Guadalajara

¿Qué hacer en el centro?
Guadalajara Qué hacer

Guadalajara

Guadalajara nos ha dejado sin palabras, es sin duda una de las ciudades más bonitas y cuidadas que hemos conocido de México.

En esta guía te daremos información sobre:

¿Cómo llegar a Guadalajara?

Puedes llegar a Guadalajara vía aérea o terrestre, cuenta con su propio aeropuerto y nuevas carreteras.

Por carretera saliendo desde la CDMX puedes llegar tomando cualquiera de estas tres rutas:

    • México 15 D (550.5 km)

Tiempo aproximado: 5h 37min

    • Toluca-Atlacomulco/México 55D y México 15 D (536.5 km)

Tiempo aproximado: 5h 37min

    • México 45 D (563.2 km)

Tiempo aproximado: 6h 14min

Si sales desde otro lado o quieres saber cuántas es de casetas, gasolina y de tiempo, consulta aquí tu ruta.

Para llegar en camión, toma un ETN desde la Central del Norte hacia Guadalajara, cuesta aproximadamente entre $626-$880, en ocasiones si uno compra el boleto por internet en la página de la línea de autobuses te hacen algún descuento, nada pierdes con checarlo.

La Fe and Arts Hotel

En cada viaje nos gusta hospedarnos en lugares diferentes, que nos hagan sentirnos como en casa y que la calidad de servicio sea estupenda y en Guadalajara no fue la excepción. Después de buscar por un rato hoteles encontramos La Fe and Arts y nos encantó. Es un hotel pequeño, decorado con buen gusto y su arquitectura es de los años 30’s.

Es un hotel boutique que cuenta con todos los servicios: wifi, aire acondicionado, baño privado e incluye desayuno continental. Patrick, el dueño, está al pendiente de los huéspedes y de cualquier cosa que se ofrezca. También cuenta con exposiciones temporales, lo que le da otro toque al hotel.

Su ubicación también es muy buena, se encuentra a dos cuadras de la Zona de Chapultepec y a unos 25-30 minutos caminando del centro.

Si deseas hospedarte en este hotel da click aquí

Costo por noche: $1,250 pesos

¿Qué visitar en el centro de Guadalajara?

No tendrás momento alguno para aburrirte, siempre habrá algo interesante qué hacer o monumento que conocer. Nosotros quedamos sorprendidos con la arquitectura de esta ciudad, es realmente perfecta, además de lo limpia que está y que al menos los días que estuvimos ahí y las zonas que visitamos nos sentimos seguros.

  • La Catedral de Guadalajara
  • La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
  • La Inmolación de Quetzalcóatl
  • Teatro Degollado
  • Estatua del “Padre de la Patria
  • Fuente: Los Niños Miones
  • Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento
  • Instituto Cultural Cabañas
  • Zona de Chapultepec
  • Los Arcos
  • La Minerva

Sitios cercanos a Guadalajara:

  • Tequila
  • Zapopan
  • Tlaquepaque
  • Chapala
  • Mazamitla
  • Tonalá

¿Qué comer en Guadalajara y dónde?

Uno escucha Guadalajara y lo primero que se viene a la mente son las tortas ahogadas a poco ¿no? pues en este viaje decidimos seguir sus recomendaciones y probar las mejores tortas de Guadalajara. Pero antes de decirles cuáles fueron las que más nos gustaron, les voy a explicar qué es una torta ahogada para aquellos que no sepan de qué estoy hablando.

La torta ahogada es un birote (pan), carnitas, frijoles y bañada en salsa de jitomate y otra muy picosa. Hay dos historias (no oficiales) de cómo surgió la torta ahogada, una cuenta que un día un jornalero regresó a casa cansado y con muchísima hambre y lo único que había para comer era pan, frijoles, trozos de carne de puerco tipo carnitas y salsa de jitomate; combino todos los ingredientes y quedó tan fascinado que pidió a su esposa le revelara de qué estaba hecha la salsa. Otra historia cuenta que un día una mesera sin querer derramó salsa sobre la torta de un comensal, este se enojó y le pidió a la mesera que se retirara. Se comió la torta y le gustó tanto que pidió otra. Por lo tanto el secreto de la torta ahogada es su salsa picante más la de jitomate.

No sabemos qué tan ciertas sean esas historias pero lo que sí sabemos es que fue un excelente invento porque son ¡riquísimas! y después de probar varias, ya tenemos nuestras favoritas y son las de:

    • José, el de la bicicleta

Prepara unas deliciosas tortas que no por nada son las más ricas y famosas de Guadalajara. El local es muy sencillo, casi no tiene mesas y el servicio es rápido. Lo curioso es que te dan tu torta en bolsa y la gente acostumbra cerrarla y hacerle un hoyo por abajo y por ahí se la comen. Eso lo descubrimos ya que nos habíamos comido la nuestra pero aún así nos supo ¡de-li-cio-sa!. La salsa sí pica y mucho, así que si comes poco chile pídela con muy poquita salsa que pica.

Costo por torta: $37.00 pesos

Otras que nos recomendaron mucho y también son muy conocidas, son las de:

    • La Chata

Con más de 70 años de existencia, la Chata es un restaurante que ofrece además de la torta ahogada otros platillos típicos jaliscienses, así que si quieres probar más de la gastronomía tapatía ya sabes a dónde acudir. Los precios son accesibles y el servicio es bueno. Te recomendamos ser paciente, pues siempre hay fila en la entrada y te toma unos 15 a 25 minutos entrar. No dejes de probar el agua de horchata, está muy fresca y sabrosa.

Costo por torta: $59.00 pesos
Costo por agua: $25.00 pesos

  • Las Famosas

Cuenta con varias sucursales y nosotros fuimos a una que está en el Centro Histórico, los martes y jueves son 2×1 así que ¡aprovecha la promoción!. Son buenas y están bien para quitar el hambre un ratito o si vas de pasada por el centro te comas una y ya. El servicio podría ser mejor y el precio es accesible.

Costo por torta: $50.00 pesos

  • Las de Sears

Son otras tortas que gustan a los lugareños y se llaman así porque están a un costado de la tienda Sears, éstas lamentablemente no pudimos probarlas, ya que cuando llegamos ya se había acabado todo. Lo mejor es ir mucho antes de las 3 p.m. que es por lo regular cuando se acaba todo.

Hay otro platillo que nos recomendaron probar y es la carne en su jugo en Karnes Garibaldi. Un restaurante que tiene el récord guinness por la velocidad en que te llevan los platillos a tu mesa. Si es la primera vez que la pruebas te recomendamos pedir el platillo chico, además puedes acompañarlo con cebollitas, frijoles y tortillas. El agua de horchata también es su especialidad.

Y si caminando te da mucho calor te recomendamos para refrescarte probar el Tejuino, es de las bebidas más típicas de Guadalajara. Lo encontrarás en puestos callejeros y es preparado artesanalmente. Tiene un costo de $20 y no puedes dejar de probarlo. También la Tuba o Tepache es buena opción.

Hospicio Coworker

Descubrimos que muchas personas visitan Guadalajara por trabajo o negocios y en ocasiones no se sienten del todo cómodos trabajando en el hotel o al menos no logran concentrarse como quisieran. A la vuelta de nuestro hotel encontramos el Hospicio Coworker, un lugar padrísimo para trabajar con conexión a internet, cafetería, terraza y salitas privadas en caso de que necesites hacer una presentación o juntas y no cuentes con oficina propia.

El lugar es nuevo y realmente cómodo, nosotros trabajamos un rato ahí y fue bastante agusto, nadie se mete contigo, el lugar es tranquilo y puedes concentrarte rápidamente. Si te interesa saber más, abajo te dejo su página para que conozcas este nuevo concepto.

Video: Guadalajara, qué hacer en el centro

Más información sobre Guadalajara:

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

2 comments

  1. Hola Rosy!
    Recién me inscribí a su canal, está padrísimo y los tips que dan son muy buenos, aunque a veces los hoteles los he encontrado mas caritos =(
    Que padre que pudieron visitar Guadalajara, como buena tapatía les diré que les faltó, explorar un poquito más 😉 y también disfrutar de nuestra amplia gastronomía, les falto las Tortas Toño, que para mí en lo personal son las mejores y las de Sears, los ricos tacos de barbacoa, en el Expiatorio los famosos tacos de Don Goyo (deliciosos, la birria de las 9 esquinas, los raspados del parque Morelos, las nieves de garrafa de Chapalita, los lonches de pierna del Templo de Mexicaltzingo, la cenaduría de La Gorda (hay muchas más pero, esta es recomendable). Por mencionar algunos.. Ojalá que puedan regresar y disfrutar de todos estos manjares, eso sí, tienen que llevar mucha hambre =).
    Saludos

    1. Gracias por las sugerencias Xochilt, claro que nos faltó mucho por conocer y seguro regresaremos porque nos gustó mucho Guadalajara 🙂 Solo que en esta ocasión nos enfocamos más en el Centro que fue lo que nos dio tiempo de recorrer y en cuanto al costo de los hoteles depende mucho de la temporada en la que vayas, algunos sí cambian sus tarifas dependiendo de eso o a veces por el número de personas que viajen. Saludos.

Deja un comentario