Tulum

Qué hacer en la playa
Playa Qué hacer Quintana Roo Zona Arqueológica

Tulum

Tulum es uno de los destinos turísticos favoritos de Quintana Roo. Y es que todo aquél que lo visita queda enamorado de sus paisajes y de lo increíble que están sus playas.

En esta guía te daremos información sobre:

¿Cómo llegar?

La manera más común de llegar es por avión a Cancún y de ahí tomar transporte terrestre hacia Tulum, el trayecto es aproximadamente de 1 hora con 50 minutos.

Si rentas auto o vas en uno propio no te preocupes por el estado de las carreteras, las condiciones son muy buenas y seguras.

¿Dónde dormir?

Escogimos el Hotel Playa Esperanza porque está ubicado en una de las mejores playas de Tulum, además de que su concepto nos llamó la atención y nos gustó bastante, tienes una vista increíble tanto del amanecer, como del atardecer.

Playa Esperanza es un hotel eco-turístico que al estar ubicado dentro de la reserva natural de Tulum se preocupa por el medio ambiente. Cuentas con la mayoría de los servicios, pero por lo mismo de ser ecológico no hay aire acondicionado en las habitaciones y la luz sólo está disponible durante el día.

Hotel en Tulum
Hotel Playa Esperanza en Tulum

Nosotros nos quedamos en la habitación Camarote justo enfrente de la playa, con el sonido de las olas súper relajante y por las noches refrescaba la habitación un poco con la brisa del mar. El baño es compartido con otras habitaciones y lo limpian todos los días.

El Hotel también cuenta con restaurante y club de playa, la comida es deliciosa, eso sí, lleva efectivo porque no aceptan tarjetas. Lo mejor es la playa, te vas a enamorar a primera vista. El agua está súper limpia, el oleaje no es muy fuerte y los paisajes que vas a disfrutar desde aquí son increíbles.

Hotel Playa Esperanza, club de playa y restaurante.
Club de playa y restaurante del Hotel Playa Esperanza con la mejor playa de Tulum.

Costo por noche en habitación Camarote: $1,650 pesos (MXN) por lo regular dan los precios y cobran en dólares.

¿Qué visitar en Tulum?

Uno de los principales atractivos de Tulum y que no te puedes perder es la Zona Arqueológica. Es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su excelente ubicación y conservación de sus templos.

Zona Arqueológica de Tulum
Zona Arqueológica de Tulum

Te recomendamos llegar si se puede a las 8 a.m. para que no te toque tanto sol y no haya mucha gente. No olvides llevar bloqueador, agua, sombrero y traje de baño porque aunque no lo creas, cuenta con su propia playa y si las condiciones lo permiten te puedes meter a nadar.

Cuando inicies el recorrido vas a atravesar la muralla que le dio su nombre a Tulum, pues este significa “muralla” o palizada”.

Zona Arqueológica de Tulum
Muralla por la que se le da el nombre a Tulum.

El Castillo es el edificio más emblemático de Tulum, este destaca del resto por su tamaño pero el acceso ya no está permitido.

Más adelante está el Templo de los Frescos que aún está siendo investigado por los arqueólogos para preservarlo junto a los mascarones dedicados a Itzamná.

No olvides visitar el Templo del Dios Ascendente que está relacionado con el antiguo nombre de Tulum, ya que está dedicado a la “Estrella de la Mañana”.

Ruinas de Tulum
Ruinas Mayas de Tulum, Quintana Roo

El recorrido te puede llevar de 2 a 3 horas aproximadamente, el costo de la entrada es de $70 pesos por persona y para extranjeros $220 pesos y si deseas usar tu cámara de video debes pagar $45 pesos más por un permiso.

¿Dónde comer?

Hay muchísimos restaurantes, desgraciadamente todos son caros, en muchos la comida ni es buena, y lamentablemente le dan prioridad para servir a los extranjeros. Una lástima. Por eso nosotros nos dimos a la tarea de encontrar un lugar económico, y nos encontramos con “La Cocina del Pueblo” dónde hacen guisados caseros muy sabrosos, y te atienden súper bien, además de que es económico.

Cocina del Pueblo Tulum
Come delicioso y barato en la Cocina del Pueblo en el centro de Tulum.

Ofrece combos de desayunos y comidas entre $60 y $70 pesos por persona , sus platillos son abundantes y deliciosos. Te los recomendamos mucho.

¿Qué hacer?

Después de recorrer la Zona Arqueológica a pie te recomendamos tomar un paseo en lancha que te lleva a nadar con tortugas y a un arrecife donde podrás ver una gran variedad de peces. Te sugerimos que si nadas con las tortugas las respetes mucho al igual que los corales.

Las tortugas se acercarán a ti pero no hacen daño, no las toques porque su caparazón es muy sensible a cualquier químico que traigamos en la piel como el bloqueador o bronceador. Mejor disfruta de este maravilloso momento y de la vista que tendrás ahora desde el mar de las Ruinas de Tulum.

Paseo en lancha por Tulum
Nada con tortugas y peces en el mar de Tulum.

Este tour lo puedes contratar en un módulo pequeño de información que se encuentra a un ladito del hotel en la playa, el costo es de $150 (MXN) por persona y nosotros nos fuimos en la lancha YAVEH. Dura aproximadamente una hora.

Es una experiencia increíble nadar con tortugas, a nosotros nos encantó.

¿Dónde cenar?

El hotel cuenta con restaurante en el te recomendamos probar la hamburguesa Esperanza acompañada con papas a la francesa y su carne bastante rica y jugosa o una chapata vegetariana que te dejará bastante satisfecho. La verdad es que ¡están buenísimas!.

La decoración del restaurante es acogedora, sus mesas están al aire libre o también puedes comer en la barra si así lo deseas.

El servicio del restaurante es bueno, recuerda contar con efectivo porque no aceptan tarjetas.

Cena en Playa Esperanza, Tulum
Cena en el restaurante del hotel, una deliciosa hamburguesa o una chapata vegetariana.

Otra de las ventajas es que el restaurante del hotel está abierto al público en general al igual que su club de playa, así que en caso de que no te hospedaras aquí pero quisieras disfrutar de todo lo que te platicamos, Playa Esperanza abre las puertas para ti.

¡Sorpréndete con el cielo de Tulum!

Al menos un día de tus vacaciones levántate muy tempranito, a eso de las 6:30am para que disfrutes del amanecer que Tulum tiene para ti. Si eres amante de la fotografía vas a quedar maravillado con las tomas que tendrás ese día. Y a eso de las 6 de la tarde vete a dar un paseo por la playa, aprovechando que el sol ya no está tan fuerte y durante tu recorrido disfruta de una bonita puesta de sol.

Amanecer en Tulum
No te pierdas del amanecer en Tulum.

Pero eso no es todo, por la noche ya que esté oscuro ve a la playa y mira el cielo. Nos lo vas a agradecer.

Cielo de Tulum
Tulum de noche es otro espectáculo.

Video: Tulum, qué hacer en la playa.

Más información sobre Tulum:

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

28 comments

  1. Muchas gracias! Esto me ayuda a planear mis vacaciones, voy con mi pequeña de 3 años. Ojalá en sus próximas recomendaciones incluyan tips para viajar con niños pequeños (ya me urge que tengan un bebé para que los viajes se enfoquen en eso!, jajaja). Por cierto, que tomas tan bonitas y profesionales hacen con el drone, le da muchísima calidad a los videos, sigan así!

  2. Su canal es genial y nos sirve de mucha ayuda para planear nuestros viajes!!
    Tengo una duda, para poder volar y grabar con el Drone en Tulum es necesario pagar algo extra o sacar algún permiso especial? o no hay ningún problema?
    Muchas gracias

    1. Hola Javier, en caso de que quieras volarlo justo en la zona arqueológica tienes que pedir y pagar un permiso por ello. Si intentas volarlo en zonas no permitidas, al menos nuestro drone las detecta y no se puede volar. Saludos!

      1. Muchas gracias y sigan como hasta ahora son una gran pareja y nos encanta su canal!!

  3. Hola, Rosy,

    En próximas fechas visitare Cancún y por su puesto Tulum y sus ruinas arqueológicas, pero no sé como trasladarme de Playa Maya a Playa esperanza… ¿Qué me recomendarías (pues quiero ir el mismo día después de visitar la Zona Arqueológica)?

    Regresar de Playa Maya a la terminal de TULUM, o pedir un taxi, para que me lleve hasta Playa Esperanza.

    ¿Crees que sea muy costoso el Taxi (he leído que hasta en dólares te cobran)?

    Atte. Iván

    Slds.

    Gracias.

    1. Hola Héctor, el Hotel Playa Esperanza se encuentra en Playa Paraíso que queda caminando a 6 minutos de Playa Maya y a 25 minutos de la Zona Arqueológica. Puedes llegar primero a la Zona Arqueológica, después irte caminando a Playa Maya que queda como a 20 minutos y de ahí te sigues a Playa Paraíso. Puedes checarlo en google maps para que compruebes las distancias. Mucha gente en Tulum renta bici y así se mueve de lado a lado, podrías hacer eso o caminar también, un taxi no creo que valga la pena por ese pequeño tramo y tal vez sí te salga caro. Saludos!

  4. Hola chicos, me encanta su canal en youtube es por eso que planeare mis vacaciones para ir a tulum yeahh!!!. Tengo unas preguntas Reservaron por internet o telefono?? Con cuanto tiempo de anticipacion reservaron??, espero puedan apoyarme mas con este tema. Gracias. Excelentes videos. <3

    1. Hola Kimberly, reservamos por internet, no recuerdo con cuánta anticipación pero mientras con más tiempo la hagas mejor, últimamente el hotel ha estado saturadísimo, así que si quieres ir reserva con 1 mes de anticipación más o menos.

  5. Muchas gracias por responder, estoy planeando ir y sus videos me ayudan mucho a planificar mis vacaciones, sigan asi sus videos tienen mucha calidad. Saludos. <3

    1. Gracias Kimberly, esperemos que te diviertas en Tolantongo y que te sigan gustando nuestros videos.

  6. Hola estoy planeando ir en las proximas vacaciones y quería visitar el restaurante del hotel playa esperanza, me gustaría saber si los precios son muy elevados, para ir bien preparados porque no aceptan tarjeta muchas gracias su video me inspiro para recorrer esta parte de México y seguir el mismo camino que ustedes

    1. Hola Zuri, si piensas ir ahí calcula unos $200-$250 por persona, si puedes llevar un poquito más, mejor para que no batalles. Muchas gracias por escribirnos, que tengas excelente viaje!!

  7. Hola hace poco descubri sus videos y me encantan. Este me gusto tanto que ya estoy planeando vacaciones a Tulum. Lo que mas me gusta de los videos es la musica. Que buen gusto! Podrian decirme el nombre de la cancion en este video? En la info dice que es Birocratic pero por mas que busco no la encuentro. Saludos desde Oakland, California

    1. Beach Pums

  8. Hola Chicos

    Su pagina y videos son excelentes, estamos planeando ir a Tulum la primera semana de septiembre …somos de monterrey y tenemos muchas dudas si es mejor quedarnos en Tulum o cancun ya que no vamos en auto y queremos visitar xcaret pero no se si de Tulum también salgan tours y otra duda….ustedes con la experiencia que vivieron ven viable la posibilidad de tomar un camión de Tulum a cancun si queremos hospedarnos en cancun nuestra última noche?

    1. Hola Lorena, lo que puedes hacer es llegar a Cancún y rentar un carro (en el aeropuerto hay varias agencias, compara precios) para que puedan moverse con más facilidad y también te da la posibilidad de visitar más lugares y no estar sujetos al transporte público o a un tour. De Cancún puedes irte a Playa del Carmen y visitar Xcaret y descansar en Playa, después moverte a Tulum (está a 45 min. de Playa del Carmen) haciendo parada un rato tal vez en el Cenote Azul o Akumal y descansar en Tulum para el día siguiente visitar las ruinas y después regresar a Cancún. No sé realmente cuántos días vayas pero espero te sirva esta información. Saludos!!

  9. Hola!! Me ilusiona mucho hospedarme en el hotel Esperanza, esta rara la página no le entiendo bien, el pago se hace el día o como?? Voy con mi novio en Agosto, y prefiero moverme en trans publico, ADO Y Caminando ya que no confío en los rent a car, que opinan al respecto?.será muy pesado?? Pd.. me encantan sus videos

    1. Hola Anna, puedes contactarlos por FB https://www.facebook.com/Playa-Esperanza-Tulum-296976760320418/ para resolver cualquier duda y para reservar también. Nosotros viajamos en nuestro auto y nunca hemos rentado uno así que no sabríamos decirte o recomendarte alguno, eso sí en carro es más cómodo por la facilidad para trasladarse de un lado a otro y con la posibilidad de conocer varios lugares y a tu ritmo, pero también está esa opción del transporte público o ADO solo checando horarios y terminales para que organices bien tus días.

  10. Hola Rosy,

    Can you please tell me how to reserve the boat you guys took to swim with the see turtles?

    1. Its very easy, alog the beach you will find boats, and people trying to sell you the trip. It is not possible to book them by phone, to take the exact same boat we got, just walk to the Playa Esperanza beach and look for a information Cabin next to it right on the beach.

  11. hola chicos tengo duda sobre el pago del hotel ¿es en dolares o pesos? ademas del baño compartido ¿habria que hacer fila para bañarse? ojala puedan responder. excelentes videos saludos

    1. Hola Angie, hasta donde nosotros sabemos puedes pagar con los dos tipos de moneda y en cuanto a lo del baño, en ocasiones sí tienes que esperar a que se desocupe. Hay habitaciones con baño propio, chécalas en la página.

  12. Hola Rosy,
    Quiero preguntarte si las entradas a la zona arqueológica de Tulum se pueden comprar Online o necesariamente hay que comprarlas allá. Te lo pregunto porque vamos justo a fin de año y quizás es bastante lleno para esa época por lo cual quisiera asegurar las entradas desde ya.
    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Hola Paola, muchas gracias por escribirnos. No se pueden comprar las entradas por internet 🙁 lo mejor es que llegues ahí a las 8 a.m. o poquito antes si es posible, para que seas de las primeras en entrar y además el sol no esté tan fuerte y puedas recorrer la zona con más tranquilidad. Saludos!!

  13. Hola, primero que nada me encanta su página, tengo una duda no encuentro el lugar que recomiendan para comer =o estaré visitando Tulum dentro de unos meses con toda mi familia y estamos buscando la manera de economizar lo más que se pueda y sobre todo encontrar lugares donde te traten bien, tendrán de casualidad la ubicación del lugar que recomiendan para comer? No lo encuentro en Facebook =S

    1. Buenas tardes Adán, encuentras el restaurante de la Casa del Pueblo, justo enfrente de la Casa de Cultura de Tulum en Calle Alfa Sur, 77780 Tulum, Q.R. Saludos!

  14. Hola chicos, realmente amo su canal, la calidad de sus videos, lo informativos que son y el amor entre ustedes dos es impresionante ❤️ Sus videos me encantaron tanto, que en unos meses viajare a la Riviera maya siguiendo su ruta y hospedándome y comiendo en muchos de los lugares que recomendaron
    Una pregunta ¿Qué horario es el mejor para realizar el tour para poder nadar con tortugas? ¿El precio de 150 por persona fue en temporada alta o baja?

    1. Hola Fernanda, gracias por tus palabras 🙂 El precio si fue por persona y era temporada baja, el precio tal vez cambie si vas en temporada alta. En cuanto al horario, nosotros lo hicimos mas o menos a medio día y nos fue muy bien. Si tienes alguna otra duda aquí estamos para resolverla. Saludos!

Deja un comentario