Real de Catorce

Qué hacer en el pueblo
Pueblo Mágico San Luis Potosí Shamanismo

Real de Catorce

Real de Catorce es un pueblo mágico y minero que se encuentra ubicada en el corazón de la Sierra de Catorce en el estado de San Luis Potosí al norte de México.

En esta guía te daremos información sobre:

¿Cómo llegar Real de Catorce?

Nosotros salimos a Real de Catorce desde la Capital de San Luis Potosí, son aproximadamente más de 200km tomando la carretera 57 que va hacia Saltillo y Monterrey, después pasando Matehuala hay que desviarse hacia el poniente por la carretera que va al Cedral, Real de Catorce y San Tiburcio. Después de pasar el Cedral, famoso por su cajeta, hay que seguir todavía más hasta encontrar el camino empedrado que te lleva a Real de Catorce.

Es un camino tranquilo con unas vistas increíbles. Sabrás que llegaste cuando veas la puerta grande de Real de Catorce, que es el Túnel Ogarrio, de más de 2 km de longitud que pondrá alerta a todos tus sentidos. Pasar por las entrañas de la montaña será una experiencia increíble. Cobran $20 pesos por auto para poder cruzar. En ocasiones la espera es larga, pues hay que dejar pasar los que vienen y después lo que van llegando, así que si te toca mucha gente puede que hasta tengas que esperar aquí un par de horas. Si es así, no te impacientes, la espera vale la pena.

Paseo en caballo en Real de Catorce

Si quieres conocer el Cerro del Quemado, que es donde los huicholes hacen sus ceremonias en Real de Catorce, puedes llegar de dos formas: caminando o en caballo.

Nosotros decidimos irnos a caballo porque yo nunca me había subido a uno y ¡fue toda una experiencia!. Al principio me dio un poco de miedo y de nervios, pero poco a poco se me quitaron porque hasta eso, mi caballito a pesar de ser travieso y juguetón con el de Ehe, sí era obediente.

Don Juan mientras nos guiaba por el camino, nos platicaba historias y su experiencia como caballerango en el pueblo.

El recorrido dura aproximadamente unas 3 horas, te recomendamos usar bloqueador, gorra o sombrero debido a que si hace sol irás recibiendo todo en la cara y no es lo más recomendable.

Una vez que llegamos al Cerro del Quemado hay que caminar todavía más pero sin los caballos. Estar ahí es algo emocionante, las vistas que tienes y el escenario que la naturaleza nos brinda, no podemos ignorarlo.

Diviértete en una Willys

Si hay algo divertido e intrépido que hacer en Real de Catorce es subirte a una Willys e ir a visitar la Estación de 14 y el desierto. Es un paseo lleno de adrenalina y diversión.

Tienes la opción de irte en la parte de adentro o lo más entretenido y que vale la pena hacerlo es irte sentado en el toldo de la camioneta. Así es, leíste bien, en el toldo de la camioneta y bien agarrado porque el camino tiene subidas, bajadas y curvas.

Las Willys son camionetas de los 60’s y es el único lugar donde circula ese tipo de vehículo. El de Boni está en excelentes condiciones y su trato es muy amable, te la vas a pasar súper bien si él te lleva.

Durante el recorrido te contará historias interesantes del pueblo, mostrándote detalles en las montañas hasta llegar a Estación de 14 donde tal vez te toce ver el tren que aún atraviesa el estado de San Luis Potosí. Si puedes no dejes de tomarte una foto aquí.Después te llevará al desierto en busca de peyote (únicamente para conocerlo, no para consumirlo ni cortarlo).

El recorrido dura aproximadamente 4 horas, así que ve con calma y tiempo para disfrutarlo.

¿Dónde comer en Real de Catorce?

En la calle principal que es Lanzagorta y donde encontrarás un mercado de artesanías, también hay muchos restaurantes pequeños y modestos en los que podrás comer muy rico.

Lo más típico de Real de Catorce son los taquitos de guisado con tortilla de harina, gorditas de cabuche y enchiladas potosinas. Para beber el jugo de naranja, que te recomiendo probar porque está buenísimo o el café de olla, que si te toca mucho frío como a nosotros te va a ayudar a calentarte un poquito.

Sobre esa calle está Doña Chila que es muy famosa por su comida al igual que Doña Chema.

Y de postre puedes comprar alguno de los tantos dulces típicos que venden en cada esquina.

Hospedaje en Real de Catorce

Para hospedarte en Real de Catorce hay varias opciones, todo depende tanto de tu presupuesto como de la disponibilidad del lugar. Si quieres visitar el pueblo, lo más recomendable es que reserves con anticipación ya que si vas en temporada alta, vacaciones, puente o fin de semana lo más probable es que encuentres todo lleno y en temporada baja algunos hoteles aprovechan para hacer arreglos o modificaciones y no hay servicio.

Los hoteles de Real de Catorce son:

  • Hotel Ogarrio
  • Hotel El Real (Amor y Paz)
  • Hotel Mesón del Refugio
  • Hotel Rincón Mágico
  • Hotel Mesón de la Abundancia

Nuestros gastos

  • Paseo a caballo hacia el Cerro del Quemado: $600
  • Bonny Willis Jeep, tour a estación 14 y desierto: $1,000 por los dos.
  • Hospedaje Casa 14, costo por noche: $616
  • Túnel Ogarrio: $20 sólo se paga al cruzarlo
  • Comida con Doña Chila: $110
  • Comida con Doña Chema: $108

Video: Real de Catorce, qué hacer en el pueblo mágico de San Luis Potosí

Más información sobre Real de Catorce y Matehuala:

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

12 comments

  1. Acabo de ver su video, y como también conozco a Real de Catorce de los años alrededor de 1985 me recordé. A lo contrario de Tolantongo (acabo de dejar un comentario ahí) este lugar prácticamente no ha cambiado nada. La impresión que tomé del video es la misma que experimenté en aquel tiempo. Todos se ha quedado igual. Aquí sí el tiempo se ha parado y el lugar sigue dando la impresión de un pueblo fantasma. Una cosa sí ha cambiado: Antes se podía llegar a la estación Catorce en tren, mucho mas lento pero también más romántico.

    1. Gracias, ya leímos tu comentario y agradecemos que te tomes el tiempo para escribirnos. El blog sí lo atendemos pero ahora que andamos en ruta a veces se nos complica un poquito contestar, espero nos entiendas. Saludos y gracias por ver nuestros videos.

      1. Casi me lo pensé: ¿Estarán de viaje?

        1. Jajajaja así es 🙂

  2. Hola, quisiera saber si todos los días del mes de junio y julio llueve en san luis potosí, ya que vi que en verano es donde llueve. pero llueve todos los días o hay días soleados?? Tambien trate de buscar aqui en la pagina los lugares y los costos de la Capital de San Luis pero no los encontre. gracias por su ayuda…

    1. Hola Angel, no todos los días llueve en la Huasteca, claro que hay días soleados. Te recomendamos que sigas en Facebook la página de SECTUR para que puedas checar el estatus de las actividades de la Huasteca, ahí ellos lo actualizan siempre que hay cambios.

  3. Hola, acabo de encontrar su canal…pregunta cómo financian sus viajes?

  4. Soy Javier Sanchez-Puertorriqueno radicado en Texas. Gracias por tan buena conduccion, orientacion cultural y turistica. Gracias a ustedes me contagiaron y queremos ir toda mi familia a San Luis de Potosi. A la vez la esposa de mi hijo conocera sus raices Mexicanas. Estaremos comprando SOUVENIERS de Viajefest muy pronto.

    1. Muchísimas gracias Javier por querer ayudarnos, y esperamos que la pasen excelente en S.L.P. ¡Un abrazo para todos y nos vemos en el camino!

  5. HOLA CHIKOS, PLANEO IR A SAN LUIS Y REAL DE 14, EN DICIEMBRE SERA BUENA EPOCA??

    1. Sí pero seguramente hará muchísimo frío.

Deja un comentario