Bacalar

4.85/5 (26)

Ciudad en Quintana Roo, México.

Bacalar
Rosy & Ehe

Bacalar te sorprenderá por la belleza de los tonos azules de su laguna, es un lugar único en el mundo en el que pareciera que se funden el cielo y la tierra.

Rosy & Ehe

Por qué visitar Bacalar

La mayoría de las personas que visitan Bacalar quedan enamorados del lugar, ya que en este Pueblo Mágico del sur de Quintana Roo, el ambiente relajado, la hospitalidad de los habitantes y la abundancia de maravillas naturales logran desconectar a cualquiera de sus preocupaciones y aseguran el descanso de sus visitantes.

A diferencia de otros destinos del Caribe Mexicano como Playa del Carmen o Cancún, Bacalar conserva todavía su identidad como un típico pueblo mexicano del sureste, donde se respira paz y tranquilidad.

Desde el tiempo de los antiguos Mayas, este sitio era ya considerado como el paraíso terrenal, de hecho la palabra “Bacalar” proviene del nombre original de la región que era Sian Ka’an Bakhalal que significa ¨lugar donde nace el cielo rodeado de carrizos¨.

En Bacalar además de nadar en la famosa laguna de 7 colores, también puedes descubir cenotes, visitar el fuerte que se utilizó para defender el pueblo de los piratas y conocer la selva lanzándote en una tirolesa. Aquí hay actividades para todo tipo de viajero.

Es muy importante que sepas que la laguna de 7 colores es un lugar súmamente especial, y que como visitante debes de ser cuidadoso y respetuoso de las reglas que los habitantes han hecho para proteger el delicado balance de la naturaleza.

Bacalar, qué ver y qué hacer en el pueblo mágico.

Ver en Youtube

¿Cuánto cuesta visitar Bacalar?

Visitar este Pueblo Mágico es más económico que otros destinos turísticos del estado de Quintana Roo, auqnue con el reciente auge del sur del estado, Bacalar ha ampliado su oferta.

Hace años el pueblo recibía principalmente mochileros europeos que buscaban sitios para acampar o algún hostal frente a la laguna. Actualmente éste destino ha diversificado su mercado y cuenta ahora con hoteles boutique con amenidades de lujo, casas completas o cuartos en renta, y varios sitios de glamping, así que hay un lugar especial para todo tipo de viajeros independientemente de su presupuesto.

Preparamos cuatro presupuestos con los gastos diarios que se realizan en Bacalar dependiendo del estilo de viaje para orientarte y puedas calcular cuánto gastarías al visitar este lugar:

Mochilero

Hospedaje $202 MXN
Alimentos $120 MXN
Entretenimiento $50 MXN
Presupuesto
diario por persona
$372 MXN $18 USD

Viajero

Hospedaje $750 MXN
Alimentos $200 MXN
Entretenimiento $350 MXN
Presupuesto
diario
por persona
$1,300 MXN $62 USD

Turista

Hospedaje $1,050 MXN
Alimentos $250 MXN
Entretenimiento $350 MXN
Presupuesto
diario
por persona
$1,650 MXN $79 USD

VIP

Hospedaje $2,204 MXN
Alimentos $300 MXN
Entretenimiento $500 MXN
Presupuesto
diario
por persona
$3,004 MXN $143 USD

¿Cuándo visitar Bacalar?

  • ene 23.2°C / 73.76°F Temporada Alta
  • feb 23.2°C / 73.76°F Temporada Regular
  • mar 25.3°C / 77.54°F Temporada Regular
  • abr 27.1°C / 80.78°F Temporada Alta
  • may 28.1°C / 82.58°F Temporada Baja
  • jun 27.9°C / 82.22°F Temporada Regular
  • jul 27.9°C / 82.22°F Temporada Alta
  • ago 28.2°C / 82.76°F Temporada Alta
  • sep 27.8°C / 82.04°F Temporada Alta
  • oct 27.1°C / 80.78°F Temporada Baja
  • nov 25.1°C / 77.18°F Temporada Regular
  • dic 23.8°C / 74.84°F Temporada Alta

El clima de Bacalar por lo general es cálido, la temperatura va de los 28 a los 34°C.

Los mejores meses para visitar Bacalar son de octubre a abril, porque aún no hace tanto calor y todavía no empieza la temporada de lluvias fuertes como lo es de mayo a septiembre; aún así se puede disfrutar de la laguna pero si está nublado no se logran apreciar tanto las tonalidades del agua.

De junio a agosto son los meses más calurosos del año y en febrero se le considera temporada alta porque se festeja el carnaval.

Festividades importantes en Bacalar
Febrero: se lleva a cabo el carnaval
Julio-agosto: son las fiestas de San Joaquín, el patrono del pueblo. Estas comienzan a mediados de julio y terminan a principios de agosto.

¿Qué hacer en Bacalar?

Bacalar es rico en áreas naturales, tan solo en la Laguna de los Siete Colores hay decenas de puntos de interés para visitar, siendo el más famoso el Canal de los Piratas, auqnue también está la Isla de los Pájaros, los Rápidos, Xul Há y muchos más.

Te ofrecemos la siguiente lista de las actividades que hácer y los lugares que visitar en Bacalar para que escojas las que más te llamen la atención. Haciendo click en cualquiera de ellas encuentras toda la información que necesitas para llegar, cuál es el costo y recomendaciones muy útiles para que tengas la mejor experiencia

¿Dónde hospedarse en Bacalar?

¿Dónde está Bacalar?

Ubicación de Bacalar a nivel nacional.
Ubicación de Bacalar a nivel regional.
Ubicación de Bacalar a nivel local.
Ubicación de Bacalar a nivel nacional, regional y local.

Ubicación

El pueblo mágico está ubicado a unos 40 km al norte de la ciudad de Chetumal capital del estado de Quintana Roo. Es uno de los destinos más bellos de la Península Yucateca. La región en la que se ubica es conocida como “La Gran Costa Maya”.

Límites

Bacalar es la cabezera municipal del municipio que lleva el mismo nombre, colinda al norte con Felipe Carrillo Puerto y al sur con Othon P. Blanco.

División

La carretera federal 307 divide a Bacalar en dos, la parte turística mayormente desarrollada y la parte urbana en dónde viven la mayoría de los habitantes de Bacalar. Con el tiempo la población originaria del pueblo han ido cediendo el espacio a los visitantes con el fin de ofrecer mejores servicios y comodiades, sin embargo Bacalar sigue creciendo.

Bacalar, Quintana Roo, México

¿Cómo llegar a Bacalar?

Cómo llegar a Bacalar

Ver en Youtube

Puedes llegar a Bacalar en avión a través del Aeropuerto de Chetumal, o por autobús si te encuentras en Cancún, Playa del Carmnen, Tulum o Mahahual. En la siguente lista encontrarás toda la información necesaria para llegar a Bacalar según el transporte que elijas y tu ubicación de partida.

Medios de transporte para llegar

¿Qué comer en Bacalar?

En Bacalar hay restaurantes a la orilla de la laguna y uno de ellos es La Playita en el que podrás comer delicioso y además disfrutar de la vista.

Te recomendamos probar los camarones al coco y un delicioso aguachile, hay más variedad de platillos y el costo aproximado por persona es de $200 pesos. De preferencia lleva efectivo por si no aceptan tarjeta.

Por la noche busca los puestos de marquesitas en el centro, están súper ricas y más para abrir el apetito por si quieres cenar. Nuestras favoritas son las de nutella, pueden agregarle queso si gustas.

Si buscas un lugar para desayunar abundante y sabroso, justo en el centro te sugerimos visitar el restaurante Pues Sí sus precios son accesibles y el sabor de los alimentos es bueno.

Contacta a los restaurantes:

La Playita
Ubicación: Av. Costera Esq. Calle 26 A dos cuadras del Fuerte de San Felipe
Horario: 9 a.m.- 00:00 a.m.

Pues Sí
Ubicación:Calle 20 N.68 entre 3 y 5 Bacalar a un costado del Fuerte de San Felipe
Horario: 9 a.m.- 11:00 p.m.

¿Cuándo visitar Bacalar?

El clima de Bacalar por lo general es cálido, la temperatura va de los 28 a los 34°C.

Los mejores meses para visitar Bacalar son de octubre a abril, porque aún no hace tanto calor y todavía no empieza la temporada de lluvias fuertes como lo es de mayo a septiembre; aún así se puede disfrutar de la laguna pero si está nublado no se logran apreciar tanto las tonalidades del agua.

De junio a agosto son los meses más calurosos del año y en febrero se le considera temporada alta porque se festeja el carnaval.

Festividades importantes en Bacalar
Febrero: se lleva a cabo el carnaval
Julio-agosto: son las fiestas de San Joaquín, el patrono del pueblo. Estas comienzan a mediados de julio y terminan a principios de agosto.

Costos, precios y tarifas en Bacalar

El acceso a Bacalar es privado y las tarifas son:

¿Cómo contactar con Bacalar?

Sitio Web:
Bacalar

Otros lugares cercanos

4 respuestas en “Bacalar”

  1. Miriam Responder

    Felicidades y gracias por sus sugerencias.
    Una pregunta: En donde puedo rentar un auto?

    Muchas Gracias ?

    1. @viajefest Responder

      Puedes rentar auto para Bacalar en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen. En los aeropuertos siempre vas a encontrar compañías que te ofrezcan una amplia variedad de modelos dependiendo de tus necesidades.

      1. CLAUDIA ZARATE BALCAZAR Responder

        Estamos por viajar a bacalar del 27 julio al 1 de agosto ahorita con la pandemia por covid ,que atracciones estan abiertas,asi como hoteles estamos muy indecisos pero la reservacion la hicimos en Enero y pues no nos imaginamos esta emergencia Gracias

        1. Rosy Responder

          Hola Claudia, lamentablemente Bacalar se encuentra en semáforo rojo (riesgo máximo), los balnearios no están abiertos al público, hay pocos negocios abiertos con sus medidas sanitarias y no sé si estás al tanto pero después de la tormenta Cristóbal el color del agua de la laguna cambió, no está con los azules increíbles de siempre. Está en un tono verdoso y sí hacen el tour con pocas personas en la embarcación pero no está permitido hacer paradas y tampoco nadar. Te comento esto para que vayan preparados y sepan qué les puede esperar allá y no se decepcionen. Saludos.

Deja un comentario