¿Cómo planear un viaje?

La mejor guía para viajar.
Airbnb Hospedaje Tutoriales

Como planear un viaje

¿A quién no le ha pasado que quiere irse de viaje pero no tiene idea de cómo planearlo? Hasta el viajero más experimentado ha pasado por eso, y solo basta con intentarlo una vez para que los demás viajes sean más sencillos de planearlos.

Por eso hicimos esta guía para que sepan qué aspectos son los que hay que tomar en cuenta para planear un viaje a donde ustedes quieran.

Nosotros te sugerimos estos 4 pasos para planear tu viaje:

Paso 1: Elige tu destino y fecha

Tener decidido el lugar que planeas visitar es primordial porque de esto dependen muchas cosas, como por ejemplo:

  • Escoger la fecha y temporada adecuada para visitarlo,
  • Planear tu presupuesto,
  • Saber qué ropa y accesorios empacar
  • Investigar si hay algún requisito previo para viajar como conseguir un pasaporte
    o una visa para poder llegar.

Si aún no sabes a dónde ir, te recomiendo utilizar una app que se llama Pinterest, aquí vas a encontrar muchas ideas de viaje, fotografías increíbles de casi todo el mundo y además puedes ir coleccionando cada sitio que te guste para planear tu ruta.

También puedes buscar en blogs de viajes, canales de Youtube, Facebook, en fin, lugares para sacar ideas no te van a faltar. Te sugiero que hagas una lista con todos los lugares que quisieras visitar porque al tenerla podrás seguir al paso siguiente que es investigar cuál es la mejor temporada para visitar cada uno de los lugares que te gustaron.

Una vez que sepas cuáles son, compara con la fecha de tu viaje para que veas cuáles son los sitios que coinciden y cuáles no, en caso de que algunos no coincidan puedes buscar otras opciones.

Paso 2: Planea tu presupuesto

Aquí tal vez sea donde la mayoría se revuelve, no sabe qué tomar en cuenta, cree que se necesita demasiado dinero y por lo tanto se desaniman y no viajan.

Planear tu presupuesto no debe de ser difícil, te voy a decir por qué. Si lo divides en estas 4 categorías te será más fácil:

  • Transporte
  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Entretenimiento

TRANSPORTE

Una vez que ya sepas a dónde vas a ir, investiga cuánto te cuesta ir y regresar. Por lo regular es muy fácil tomar un avión desde tu ciudad hacia el destino que escogiste pero puedes ver qué otras alternativas tienes, por ejemplo si es cercano tu destino, a lo mejor te conviene irte en tu auto, en autobús, tren y te ahorras tiempo y dinero.

El costo del transporte llega a variar dependiendo de la temporada, por eso es importante que tengas una fecha fija o tentativa para que puedas calcularlo.

HOSPEDAJE

Una vez que ya te decidiste por un lugar, ya sabes cuánto te va a costar el transporte, ahora tienes que buscar hospedaje que se adapte a tu presupuesto y necesidades.

A cualquier lugar que vayas encontrarás diferentes tipos de hospedaje como hostales, hoteles, llegar a casa de alguien o rentar algo por Airbnb.

Nosotros por lo general y como ustedes saben, nos hospedamos en lugares que encontramos en Airbnb, nos gusta muchísimo porque aparte de que es más económico que un hotel, hay sitios muy bonitos que jamás imaginaste. Los anfitriones siempre son amables, atentos y también te pueden dar tips o recomendaciones del lugar.

Si no sabes qué es Airbnb, te comparto nuestro post donde explicamos qué es y cómo usarlo: http://www.viajefest.com/airbnb/

También hay buscadores como Booking donde encuentras hoteles de todas partes, te ofrece desde hoteles todo incluido hasta los más sencillos. Es fácil de utilizar y ahí también puedes comparar precios, así que recuerda ir anotando todo en tu libreta viajera.

Y si de plano ves que tu presupuesto no es suficiente pero aún así quieres irte a la aventura, existe una plataforma que se llama Couchsurfing, aquí puedes encontrar hospedaje en casa de alguien en el lugar que quieres visitar y esta te deje dormir en un sillón o sofá-cama sin ningún costo. Nosotros la hemos usado y también hemos hospedado a viajeros que la utilizan.

Así que tampoco te dejes desanimar por el hospedaje, siempre habrá algo para ti.

ALIMENTACIÓN

En cuanto al tema de la comida tampoco es complicado. Te sugerimos utilizar una app que se llama Yelp donde puedes consultar los restaurantes que estén en la zona que vas a visitar y ver cuánto es lo que cuesta más o menos comer ahí.

Es una aplicación que ayuda cuando no sabes qué comer o a dónde ir, te salen restaurantes cercanos, un rango de precios, si tiene servicio a domicilio y el horario. No olvides de leer los comentarios de los que ya han ido ahí para que te des más idea del lugar.

Busca 3 opciones diferentes, una para desayuno, otra para la comida y uno para la cena, una vez que las tengas saca un promedio de cuánto necesitas por persona al día.

Te vamos a compartir nuestros 3 mejores tips para que ahorres en comida y te sea más sencillo sacar tu presupuesto:

  • Hospédate dónde te incluyan desayuno americano o continental.
  • Busca locales dónde coma gente del lugar, con precios justos y sabor auténtico,
    evita las trampas para turistas.
  • Si te hospedas en un Airbnb, prepara tu propia cena en la cocina, este es un super
    tip sobre todo si viajas en familia.

ENTRETENIMIENTO

Por último, el entretenimiento se refiere a paseos, entradas a museos y monumentos, parques naturales y también eventos culturales.

Una vez que sepas qué actividades hay para hacer en el lugar que vas a visitar, busca en internet si puedes comprar las entradas con anticipación, porque de ser así te vas a ahorrar enormes filas y hasta puedes recibir algún descuento que en taquilla jamás van a ofrecer.

Debes de tener en cuenta que en cuanto llegues a un sitio turístico habrá muchas personas que quieran abordarte para ofrecerte algún tour o servicio, antes de decir que sí compara precios e infórmate bien porque hay ocasiones en que solamente quieren estafar al turista.

Paso 3: Prepárate para la aventura

REQUISITOS

Dependiendo del lugar al que vayas es la preparación que necesitas. Por eso es importante que investigues si necesitas de un Pasaporte para poder salir del país y después regresar, este por lo general lo necesitas para viajar al extranjero.

Al igual si quieres visitar Estados Unidos vas a necesitar tramitar una Visa. Prepárate bien antes de llevarte una desagradable sorpresa.

IDIOMA

Es necesario saber algo básico del idioma del país que vas a visitar, no que sepas hablarlo al 100%. Esto te sirve principalmente para poderte comunicar y entender señalamientos en aeropuertos, trenes o paradas de autobuses o para pedir comida o si tienes alguna necesidad en donde te estés hospedando. Por lo tanto es muy buena opción aprender el idioma inglés, ya que este puede ayudarte a salir de algún problema en casi cualquier parte del mundo.

Si eres estudiante de Turismo, también es buena opción que lo aprendas, pues el turismo extranjero cada vez es mayor en México y lo vas a necesitar para comunicarte, al igual que si tú viajas seguido fuera del país.

Si quieres aprender inglés o ya sabes inglés y quieres practicarlo, te recomendamos usar una app que se llama Cambly.

Es súper interesante y entretenida, con un solo click ya vas a estar platicando con un tutor que se encuentra en otra parte del mundo que te enseñará y practicará contigo. Si ya sabes inglés, el tutor te dirá qué te hace falta y cómo puedes mejorarlo.

Si te interesa comenzar a practicar o aprender inglés da click al siguiente enlace para que comiences de inmediato: Cambly

Nosotros la estamos usando porque hace tiempo que no practicamos nuestro inglés y antes de que se nos olvide, mejor hay que mejorarlo y hablarlo.

MONEDA

Además del idioma también infórmate muy bien acerca de la moneda del país e investiga en tu banco cuál es la mejor opción para que te ofrezcan el mejor tipo de cambio y no sea tan costosa la comisión en cada transacción.

Evita cargar mucho efectivo contigo, es más cómodo y seguro usar tu tarjeta para que pagues y a la vez lleves un control de cuánto has ido gastando.

Paso 4: Alista tu equipaje

Por último, cuando ya tengas todo reservado y estés a dos días de salir de viaje, es buen momento para hacer la maleta.

Si tienes dudas de qué maleta usar y cómo guardar todo para que te quepa y no andes cargando con lo que no, te recomendamos nuestro video de: ¿Cómo hacer tu maleta? para que sepas cómo meter tu ropa y accesorios.

Si viajas por avión verifica cuánto es el peso máximo permitido tanto de ida como de regreso para que no tengas que pagar sobrepeso. También investiga con la aerolínea qué es lo que puedes pasar en la maleta de mano y qué es lo que necesita ir en la maleta que documentes.

Checa también el clima del lugar al que vas para que sepas qué ropa llevar y vayas bien prevenido.

Planea una ruta por carretera

En varias ocasiones nos han preguntado por costos de casetas, tiempos de trayectos de punto a punto y que cómo le hacemos para planear una ruta por carretera.

Es sencillo de planear una ruta por carretera si utilizas las siguientes aplicaciones:

Google Maps

Esta la puedes consultar tanto en tu celular como en tu compu. Aquí puedes buscar un lugar específico y ver cuánto tiempo haces, qué rutas hay y cuál te conviene mejor. No importa en donde te encuentres, puedes buscar cualquier lugar del mundo.

También puedes buscar hoteles, restaurantes, bares, museos, en fin sitios de interés que estén cerca de la zona a la que vas.

Y para que se te facilite más, usa My Maps es casi lo mismo pero aquí puedes ir marcando los sitios de interés e ir armando tu ruta según te convenga.

Si tu trayecto es muy largo y son más de 8 horas de camino, lo que aconsejamos es hacer trayectos de no más de 5 horas para no manejar cansado y tampoco de noche, por eso puedes ver qué puntos de interés hay entre la ciudad de donde sales a la que vas para que puedas visitar más sitios y aprovechar mejor tus vacaciones.

Traza tu ruta

Para saber cuánto cuestan las casetas, cuánto se gasta de gasolina, cuánto tiempo se hace de punto a punto, lo que nosotros les recomendamos es utilizar esta página que se llama Traza tu ruta donde puedes ver todos esos datos y tener un estimado de cuánto vas a pagar en casetas y de gasolina.

Te digo un estimado porque los precios de las casetas acaban de cambiar y el sistema no se actualiza tan rápido, además cada gasolineria tiene su c pero es para que tengas idea de cuánto puedes gastar.

Waze
La mayoría de nosotros ha usado Waze para llegar a diferentes destinos, siguiendo las rutas que recomienda a veces nos ahorramos embotellamientos, accidentes, cierres etc y se aprenden nuevos caminos.

Nosotros en carretera usamos tanto Waze como Google Maps, pero últimamente preferimos Google Maps porque en ocasiones Waze nos ha mandado por otro lado y nos ha hecho dar más vuelta y por lo tanto perder tiempo. Pero ahora si que depende de con qué app se acomoden ustedes.

Como puedes ver planear un viaje no es tan complicado como a veces creemos que puede ser. Si de verdad siguen estos pasos será más fácil animarse a irse de vacaciones o a realizar ese viaje que tanto han soñado.

Video:Cómo planear un viaje que has soñado toda tu vida.

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México