El Mezcal

Para todo mal el Tour del Mezcal
Qué hacer

Mezcal CDMX

Si visitas la Ciudad de México pero no te dará tiempo de conocer otros estados o más acerca de nuestro cultura, gastronomía o lugares, te recomendamos tomar un tour temático que ofrece Turibus en la ciudad. Para que te lleves un recuerdo de algo que representa bastante a nuestra cultura te recomendamos tomar el del Mezcal.

En esta guía te daremos información sobre:

¿Dónde tomar el Tour del Mezcal?

El Tour del Mezcal sale todos los viernes a las 7:00 p.m. desde la plaza comercial Reforma 222 ubicada en Paseo de la Reforma 222, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX.

¿Dónde comprar los boletos para el Tour del Mezcal?

Los boletos los puedes adquirir ahí mismo de donde sale el tour, solo que necesitas llegar con 15 minutos de anticipación. O si lo prefieres puedes hacer la compra en línea desde aquí.

Tiene una duración de un costo de $500 pesos por persona y esto incluye:

  • El transporte durante todo el recorrido (ida y vuelta).
  • Degustación de mezcal en las tres mezcalerias.

No incluye gastos de consumo extra en las mezcalerias.

Duración: aproximadamente 4 horas.

Solo para mayores de 18 años.

¿Degustación de Mezcal?

Durante el recorrido disfruta de las vistas que tienes desde el Turibus, si el clima lo permite vete en la parte superior ya que está al aire libre y te permite tomar mejor fotos. Además de que te van contando la historia del mezcal y por supuesto con su respectiva probadita.

La primera parada es una mezcalería que se llama “La Clandestina” se encuentra en Avenida Álvaro Obregón 298 Col. Condesa en la Ciudad de México. No tiene nombre el local por afuera pero es fácil de ubicar, cuenta con una gran variedad de mezcales y si no sabes nada del tema ellos te ayudan a escoger el mejor mezcal según tus gustos.

Si quedas con ganas de más mezcal puedes pedir uno pero ese ya corre por tu cuenta.

La siguiente visita es a “El Palenquito” en Avenida Álvaro Obregón 39, Col. Roma Norte, pequeño, discreto pero que vale la pena conocer y disfrutar del mezcal que te dan a probar. Y si se te antoja algo de la carta también puedes pedirlo con un costo extra. Son mezcales producidos en Oaxaca y el lugar está ambientado para que conozcas el proceso de elaboración del mezcal.

Y por último, la mezcaleria “Mestizo” es más amplia y su dirección es Yucatan 28 D Col. Roma Norte. Disfruta mucho del mezcal de degustación, es algo totalmente diferente a los otros, estamos seguros que te va a encantar, y si fue así puedes pedir otro pero no olvides que lo que consumas lo pagas tú.

Ahora sí de regreso a Reforma 222 o si lo prefieres puedes quedarte en la mezcaleria para seguir conociendo y disfrutando de los beneficios del mezcal.

Proceso de elaboración del Mezcal

No creas que solo es beber y beber mezcal, también vas a aprender el proceso completo de la elaboración del mezcal, en qué regiones de México se produce y qué tipos de mezcal existen.

Por ejemplo, los estados de la República Mexicana que están en la lista de la Norma Oficial Mexicana y Denominación de Origen son Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El Proceso de Elaboración de Mezcal consta de los siguientes pasos:

  1. Siembra
  2. Cosecha
  3. Cocción
  4. Molienda
  5. Fermentación
  6. Destilación

Este proceso por lo general se hace de forma artesanal y con los elementos tradicionales, aunque también se puede producir de forma industrial y semi-industrial.

Dependiendo del proceso y las herramientas que se hayan utilizado para la elaboración del mezcal existen tres categorías:

  1. Mezcal
  2. Mezcal Artesanal
  3. Mezcal Ancestral

Video: Yelapa, qué hacer en la playa.

Más información sobre el Tour del Mezcal:

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

Deja un comentario