Grutas de Cacahuamilpa

¿Qué hacer y cómo llegar?
Ecoturismo Guerrero Qué hacer

Grutas de Cacahuamilpa

Las Grutas de Cacahuamilpa son una área natural protegida y fue decretada Parque Nacional en 1936 por el Presidente Lázaro Cárdenas. En estas cavernas los chontales celebraban ceremonias y culto a los dioses de la tribu.

Aquí encontrarás diferentes atracciones como puente colgante, tirolesa, rapel, ríos subterráneos, jardín botánico, alberca en fin podrás pasar un fin de semana muy entretenido.

En esta guía te diremos todo lo que necesitas saber sobre las Grutas de Cacahuamilpa:

¿Cómo llegar a las Grutas de Cacahuamilpa?

Para llegar aquí puedes hacerlo en tu propio auto si lo deseas, saliendo de Taxco queda a 40 minutos tomando la carretera hacia Ixtapan de la Sal o si sales de la CDMX toma la carretera a Toluca y después hacia Ixtapan de la Sal. El Parque Nacional cuenta con estacionamiento propio.

Si vas a Taxco pero no traes auto y quieres visitar las Grutas de Cacahuamilpa puedes llegar en una combi que cobra aproximadamente $40.00 pesos por persona y puedes tomarla frente a la Terminal de Autobuses Estrella Blanca o tomar un autobús que vaya a Toluca-Grutas, ese te dejará en la entrada también.

¿Qué hacer en las Grutas de Cacahuamilpa?

Aquí puedes hacer un recorrido dentro de las Grutas de Cacahuamilpa con una duración aproximadamente de 1 hora a hora y media. Antes de entrar se hacen grupos para que puedas entrar con un guía y te vaya explicando las formaciones tan impresionantes que encontrarás dentro. Todo el recorrido se hace a pie y son casi 4 km, de preferencia hay que ir al ritmo del guía para aprovechar las luces que se van encendiendo y para escuchar las explicaciones. Vale la pena hacer esta visita por las historias que va contando el guía y el juego de luces que se hace para mostrarte algunas siluetas bastante divertidas.

Una vez adentro va disminuyendo la luz, así que no te desesperes si las fotos con tu celular no salen tan bien. Lo que importa es la experiencia de estar ahí y de todo lo que te puedes imaginar al observar todas esas formaciones naturales.

Al finalizar el recorrido te sugiero un poco de adrenalina. Cruza un puente en el que vas sujeto a un cable bastante grueso y seguro para llegar al otro lado del parque, todo el tiempo vas bien agarrado, así que no hay nada que temer.

Cuando empiezas a caminar por el puente da un poco de nervio por la altura y la distancia que hay que recorrer pero solo concéntrate en tus pasos y listo. Una vez que estés del otro lado, si lo deseas puedes regresarte por la tirolesa o por el mismo puente. También depende de lo que hayas pagado al llegar al lugar.

Para que disfrutes de tu visita a las Grutas de Cacahuamilpa te recomiendo lo siguiente:

  • Lleva efectivo suficiente, sí aceptan tarjetas pero para prevenir cualquier problema de señal más vale que lleves dinero aparte.
  • No hay red de celular. Puedes comprar una contraseña en la tienda junto a la taquilla por $15 pesos y tendrás wifi durante toda tu estancia.
  • Repelente de mosquitos
  • Bloqueador solar
  • Ropa fresca y cómoda
  • Calzado cómodo y seguro. Evita llevar tacones o zapatos resbalosos.
  • Agua
  • No cuenta con accesos para discapacitados
  • Horario del Parque: 9 a.m.-5 p.m.

Costos generales en las Grutas de Cacahuamilpa

Costo de entrada
Adulto: $80 pesos
Niño: $70 pesos
INAPAM: $50 pesos

Alberca
Se puede pasar al área de la alberca y únicamente se paga por la persona que vaya a nadar.
Adulto: $30 pesos
Niño: $20 pesos

Sanitarios
W.C. $5.00 pesos
Regaderas $10 pesos

Guía personal
Costo $400 pesos (la disponibilidad depende de la temporada)

Paquetes de actividades
Puente Colgante y tirolesa: $150 pesos por persona
Puente Colgante, tirolesa y entrada a las Grutas de Cacahuamilpa: $200
Pregunta en taquilla por el tour que dan en lancha por el río.

¿Dónde dormir en las Grutas de Cacahuamilpa?

En caso de que quieras pasar la noche aquí, debes traer tu tienda de campaña y hay un área especial en el jardín junto a la alberca para que puedas acomodarte.

Tiene un costo de $50 pesos por día. Recuerda llevar repelente de mosquitos porque de verdad están ¡súper bravos!.

¿Dónde comer en las Grutas de Cacahuamilpa?

Después de haber recorrido las Grutas de Cacahuamilpa y de haberte subido a la tirolesa y el puente colgante puedes quedarte a comer ahí mismo.

Está la zona de comida donde encontrarás varios locales que ofrecen comida mexicana muy rica y a un precio accesible. Precio aproximado por persona es de $100 pesos.

También hay tiendas que venden papitas, refrescos y dulces para algún antojito así rápido que tengas. Ahí también venden repelente de mosquitos en caso de que se te haya olvidado.

Video:Taxco, qué hacer en el pueblo mágico de Guerrero| Pozas Azules y Grutas de Cacahuamilpa.

Más información:

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

1 comment

Deja un comentario