Celestún

5/5 (5)

Área natural en Celestún, Yucatán, México.

Celestún
Rosy & Ehe

Celestún es un pequeño pueblo costero de pescadores que puedes visitar en un día cuando estés en Mérida. Uno de sus atractivos es que aquí puedes ver una gran cantidad de flamingos y hacer un paseo en lancha bastante interesante.

Rosy & Ehe

Por qué visitar Celestún

Celestún destaca entre los atractivos turísticos cercanos a Mérida por sus pristinas playas, por las salineras y sobre todo por la Ría Celestún que es un brazo del mar que desemboca tierra adentro fusionándose con un rio semi dulce que proviene del agua subterránea que brota del Gran Acuífero Maya.

Reserva de la Biosfera Ria Celestun
Declarada Reserva de la Biósfera en el año 2000, tiene una superficie de 81,482.33 hectáreas. Abarca territorios de los estados colindantes Yucatán y Campeche.

Toda esta zona es una Área Natural Protegida , corresponde a la Reserva de la Biósfera de la Ría Celestún que es hogar de más de 300 especies de aves , incluyendo a los flamencos . Además de esta gran variedad de fauna, Celestún alberga 4 tipos de manglares que ya son difíciles de encontrar en el resto de la península por la depredación ambiental.

¿Cuándo es la mejor temporada del año para visitar Celestún?

Durante todo el año se pueden observar a los flamencos rosados, sin embargo varía la densidad de aves dependiendo de dos factores; la época del año y la hora.

De diciembre a febrero los puedes ver por cientos, y el número incrementa exponencialmente entre los meses de marzo y abril.

Parvada de flamencos en Celestún
Diciembre, enero, febrero, marzo y abril son los mejores meses pues suelen encontrarse cientos o miles de flamencos.

El resto del año también podrás encontrarlos pero su número se reduce a varias decenas y están más distanciados los grupos, entre los meses de mayo a noviembre estas bellas aves emigran al noreste de la península, así que será más fácil verlos en Las Coloradas.

La mejor hora para observar cientos o miles de flamencos en Celestún es en la mañana, de 7am a 9am.

Las horas con la marea baja son las más adecuadas para observarlos, esto ocurre en las mañanas ya que aprovechan el fenómeno para alimentarse, después del medio día los flamencos se repliegan a los manglares y ya es muy complicado verlos al atardecer.

¿Qué ver y qué hacer en Celestún?

La playa de Celestún

Playa de Celestún en Yucatán
La playa de Celestún es considerada como una gran piscina por su bajo oleaje.

Es de las más bonitas del estado de Yucatán, se caracteriza por ser poco profunda, tener muy poco oleaje y por que el agua tiene un color precioso, estas cualidades la hacen perfecta para visitar en familia.

En la playa de Celestún podrás encontrar estos servicios:

  • Restaurantes económicos, sirven maríscos y platillos yucatecos.
  • Rentar mesas, sombrillas y baños.
  • Tours en lancha por la Ría Celestúny

Quizás lo mejor de esta playa es que encontrarás toda la paz de una costa tranquila a donde llegan relativamente pocos turistas y es de los pocos lugares donde aún abundan conchitas de mar en la arena, así que asegúrate de llevar sandalias y no caminar descalzo o podrías lastimarte.

Hacia el sur de la costa podrás encontrar un puerto y los faros, son buenos lugares para tomarte una fotografía para recordar que visitaste este lugar.

Paseo por Celestún en lancha

Lanchas para ver a los flamencos en Celestún
Puedes abordar éstas lanchas desde $250 pesos por persona.

El principal atractivo de Celestún no es la playa, en realidad los viajeros que visitan el pueblo vienen por la curiosidad que nace de ver a los bellos flamencos vivir en su hábitat natural, y para tener el privilegio de observarlos es necesario hacer un paseo en lancha y dar una vuelta por la ría de Celestún, para lo que hay dos opciones:

Tour en lancha desde la playa del pueblo:

Es un recorrido de aproximadamente unas 2 horas, tiene un costo de $300 pesos por persona y contratándolo puedes conocer:

  • Las ruinas del pueblo fantasma
  • Las salineras que la comunidad usa para producir sal artesanal
  • Observar aves como: Pelícanos pardos y blancos, garzas rojas, colibrís, y a las especies endémicas como la codorniz y la matraca yucateca.
  • Visitar la isla de los pájaros y ver a los flamencos
  • Navegar por el túnel del manglar
  • Conocer el ojo de agua que nutre al río
Tour en lancha desde el muelle del puente:

El recorrido parte a un costado del río en la entrada al pueblo, dura una hora aproximadamente y tiene un costos de $250 pesos por persona , también ofrecen tours privados que cuestan $1,500 pesos y que pueden llevar hasta 6 pasajeros, en éste paseo podrás conocer lo siguiente:

  • Visitar la isla de los pájaros y ver a los flamencos
  • Navegar por el túnel del manglar
  • Conocer el ojo de agua que nutre al río

Salineras de Celestún

Salineras en la Ex Hacienda Real de Salinas
Un paisaje que parece de otro planeta, son espejos de agua de color rosa; impactante.

Para llegar a ellas necesitas tomar el tour por la Biosfera desde la playa o bien internarte por los caminos del pueblo hacia la ex hacienda Real de Salinas, sin embargo deberás de llevar auto o negociar el viaje de ida y vuelta con algún moto taxi. Costo sugerido $100 pesos.

El Túnel del Manglar

Túnel de manglar en Celestún, Yucatán
Cuatro especies de manglares pueden encontrarse en la Ría Celestún.

Estas son las arterias de la Ría, aquí vienen a resguardarse los flamencos por la noche y es un paisaje impresionante de recorrer.

Dependiendo de la época del año, el manglar tiñe de diferentes colores estos canales naturales, que no te sorprenda ver unos tonos rojizos o cafés incluso verdes, se debe a la interacción química del mangle en su ciclo con el ecosistema.

Significado de Celestún según sus habitantes

Letras de Celestún
“Piedra pintada” o “Miedo a las piedras” los habitantes no se deciden.

La palabra “Celestún” viene de la lengua Maya, quiere decir “Espanto de piedra” ya que “celes” significa miedo o espanto y “tun” es piedra.

Los habitantes no recuerdan por qué se le puso ese nombre, especulan que tiene que ver con el miedo que sentían los antiguos navegantes mayas a que sus embarcaciones golpearan alguna piedra en la ría o encallaran en la playa. Otros pobladores que hablan Maya sostienen que es un error y que Celestún significa “Piedra Pintada”.

Si deseas tomarte una foto en el letrero de Celestún tienes que dirigirte al pueblo por la calle principal, es muy sencillo llegar y tomarte una selfie ahí es un bonito recuerdo que no te cuesta nada.

¿Se dice Flamingos o Flamencos?

Los flamencos son aves rosas muy bellas
Se llaman flamencos, pero también les dicen flamingos ¿por qué?.

El término correcto en Español es “FLAMENCO” , sin embargo muchas personas dicen “FLAMINGO” por influencia anglosajona, ya que en inglés esa es la palabra adecuada.

La confusión se origina por que la palabra “Flamenco” también denomina a una danza española, y se llega a pensar que se habla de ella en lugar de las aves. Ahora que ya sabes la verdad, llámales “FLAMENCOS”.

¿De qué se alimentan los flamencos en Celestún?

Estas aves comen crustáceos y algas, su pico cuello están especialmente adaptados para esta tarea, además su característico color rosado viene precisamente de su alimentación.

¿Dónde está Celestún?

Ubicación de Celestún a nivel nacional.
Ubicación de Celestún a nivel regional.
Ubicación de Celestún a nivel local.
Ubicación de Celestún a nivel nacional, regional y local.
Celestún, Centro, Celestún, Yucatán, 97367, México

¿Cómo llegar a Celestún?

Para llegar a Celestún puedes hacer en auto o autobús desde Mérida.

Cómo llegar a Celestún desde Mérida en autobús

  1. Ubica la Terminal TAME en Mérida ubicada en Calle 69 entre 68 y 70 Col. Centro
  2. Una vez en la terminal compra un boleto directo para Celestún
  3. Procura abordar con tiempo el autobús
Costo estimado $110 MXN , tiempo total: 2 horas30 minutos

¿Qué servicios ofrecen en Celestún?

Los servicios que puedes encontrar en Celestún son:

Recomendaciones para visitar este lugar

Para disfrutar tu viaje a Celestún te recomendamos llevar lo siguiente:

Costos, precios y tarifas en Celestún

El acceso a Celestún es público y gratuito.

Idiomas disponibles en Celestún

  • Español
  • Inglés

¿Cómo contactar con Celestún?

Sitio Web:
Actualmente Celestún no cuenta con un sitio web oficial.

Otros lugares cercanos

Los comentarios están cerrados.