Lago de Atitlán

El Lago de Atitlán es considerado uno de los más bellos de Guatemala y el más profundo de todo Centroamérica. Es uno de los destinos más visitados en Guatemala, por la paz que emana de sus aguas de origen volcánico, y porque a su alrededor hay pueblos mayas que aún conservan vivas muchas de sus tradiciones. En éste artículo vamos a explicarte todo lo que debes saber antes de visitar el Lago Atitlán.

¿Por qué visitar el Lago de Atitlán?

Contemplar por unos minutos este maravilloso lago puede llenarte de paz, sin duda el paisaje es tan imponente que tranquiliza, y tiene el poder de hacerte sentir que regresaste al origen.

View this post on Instagram

A post shared by Miguel Mejía (@miguelmejia11) on

El lago de Atitlán es un sitio dónde encontrarse con uno mismo, relajarse, y volver a ver las cosas de forma sencilla, para poder apreciar de nuevo su verdadera belleza.

En el lago de Atitlán se respira pureza y en los pueblos a su al rededor, la vida tiene una simpleza noble, las comunidades mayas que lo habitan llevan una vida sencilla acorde a sus tradiciones, se ocupan en el cultivo de café o el algodón y suelen ser muy buenos artistas, basta ver las prendas textiles que realizan o los coloridos cuadros que pintan.

A los Europeos les gusta visitar éstos pueblos para practicar español y convivir con la gente amable que vive aquí. Por eso no es de extrañarse que acudan a visitarlo cientos de personas buscando un sitio dónde encontrarse con uno mismo, relajarse, y volver a ver las cosas de forma sencilla, para poder apreciar de nuevo su verdadera belleza.

¿Dónde está el Lago Atitlán?

El Lago de Atitlán se encuentra ubicado geográficamente entre La Antigua Guatemala y Quetzaltenango, por eso suele ser un destino turístico habitual entre los viajeros que visitan ambas ciudades o que hacen un tour por el centro del país.

Ubicación del lago Atitlán
Lago de Atitlán, ubicado entre Antigua Guatemala y Quetzaltenango

Este cuerpo de agua se extiende en las faldas de tres volcanes que forman parte del Arco Volcánico Centroamericano:

Y a los que se puede subir en excursiones que pueden contratarse en Panajachel.

¿Cómo llegar al Lago de Atitlán?

Partiendo desde la Antigua Guatemala en “Chicken Bus”

¿Cómo llegar al Lago de Atitlán partiendo desde la Antigua Guatemala en “Chicken Bus”?

Sigue éstos pasos para llegar al Lago de Atitlán desde Antigua, accediendo por Panajachel:

  1. Ubica la Estación de Buses de Antigua, la cual está atrás del Mercado Local.
  2. Toma un bus hacia Chimaltenango, el trayecto es de una hora y cuesta 5 Quetzales, salen cada hora a partir de las 6 a.m. hasta las 4 p.m.
  3. En Chimaltenango toma otro bus con destino a Sololá, cobra 20 Quetzales y te lleva más o menos en 2 horas, dependiendo el tráfico.
  4. En Sololá tendrás que abordar el último bus, con destino a Panajachel por el que pagas 5 Quetzales más.
Cómo llegar al Lago de Atitlán desde la Antigua Guatemala , costo estimado $30 GTQ , tiempo total: 3 horas

Viaja directo y más cómodo

Hay otro viaje más cómodo pero un poco más caro, se trata de un bus directo que tomas en frente de la Panificadora Colombia, cuesta 40 Quetzales y te ahorra la molestia de estar transbordando, recomendable si viajas con equipaje.

Partiendo desde la Ciudad de Guatemala en transporte directo

Estas son las empresas de transporte que ofrecen el servicio desde la Ciudad de Guatemala hasta el Lago de Atitlan:

Transportes Rebuli, de Guatemala a Panajachel

Nombre del autobús:
Transportes Rebuli – Transporte Colectivo
Parte desde:
21 calle 1-34 zona 1, Ciudad de Guatemala.
Llega hasta:
Sololá y luego a Panajachel.
Horario de salida:
4:30h | 9:45h | 10:45h | 13:00h

Atitrans, desde tu hotel en Guatemala hasta Panajachel

Nombre del autobús:
Atitrans – Shuttle y buses privados
Parte desde:
Cualquier hotel de la zona 9, 10 y 13
Llega hasta:
Panajachel
Horario de salida:
06:00h | 11:00h | 13:30h

¿Qué hacer en el Lago de Atitlán?

Observa el lago desde el mirador de San Jorge la Laguna y disfrutar del paisaje aunque sea por unos minutos, solo desde aquí se puede dimensionar el tamaño que ostenta este enorme lago.

Mirador San Jorge la Laguna, desde ahí puedes apreciar el Lago de Atitlán
Mirador San Jorge la Laguna, Guatemala

El Lago de Atitlán además de estar rodeado por hermosos volcanes, también se encuentran varios pueblitos que si tu estancia en esa zona es de una semana podrás conocer todos. Cada uno ofrece diferentes actividades por lo tanto tu experiencia será muy enriquecedora.

San Juan la Laguna, Guatemala
Visita San Juan la Laguna, pueblito cafetalero y dedicado al trabajo artesanal de telar.

Los pueblos que rodean al lago son:

Panajachel es la ciudad más grande a la orilla del Lago Atitlán y el más fácil de llegar. Desde este punto puedes tomar una lancha para que te lleve a cualquiera de los demás pueblitos.

Toma una lancha para visitar San Juan la Laguna
Para llegar a San Juan la Laguna tomamos una lancha en Panajachel

San Pedro la Laguna es el más visitado por los jóvenes que visitan el lago y la mayoría de ellos son mochileros o hippies. Nos contaron que si buscas fiesta por la noche o un poco más de ambiente es seguro que ahí lo encuentres.

San Marcos la Laguna es todo lo contrario a San Pedro, aquí vas a encontrar tranquilidad y relajación, centros de yoga, masajes y relajación.

Santa Cruz la Laguna cuenta con varios hoteles de lujo y la única manera de llegar aquí es en lancha.

Santa Catarina y San Antonio de Palopó se encuentran cerca de Panajachel donde puedes tener una experiencia más auténtica con la comunidad maya local.

Santiago Atitlán, aquí habitan mayas zuhutiles y es un nexo de transportes.

El que nosotros visitamos fue San Juan la Laguna, un pequeño pueblo cafetalero y donde abundan las mujeres tejedoras, pintores locales, artesanos y quieres se dedican a hacer cremas, aceites y demás cosas con plantas medicinales.

Para llegar aquí, tomamos la lancha en Panajachel y tarda unos 35-40 minutos para llegar al pueblo, que tiene un costo de 27 quetzales ($61 pesos mexicanos). Durante el recorrido puedes ir tomando fotografías, y admirando el paisaje. Nosotros nos emocionamos mucho porque nunca habíamos estado rodeados de tantos volcanes y un lago tan enorme.

Al llegar al embarcadero de San Juan de la Laguna luego, luego pudimos sentir mucha tranquilidad y color por todos lados. Lo que más venden en este pueblito es ropa hecha a mano, de algodón y de todos los colores que quieras. También hay galerías de arte de pintores locales que llamarán tu atención por lo originales que son.

San Juan la Laguna en Sololá
Compra artesanías, ropa y prueba el café de San Juán la Laguna.

Antes de visitar la Casa Flor Ixcaco la cooperativa de mujeres tejedoras, pasamos al Café San Juan y aprovechamos la oportunidad de ver el proceso del café que producen ahí mismo y antojarnos con ese aroma tan delicioso que suelta el café.

Para visitar la cooperativa puedes tomar un tuc-tuc o subir caminando. Está un poquito pesado ya que es de subida pero puedes hacerlo despacio porque vas a querer pararte en todas las tiendas por las que pasas.

Una vez en Casa Flor Ixcaco nos recibió Johanna y nos platicó todo el proceso de cómo extraen el algodón, cómo lo preparan, lo tiñen y lo tejen. Es realmente sorprendente como este conocimiento se va pasando de generación en generación y te hace valorar el trabajo que cada una de las mujeres de esta cooperativa realizan día a día.

Yo lo intenté y es complicado, no imposible pero es cosa de mucha paciencia y práctica para poder hacer alguna prenda. Hay algunas que son piezas únicas y otras sobre pedido que tardan hasta 2 meses en entregar por el trabajo tan delicado que lleva. Al comprar algo en esta tienda apoyas a la cooperativa y te llevas un excelente recuerdo de San Juan la Laguna.

Casa Flor Ixcaco en San Juan la Laguna
Visita Casa Flor Ixcaco, una cooperativa de mujeres tejedoras con algodón.

¿Dónde comer en el Lago de Atitlán?

Si quieres tener una vista increíble del Lago de Atitlán y de los volcanes que lo rodean te recomendamos comer en el Hotel Atitlán. Aquí ofrecen platillos regionales e internacionales servidos con los alimentos frescos y de excelente calidad.

Come delicioso en el restaurante del Hotel Atitlán en Guatemala
Come delicioso en el restaurante del Hotel Atitlán

Aquí comimos una deliciosa crema de champiñones y lomito de res bañado con una salsa muy rica. Los vegetales que acompañan la carne son realmente sabrosos y con un tamaño, color y frescura muy diferente a los de México. Es algo que nos sorprendió de Guatemala en general.

Y si estás buscando una opción de hospedaje, te recomendamos el Hotel Atitlán es amplio, con todos los servicios y una muy buena ubicación. Reserva aquí

Costo por noche: desde $155 USD($2,918.51 pesos mexicanos)

Hotel Atitlán en Guatemala
Si deseas hospedarte cerca del lago y con vistas maravillosas te recomendamos el Hotel Atitlán

Más información sobre el Lago Atitlán: