una media hora antes de que se ponga el sol, revisa en tu celular la hora exacta del ocaso para que no llegues demasiado temprano ni muy tarde para disfrutarlo.

Quiero que entiendas que es un lugar SAGRADO para la gente de Mazunte, ten respeto, en Punta Cometa no eres más que un invitado, sigue las reglas y deposita la basura en los contenedores que el pueblo colocó en la entrada, y si vez a alguien haciendo lo contrario, oriéntalo para que haga lo correcto. Hace poco fueron vistos un par de venados en la zona, por favor conserva el lugar limpio para preservar este santuario.

Actividades y paseos en Mazunte

Basta con caminar por un rato en la Playa el rinconcito para que algún lanchero te aborde y te ofrezca los paseos disponibles en la zona, generalmente ofrecen tres, un paseo matutino en lancha, la visita a los manglares de playa Ventanilla y el tour nocturno a las lagunas bio-luminicentes.

Paseo matutino en lancha

Consiste en subir a la lancha al rededor de las 8am y salir al mar a visitar las playas aledañas, observar la vida marina, a las tortugas, mantarrayas y demás peces que habitan en el lugar. El principal atractivo del paseo, es la oportunidad de ver delfines e incluso ballenas en época de invierno. El paseo dura al rededor de 2 horas, y tiene un precio aproximado de $200.00MXN por persona.

Ojo, te recomiendo negociar el precio, a veces puedes conseguir un descuento. Es normal que te pidan 50 pesos como adelanto para reservar tu lugar para la mañana siguiente, los lancheros son gente de palabra, pero si te da desconfianza, solo pídeles que te den un recibo, no pasa nada.

Manglares en Playa Ventanilla

A 15 minutos de Mazunte  se encuentra la comunidad que resguarda el manglar de Playa Ventanilla, el acceso tiene un precio de $50MXN por persona, más el estacionamiento y la propina que desees darle al guía. Lleva agua, bloqueador y sombrero. El recorrido por el manglar dura 1 hora y puedes observar la flora y fauna del lugar. Hay que apoyar a la comunidad que se encarga de mantener el manglar, ya que éste fue afectado gravemente por los huracanes recientes y perdió casi el 80% de su flora.

Lagunas bio-luminicentes

Este paseo es de noche, y solo conviene ir los días de luna nueva o cuarto creciente, quizas hasta en una noche de media luna. Esto es debido a que el reflejo de la luz lunar no permite apreciar el efecto bio-luminicente del plancton sobre la laguna. Nosotros no tuvimos oportunidad de hacer el paseo, si tu ya lo hiciste, por favor deja un comentario y cuéntame cómo es.

Zipolite, la playa hermana de Mazunte

Zipolite es la plya nudista más famosa de Oaxaca, queda a 15 minutitos en auto o en camión. Es muy sencillo llegar y te la vas a pasar alucinante. La vida nocturna en Mazunte es, muy tranquila, pero en Zipolite es otra la historia, si tienes ganas de divertirte por la tarde noche, Zipolite tiene mucho que ofrecerte. No dejes de ir, te vas a divertir y recuerda que andar como dios te trajo al mundo es completamente opcional.

Mazunte, la playa joven de Oaxaca

Esperamos que te guste tanto el video que te inspire a visitar las Playas de Mazunte, es un lugar que nunca vas a olvidar y si te dejas llevar por su buena onda, vas a querer regresar.

Ehe

Ehe

Intenso, místico, diseñador, fotógrafo, nómada, aprendiz de mago y todo aquello que precise ser. Mi nombre significa viento y me acompaña a donde voy. Detrás de mi hay una gran Mujer.

México

13 comments

  1. Cuánto se gastaron aprox en este viaje?

    1. Hola Raquel, no nos acordamos ya que en ese momento todavía no teníamos la costumbre de anotar todos nuestros gastos. Lo que sí te podemos decir es que Mazunte no es caro, hay distintas opciones de hospedaje y para todo presupuesto. En comida también puedes comprar tus cosas y prepararte algo, ir a alguna cocina económica o a un restaurante italiano, la verdad es que hay variedad en todo y para todo público.

  2. ¡Hola! Estaré viajando por México empezando la proxima semana y he estado buscando una playa relajante y un poquito más barata para visitar. Después de buscar y buscar me decidí en Mazunte pero tengo algunas dudas. Mi plan es tomar un vuelo a Huatalco, como ustedes lo sugirieron, pero me siento intranquila sin conocer muy bien los métodos de transportación que ofrece Mazunte o en general la costa de Oaxaca. ¿Le recomendarían Mazunte a una mujer extranjera que está viajando sola y sin su propio método de trasportación?

    1. Hola Nancy, si tienes desconfianza puedes pagar un taxi en el aeropuerto de Huatulco hacia Mazunte pero es bastante caro. Afuera del aeropuerto hay un sitio de taxis y tal vez salga más barato o también pasan camiones que van hacia Pochutla y una vez ahí puedes tomar otro hacia Mazunte.

  3. Recomiendan mazunte para ir con amigos??

    1. Hola Diana, claro, totalmente recomendable.

  4. Hola chicos!
    Recuerdan en que fechas fueron a mazunte?
    Queremos viajar pero no sabemos quw temporada es mejor 🙂

    1. Hola Betty, nosotros hemos ido en marzo y también a finales de abril, principios de mayo. Son buenas fechas mientras no se cruce semana santa.

  5. Gracias

  6. hola, tengo una duda, pensamos ir a mazunte , del edo de mexico, vuelo debe ser a huatulco? y de alli como se transporta uno a mazunte

    1. Hola Marce, así es, llegas al aeropuerto de Huatulco y después puedes tomar un taxi del aeropuerto, tomar uno afuera del aeropuerto(es más económico que los de adentro) o enfrente pasa el transporte colectivo que va hacia Pochutla y ahí puedes tomar otro hacia Mazunte.

  7. Hola chicos,
    Cómo está la carretera Oaxaca-Mazunte/Huatulco por la sierra? Pienso manejar el trayecto pero no sé qué esperar. Si se maneja de día el camino se puede hacer tranquilo y sin problemas?
    Muchas gracias!

    1. Hola Jonas, efectivamente de preferencia maneja de día para que veas bien el camino, cuando nosotros fuimos no tuvimos ningún problema de seguridad, viaja tranquilo y que tengas buen viaje.

Deja un comentario