Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina está ubicada a las faldas de la Sierra Madre Oriental y hay varias vías de acceso dependiendo de dónde salgas. La mayoría son recomendables pero es mejor llegar desde San Luis Potosí, el camino es seguro y con más curvas.

En esta guía te daremos información sobre:

¿Cómo llegar en auto a la Huasteca Potosina?

  • Si viajas de Nuevo León o del norte de Tamaulipas, la carretera #85 es la mejor opción, así que puedes comenzar por llegar a Ciudad Valles, que es el corazón de la Huasteca.
  • Si viajas desde el sur de Tamaulipas o de la parte norte de Veracruz, la forma más sencilla de llegar a Ciudad Valles es la carretera #70.
  • Si vienes de Hidalgo, Querétaro, y Ciudad de México o cualquier otro estado del centro del país, tienes dos opciones, la más aventurera es optar por las carreteras libres #85 y #120 que te llevarán a Xilitla, sin embargo estas carreteras atraviesan la sierra madre oriental, así que están llenas de curvas y pueden ser difíciles de manejar.
  • La segunda opción es viajar a través de la autopista de cuota Querétaro / San Luis Potosí, y después usar el libramiento hacia la carretera de cuota Rio Verde / Ciudad Valles. Esta vía puede parecer más larga, sin embargo es la más recomendable.
  • Si quieres consultar las rutas para saber el costo de las casetas y un cálculo aproximado de cuánta gasolina vas a gastar entra a Traza tu Ruta para mayor información.

¿Cómo llegar en avión la Huasteca Potosina?

Si visitas la Huasteca Potosina desde otro estado de los que ya mencionamos o vienes desde otro país, lo mejor es volar hacia los aeropuertos internacionales más cercanos que son el de la ciudad de Tampico o el de la Capital de San Luis Potosí, considera rentar un auto o contratar un Tour para facilitarte el transporte.

Cómo llegar en autobús a la Huasteca Potosina

Si sales de la Ciudad de México toma en la Central del Norte un camión Turistar Ejecutivo ETN o un Omnibus de México en la Central del Norte hacia Ciudad Valles.

Turistar ETN
Precio aproximado $850
Tiempo estimado de viaje: 9 horas
Consulta los horarios en su página.

Omnibus de México
Precio aproximado $800
Tiempo estimado de viaje: 9 horas
Consulta los horarios en su página.

Toluca – Ciudad Valles
Omnibus de México
Precio aproximado $750
Tiempo estimado de viaje: 10 horas
Consulta los horarios en su página.
Otra opción es llegar a la Ciudad de México y tomar el autobus en la Central del Norte.

Guadalajara – Ciudad Valles
Omnibus de México
Precio aproximado $800
Tiempo estimado de viaje: 9 horas
Consulta los horarios en su página.

Monterrey – Ciudad Valles
Transpais
Precio aproximado $750
Tiempo estimado de viaje: 8 horas
Consulta los horarios en su página.

Senda
Precio aproximado $750
Tiempo estimado de viaje: 8 horas
Consulta los horarios en su página.

León – Ciudad Valles
Omnibus de México
Precio aproximado $600
Tiempo estimado de viaje: 7 horas
Consulta los horarios en su página.

También puedes llegar a San Luis Potosí y tomar un autobús de Transportes Vencedor.

Querétaro – Ciudad Valles
Puedes elegir Servicio Plus o Servicio de Primera.
Omnibus de México
Precio aproximado $600
Tiempo estimado de viaje: 6 horas
Consulta los horarios en su página.

La mayoría de las líneas ofrecen un 20% de descuento al comprar los boletos por internet. Te sugerimos comprar tu boleto de regreso con un horario posterior a las 9 p.m. Si contratas algún tour casi todas las actividades terminan entre 6 y 7 p.m. pero hay algunas como la visita a Xilitla que termina más tarde.

Hoteles recomendados en Ciudad Valles para visitar la Huasteca Potosina

Hotel Valles

Es un hotel amplio con todos los servicios que necesitas también alberca. Hay diferentes tipos de habitaciones, es un hotel familiar y también recibe grupos grandes.

Reserva aquí

Hostal Casa Huasteca

Es un hostal limpio y cómodo, a un precio bastante accesible e ideal si vienes con amigos o eres mochilero. Las habitaciones son compartidas.
Reserva aquí

Hotel Plaza Elite

Moderno, con todas las comodidades para tu estancia en Ciudad Valles. Hay 3 tipos de habitaciones a buen precio y su ubicación es buena.
Reserva aquí

¿Qué visitar de la Huasteca Potosina?

Puente de Dios y las Cascadas de Tamasopo

En Tamasopo puedes visitar el Puente de Dios, un paraíso escondido de la Huasteca Potosina que te va a encantar. Aquí puedes echarte clavados, nadar en el río y visitar una caverna natural que a nosotros nos fascinó.

También están las Cascadas de Tamasopo, otro atractivo de la Huasteca Potosina su acceso es muy sencillo y puedes pasar horas de diversión en el agua. El costo es de $30.00 pesos por persona.

Tiempo de viaje aproximado a Ciudad Valles: 54 min.

Seguir leyendo más información sobre el Puente de Dios y las Cascadas de Tamasopo.

Cascadas de Micos

Estando en Ciudad Valles te recomendamos ir a las Cascadas de Micos, es un conjunto de cascadas donde podrás saltar de cada una a diferente altura. Puedes ir con tu grupo de amigos para hacer esta actividad o si no eres tan aventurero solamente puedes nadar o tomar un pequeño paseo en una canoa y tomar unas fotos increíbles.

Se encuentra en el ejido El Platanito, siguiendo el camino de terracería hasta llegar a la caseta de cobro “Pago Pago”, hay estacionamiento amplio y el costo de la entrada por persona es de $20.00 pesos. Si deseas hacer el salto de cascadas tiene un costo aproximadamente de $300 por persona si lo contratas ahí mismo, exige tu casco y chaleco salvavidas al hacerlo.

Tiempo de viaje aproximado a Ciudad Valles: 36 min.

Cascada Tamul

La Huasteca Potosina tiene muchísimas maravillas naturales por conocer, la Cascada Tamul es una de nuestras favoritas. El color del agua es hermoso, además de que el sitio está bien cuidado y limpio gracias a todos los habitantes de la zona. Para llegar ahí, te sugerimos llegar al Embarcadero La Morena, ahí hay estacionamiento y además tendrás que remar menos para llegar a la cascada. El costo es de $120 por persona y la panga es para 12 personas o si quieres una panga para ti solito o tu pareja o acompañante tiene un costo de $800.00 pesos.

Las atracciones de aquí son: remar para llegar a la cascada, dejarte llevar por los rápidos del río y visitar la Cueva del Agua.

Tiempo de viaje aproximado a Ciudad Valles: 1:04 hr.
Puedes descansar en Aquismón y al día siguiente muy temprano ir al Sótano de las Golondrinas.

Seguir leyendo más información sobre Cascada Tamul.

Sótano de las Golondrinas

Visita el Santuario Natural mejor conocido como el Sótano de las Golondrinas. Aquí puedes disfrutar de un espectáculo por la mañana cuando se asoma el sol, pues salen todas las aves de su nido formando una espiral hacia el cielo. También puedes verlas en el atardecer cuando regresan a su hogar. El acceso tiene un costo de $30.00 pesos por persona y hay que bajar más de 300 escalones.

Seguir leyendo más información sobre el Sótano de las Golondrinas.

Tiempo de viaje aproximado a Ciudad Valles: 1:40 hr.
Para llegar a tiempo al espectáculo natural puedes pasar la noche en Aquismón y levantarte temprano para alcanzar a verlo.

Xilitla

Es un pueblo mágico de San Luis Potosí que no puedes dejar de visitar. Aquí se encuentra el Jardín Surrealista de Edward James que te dejará asombrado y sin palabras de lo mágico que está el lugar. Si lo visitas métete a las pozas, aunque el agua está fría se siente delicioso nadar ahí.

Tiempo de viaje aproximado a Ciudad Valles: 1:46 hr.
Te recomendamos pasar una noche aquí para que conozcas el pueblito y visites otros atractivos del lugar.

Seguir leyendo más información sobre Xilitla.

Manantial de la Media Luna

En Río Verde está el maravilloso Manantial de la Media Luna, que te va a enamorar por la claridad del agua y que está a una temperatura de 20 grados centígrados. Aquí puedes aprender o practicar buceo en la zona más profunda aproximadamente de 30 metros. Si no sabes nadar puedes rentar un chaleco salvavidas, no te puedes ir sin haber nadado ahí.

Tiempo de viaje aproximado a Ciudad Valles: 1:39 hr.

Seguir leyendo más información sobre el Manantial de la Media Luna.

¿Qué llevar en la maleta?

  • Ropa fresca: playeras o blusas ligeras, shorts o bermudas, pantalones ligeros, si llevas mezclilla evita usarla en los paseos de cascadas porque si te mojas tardarás mucho en secarte.
  • Traje de baño
  • Zapatos Acuáticos
  • Toalla
  • Repelente para mosquitos
  • Bloqueador solar biodegradable
  • Zapatos cómodos: tennis o botas. Si quisieras llevarte tacones no te lo recomendamos mucho, el piso es irregular o empedrado y podrías lastimarte.
  • Una chamarra que te será útil si visitas muy temprano el Sótano de las Golondrinas
  • Y para tus artículos de aseo personal te recomendamos comprar botellitas rellenables que no te estorben mucho.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar la Huasteca Potosina?

Para que te toque buen clima, planea tus vacaciones en los meses de enero a marzo o de octubre a diciembre aunque en este mes el agua puede que te toque muy fría.

La temporada de lluvias comienza en el mes de junio y termina en septiembre. Visitar la Huasteca Potosina en esta temporada no es muy recomendable, ya que por las intensas lluvias el agua de los ríos sube de nivel y en ocasiones Protección Civil prefiere suspender las actividades para evitar algún accidente.

En Semana Santa va muchísima gente a la Huasteca Potosina y la mejor recomendación que podemos hacerte es que no vayas en ese periodo vacacional. Pero si decides ir, toma en cuenta que tendrás que hacer colas hasta de más de 2 horas para ciertas actividades, no podrás disfrutar los paseos porque luego los guías por cubrir más tours hacen todo a prisa y encontrar hospedaje será complicado.

¿Cuánto dinero se necesita para visitar la Huasteca Potosina?

Para sacar el presupuesto que necesitas para visitar la Huasteca, depende de cuántos días vayas y el estilo de viaje al que estés acostumbrado. Visitarla no es caro, si tienes posibilidad de recorrerla por tu cuenta, en tu auto y sin contratar tours vas a ahorrarte bastantes pesos; esto solo es sugerencia. Y si decides contratar tours, compara precios y los servicios que ofrecen para que decidas cuál te conviene más.

  • Para los alimentos te sugerimos un presupuesto entre $250-$300 diarios por persona.
  • El hospedaje varía dependiendo si es temporada alta o baja, entre semana o fin de semana. Considera aproximadamente de $1,000 a $2,000 pesos por noche si viajas en grupos de dos o cuatro personas. Ten en cuenta que pasarás casi todo el día afuera, así que no necesitas muchos lujos, puedes reservar algo modesto.
  • Si eres mochilero, contempla de $100 a $300 pesos diarios para acampar o quedarte en un hostal.

Esta guía se ha hecho para todos ustedes que quieren conocer la Huasteca Potosina. Esperamos que sea de utilidad para planear su viaje y cualquier duda déjenos un comentario y con gusto se la resolveremos.

Video: Huasteca Potosina, cómo planear tu viaje

Más información sobre San Luis Potosí y la Huasteca Potosina:

@viajefest

@viajefest

27 comments

  1. Hola, los felicito por su muy aportaciones para quienes amamos viajar. Simplemente nos han inspirado a mi esposa y un servidor.
    Tengo una duda, y sólo es por curiosidad. He notado que en ninguno de sus videos hacen mención de algunos patrocinadores. ¿Es por falta de ellos o es parte de la filosofía que tienen al subir este tipo de trabajo tan bueno?

    Gracias por todo, y una vez mas felicidades por todo lo que nos dan a los aficionados a sus videos.

    1. Hola Marco, muchas gracias por las felicitaciones. No hay menciones de patrocinadores porque no hay tales, el contenido y el trabajo es bueno porque buscamos inspirarlos a viajar y a la vez guiarlos para que no piensen que es difícil hacerlo. Gracias por tu tiempo para ver nuestros videos y por escribirnos. Un saludo para tu esposa.

      1. Perdón por no ser claro. Pero mi duda es: ¿No hay patrocinadores por que ustedes no lo permiten, o por que nadie se ha acercado a ustedes para pedir un espacio publicitario en sus videos?
        Gracias y saludos!

        1. Hola nuevamente Marco, a la fecha no ha habido alguien que se acerque con nosotros para ofrecernos algo claro, que nos convenza para el bien del canal y de nuestra audiencia. Por supuesto que nos gustaría tener patrocinadores, estamos abiertos a que nos apoyen, pero no queremos sacrificar la libertad creativa, ni la calidad y veracidad de la información que ofrecemos.

  2. Por favor me dan el nombre de los que hacen las playeras que usa Ehe.

  3. Hola que tal, muy buenas recomendaciones, tengo unas preguntas, mi esposa y yo iremos a SLP la última semana de Septiembre, pero estamos tratando de decidir si agarrar tour, usar transporte público, o rentar un carro, en budget el precio para rentar un carro por una semana es baratísimo, pero también como vamos de vacaciones no me agrada tanto la idea de manejar varias horas, ya que uno lo que quiere es descanzar, disfrutar y guardar todas mis energías específicamente para las atracciones turísticas, sin embargo para Real de catorce si lo haría ya que quisiera salir desde muy temprano porque es un largo recorrido, y también para el sótano de las golondrinas ya que todos los tours que he visto la visita al sótano es por la tarde y nosotros queremos visitarlo por la mañana.

    El problema es que el rentar un carro, lo que vi es que no hay punto de entrega en otros lugares mas que en la ciudad de SLP, así que tendría que rentar el carro toda la semana ya que no podría rentarlo solo para real de catorce y el sótano.

    Bueno ya para no hacerla tan larga, al grano, como tendría que rentar el carro para toda la semana, mis preguntas son:

    Que tan dificil es encontrar estacionamiento en todos los puntos de la huasteca, SLP y Real de catorce?
    Es seguro estacionarse en las calles de estos puntos?
    Y que carretera se les hizo la mas peligrosa y porque?

    Gracias, y espero me respondan

    1. Hola Juan, a nosotros ninguna carretera se nos hizo peligrosa. Nuestro consejo es: procura viajar de día, no de noche. En algunos lados la carretera está un poquito deteriorada pero en general todo estuvo bien. En cuanto a la estacionada del auto tampoco tuvimos problema, en casi todos los sitios hay estacionamientos. En Real de Catorce las calles son angostas, empedradas y algunas un poco empinadas, para no arriesgarte a que se te patine el carro (eso nos pasó a nosotros con la lluvia porque nuestro auto no es 4X4) o batallar para encontrar lugar, una vez pasando el Túnel Ogarrio hay un estacionamiento muy grande a mano izquierda donde puedes dejar tu auto y caminar hacia tu hotel o donde te vayas a hospedar si así lo deseas.

  4. Hola recién me voy dando cuenta de ustedes y excelentes explicaciones dan, yo voy a hacer una excurcion a la huasteca potosina y no se en que hotel llevar a mi gente y quiero saber si es una fecha por que iremos el 9 de dic, que opinan? gracias chicos.

    1. Hola Maribel, es buena fecha, planifícalo con tiempo y suerte en tu excursión.

  5. Hola buenos días, en noviembre deseo hacer todo el recorrido por la huasteca yo soy de mexicali, mi pregunta es el hotel la aldea está recomendado? Como veo que ustedes no lo promueven… y otra cosa, si me quedo en un solo hotel de ahí puedo partir a todos los recorridos? Ósea puedo ir y regresar a dormir a mi hotel.. una cosa más serán seguras las carreteras ? Me refiero asaltos u secuestros?
    gracias
    Saludos cordiales

    1. Hola Ramón, nosotros recomendamos los hoteles donde nos hemos hospedado, te comparto nuestro video de ¿Cómo viajar a la Huasteca Potosina? y ahí te decimos dónde puedes hospedarte, cuál es el punto medio etc. En cuanto a las carreteras nosotros fuimos y regresamos sin ningún problema, ni vimos afortunadamente nada de eso. Saludos.

      1. Muchísimas gracias rosy por tu atención
        Saludos

  6. Hola
    Cuantos días ustedes necesitaron para visitar los lugares que mencionaron en su recorrido por la huasteca?

    Me esta ayudando mucho su blog porque tengo planeado ir a finales de Agosto.

    Saludos !!!!

    1. Nosotron nos echamos un mes, pero por que íbamos grabando y trabajando en nuestros proyectos, un viajero puede hacer de 3 a 4 días.

  7. Hola,
    Muchas gracias por sus consejos, me han sido de gran ayuda.
    Tengo una pregunta, iré con un grupo de personas a Micos y nos gustaría practicar el salto de casacada. El problema es que es en el puente de noviembre y es probable que haya mucha gente. Me pregunto si creen que sea complicado contratar ahí mismo y al momento el equipo y demás para realizar esta actividad o tengas que contratar con anticipación.
    Saludos!

    1. Hola Magda, seguramente encontrarás mucha gente en la cascada para esa fecha al ser puente, si quieres contratar con anticipación deberá de ser con alguna agencia ya que no se puede reservar con las personas locales que ofrecen el servicio. Lo que también podrías hacer es llegar muy temprano para que no tengas que esperar mucho tiempo y lo disfruten.

  8. Hola muy buen dia, primero que nada me encanta su canal y sus videos son maravillosos, me encanto la la cascada de Tamul , ire probablemente desde el dia dos de nov 2017 al dia 5 del mismo, que me recomiendan ire desde el estado de mexico, que otros lugares me recomiendan ustedes son expoertos y me gustaria recibir sus tips y consejos, gracias y espero respuesta mil gracias.

    1. Ya todas las recoemndaciones que podemos darte están plasmadas en ésta página y en el video, discúlpanos, ya no sabríamos qué más decirte.

  9. Hola, muy buena y completa explicación, solo tengo una duda, abril o mayo es buena fecha para visitar la huasteca? (Sin contar vacaciones de semana santa) que recomiendan mas, octubre y noviembre o marzo para visitarla? Gracias

    1. Octubre no lo recomendamos, es temporada de lluvias, sería mejor en Noviembre. Marzo también está ok.

  10. Hola, excelente blog me encanta!
    Una pregunta ya vi todos su su vídeo sobre la huasteca y me queda una duda, ustedes viajaron en carro mi pregunta es de los hoteles donde se quedaron en los pueblitos salen tours que te lleven a las casacadas?? O es necesario rentar un auto!! Muchas gracias espero respondan 🙂

  11. Hola chicos! Me encantan sus videos!!
    Me gustaria saber su opinión, haré viaje a la huasteca la primera o segunda semana de noviembre… Creen el clima este favorable? Tengo miedo el agua vaya estar muy fria 😨

    Saludos!! Y gracias!

  12. Hola buen día ! .. pensamos ir a la Huasteca potosina en diciembre, pensamos llegar en bus desde ciudad de México hasta ciudad valles, cómo andamos cortos de tiempo pensamos viajar en la noche y llegar en la mañana, qué tan seguro es realizar este recorrrido en la noche ? Mil gracias

    1. Hola Fabián, gracias por escribirnos. Es seguro, nosotros no nos hemos enterado de algún problema en la carretera. Que lo disfrutes!

      1. Mil gracias .. son los mejores !! Espero llegar a viajar tanto como ustedes !! Un abrazo gigante !

Deja un comentario