Yecapixtla

¿Qué hacer y cómo llegar?
Morelos Qué hacer

Yecapixtla

Yecapixtla es un pueblo con historia y tradición en el estado de Morelos, también conocido como la “Capital Mundial de la Cecina”. En esta guía te diremos todo lo que puedes hacer aquí en un fin de semana.

Clima y las mejores temporadas de Yecapixtla

El clima de Yecapixtla es clasificado como tropical. La mayor parte del año hace calor y la temporada de lluvias en Yecapixtla es en los meses de mayo a octubre con temperaturas mínimas de 20ºC a 30ºC durante la primavera y el verano. En invierno los días son templados pero por las noches ya hace frío y más por la cercanía al volcán Popocatépetl.

Festividades de Yecapixtla

  • Semana Santa de 26 de marzo al 1 de abril
  • Fiesta Patronal de Yecapixtla, 24 de junio
  • Feria de la Cecina se lleva a cabo a finales de octubre

Opciones para llegar a Yecapixtla

Si vienes desde la Ciudad de México hay 2 formas de llegar a Yecapixtla. Si sales de la zona sur de la Ciudad de México te conviene tomar Tlalpan para salir por la autopista México-Cuernavaca 95D y Tepoztlán- Cuautla/México 115D hacia Cuautla- Izúcar de Matamoros/Cuautla-Jantetelco/México 160.

Sigue por Cuautla-Izucar de Matamoros/México 160, Camino Real y San Marcos hacia tu destino en San Marcos, Yecapixtla.

Total en casetas: $304 aprox. (ida y vuelta)
Tiempo: 2h 9 min (121km)

En caso de que salgas por el norte toma la autopista México-Puebla/México 150D hacia Carr Federal México-Cuautla/Chalco- Ixtapaluca/Ixtapaluca- Amecameca de Juárez/México 115 en Estado de México. Toma la salida en dirección a Cuautla/Chalco de Autopista México-Puebla/México 150D.

Continua por Carretera Federal México-Cuautla/México 115 y MOR 10 hacia tu destino en San Marcos Yecapixtla.

Total en casetas: $132 aprox. (ida y vuelta)
Tiempo: 2h 9 min (121km)

Si quieres viajar en autobus, primero toma uno que salga de la Central de Sur Taxqueña de la CDMX que vaya hacia Cuautla, Morelos, estando ahí puedes tomar una combi casi cualquier punto.

Dónde hospedarse en Yecapixtla

Si quieres pasar un fin de semana en Yecapixtla puedes hospedarte en la “Posada Le Cecine” ubicado en: Carretera Cuatla Yecapixtla S/N (71,00 km) 62828 Yecapixilac, Morelos, Mexico cuenta con estacionamiento propio, alberca, restaurante, baño privado y la atención y servicio es bueno.

La habitación es limpia, cómoda, tiene su ventilador, t.v., agua caliente y la zona en la que se ubica la posada es muy tranquilo, aquí te vas a relajar bastante.

Costo por noche: $800 pesos
Reservaciones: 01 735 142 0774

Qué hacer y qué visitar en Yecapixtla

Zócalo Municipal
Su plaza principal es amplia donde las familias salen a dar la vuelta y a que los niños jueguen. Esta cuenta con algunos juegos para niños, bancas para tomar un helado y el letrero de Yecapixtla para que te tomes muchas fotos con él.

Además, hay un “Matacuero” que fue hecho con un tronco de árbol, este es el personaje representativo de Yecapixtla. Matacue significa en náhuatl “el que indaga, el que busca o el que nos atormenta”. Estos son una sátira de los soldados españoles que al igual que los Chinelos bailan luciendo sus trajes pero la diferencia es que los matacueros van gritando insultos a los soldados de la época de la conquista. A los Matacueros es común verlos en Semana Santa y más en el día Sábado de Gloria.

Ex-Convento de San Juan Bautista

Este Ex Convento de San Juan Bautista es del Siglo XVI de la orden de los agustinos, fundado en 1535 y más adelante fue terminado por Jorge de Ávila. Este monumento es el más importante y representativo de Yecapixtla. Lamentablemente con el terremoto del 19 de Septiembre del 2017 quedó muy dañado y por el momento está prohibida la entrada para apreciar el arte y la majestuosidad del lugar. Únicamente hay acceso al atrio que es ahí donde se llevan a cabo las misas.

Tianguis Artesanal
Este se coloca sobre la calle principal del centro de Yecapixtla todos los fines de semana en el que puedes ver artesanías hechas por la gente de ahí mismo, así como plantas, productos naturales como chía, miel y dulces típicos mexicanos. También juguetes de madera, sombreros, ropa y calzado. Así que lleva efectivo suficiente para que te lleves todos los recuerditos que se te antojen.

Mercado Municipal
Visitar el Mercado es interesante porque además de haber puestos con fruta, verdura y otros productos; la mayoría de los locales se dedican principalmente a la venta de cecina y también hay la posibilidad de que comas ahí dentro. No solo hay para comer cecina, también hay pozole, taquitos dorados y más antojitos.

Mezcalería Yecapixtla
Si te gusta el mezcal, te sugerimos que después de un buen taco de cecina te tomes un rico mezcal en este lugar. Ofrecen mezcal de Oaxaca de excelente calidad y a un precio justo. Si no sabes cuál pedir, te dan una degustación de los 4 tipos que manejan: Espadín, Pechuga, Tobalá y Gusano. A nosotros nos gusta mucho el de pechuga y tobalá, te recomendamos pedirlo frío, te va a encantar.

Xochitlan
Es una comunidad pequeña de Yecapixtla donde se produce café y si te interesa conocer el proceso y además tomarte una taza de café con el pan que hacen ahí mismo, te recomendamos tomar un tour en cuatrimoto que dura de 2 a 3 horas aproximadamente, tiene un costo de $450 pesos y puedes contratarlo con Yecatours. Este tour solo está disponible los fines de semana.

Dónde comer en Yecapixtla

Cuando uno más se va acercando al centro de Yecapixtla más fuerte y más sabroso es el olor a cecina y no va a faltar donde disfrutar de un rico taco. Nosotros tenemos nuestros lugares favoritos y donde a nuestro parecer, más rico preparan la cecina.

En estos restaurantes puedes llegar a comer con toda tu familia y pasar un rato agradable. Los que nosotros recomendamos son los siguientes:

El Tianguis
Aquí te sugerimos probar el platillo especial personal que trae cecina, carne enchilada, longaniza, aguacate, arroz, frijolitos y cebollas. Este platillo es ¡una delicia!. O si llegas por la mañana te recomendamos ordenar unos chilaquiles verdes con cecina, son picositos y puedes acompañarlos con un jugo de naranja o cafecito a. Cualquiera de los dos platillos cuesta $110 pesos, las bebida $25 pesos

Ubicación: Sufragio Efectivo 3, Centro, 62820 Yecapixtla, Mor.
Horario: 9 a.m. a 7 p.m.

La Parroquia
Este es uno de los más visitados y favoritos de todos los turistas, es amplio y cómodo. Los precios son bastante accesibles, aquí prueba los sopes con cecina, la orden es de 3 y tiene un costo de $40 pesos o la orden sin cecina $20 pesos. El vaso de agua de sabor cuesta $15 pesos o una jarra $60 pesos. Si gustas también puedes pedir por kilo o medio kilo y compartirlo con tu familia, amigos o pareja. El medio kilo tiene un costo de $220 pesos y trae carne, cebollitas, frijoles, aguacate, crema y queso.

Ubicación: No Reelección s/n, Centro, 62820 Yecapixtla, Morelos
Horario: Jueves a domingo de 9 a.m. a 6 p.m.

Le Cecine
Además de ser Posada también es restaurante y aquí lo que nos gusta comer son los taquitos de cecina, los de enchilada y campechanos (cecina con longaniza) cuestan aproximadamente $35 pesos cada uno y por si fuera poco al consumir ahí puedes hacer uso de la alberca ¡sin costo! y créeme que con el calor que hace en Yecapixtla lo primero que vas a querer hacer llegando aquí es ¡echarte un clavado!.

Ubicación: Carretera Cuatla Yecapixtla S/N (71,00 km) 62828 Yecapixilac, Morelos, Mexico
Horario: Jueves a domingo de 9 a.m. a 6 p.m.

Mercado Municipal de Yecapixtla
Si deseas comprar cecina para llevar a tu casa, aquí es el lugar indicado para comprarla. Eso sí, tendrás que preguntar en diferentes locales el precio por kilo, este va de $200 a $220 pesos y si deseas, también puedes comerla ahí mismo, el kilo te cuesta aproximadamente $180 pesos. Checa cuando estén pesando tu carne porque como en todos lados a veces la gente es mañosa y te dan menos.

Y para cerrar con broche de oro, prueba las tradicionales nieves de Yecapixtla. Su sabor y la manera en que las decoran es auténtico. Te recomendamos las nieves Chicapas son las únicas y tradicionales de Yecapixtla. Nuestros sabores favoritos son el de pitaya, chocolate, beso de ángel y coco pero hay muchos más, puedes pedir una probadita de la que se te antoje antes de pedir tu nieve.

Video:Yecapixtla, qué hacer en la Capital Mundial de la Cecina.

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

3 comments

  1. Hola, les quedó super. Que bueno que mostraron las pinturas del interior del templo. Es una decoración increíble.

  2. Hola Rosy y Ehe soy Pilar tengo 11 años y vivo en ña Ciudad De México.

    Una pregunta: ¿Y cómo es Yecapixtla? ¿ Y es de Morelos?

    1. Hola Andrea, así es Yecapixtla es de Morelos y aquí te dejo el video para que conozcas cómo es: Yecapixtla Saludos!

Deja un comentario