Akumal

¿Qué hacer y cómo llegar?
Airbnb Ecoturismo Playa Qué hacer Quintana Roo

Akumal

Akumal es una de las playas más bonitas de Quintana Roo y que vale mucho la pena conocer.

En la siguiente guía te diremos todo lo que necesitas saber sobre Akumal:

¿Cómo llegar a Akumal?

Akumal es una bahía en Quintana Roo ubicada entre Puerto Aventuras y Tulum, que puedes visitar muy fácilmente desde cualquiera de estos puntos o también desde Playa del Carmen.

Si traes carro, hay varios estacionamientos que cobran $50.00 pesos tiempo libre, puedes escoger el que quede más cerca a la entrada de la playa o en el que haya lugar disponible. Evita dejar cosas de valor a la vista y cierra muy bien tu auto, solo por seguridad.

También puedes llegar en transporte público que te lleva hasta Akumal.

¿Qué hacer en Akumal?

Es importante mencionar que en cuanto llegues a Akumal te van a abordar demasiadas personas queriéndote vender su tour, así que ve con mucha paciencia o preparado porque es difícil quitárselos de encima.

Para que pases una excelente estancia en Akumal te recomendamos lo siguiente:

  • Cobran $100 pesos por entrar. Si sabes de otro precio por favor avísanos para ir actualizando esta información.
  • Llevar dinero en efectivo porque no aceptan tarjetas de crédito o débito. Hay solo un cajero Banorte y otros ATM.
  • Si vas a pasar un buen rato ahí, te sugerimos llevar tus propios alimentos, bebidas, botanas etc. Antes de entrar hay un OXXO ahí puedes comprar lo que quieras porque no hay muchos lugares donde comprar en la playa, y los que hay están bastante caros.
  • Si puedes lleva tu propia sombrilla porque no hay y el sol es bastante fuerte.
  • En caso de que quieras nadar, evita ponerte repelente o bloqueador solar, estos productos dañan la vida marina y es lo que menos queremos.
  • Si tienes aletas y equipo de snorkel, llévalos contigo, así te vas a ahorrar la renta de estos si quieres meterte a nadar y solo tendrías que rentar el chaleco. El costo de la renta de todo el equipo es aproximadamente de $100 pesos.
  • Si generas basura por favor deposítala en los basureros o llévatela contigo para no contaminar y más viajeros disfruten de la playa.

El principal atractivo de esta bahía es que se puede nadar con tortugas pero tiene un costo aproximadamente entre $500 a $600 pesos por persona. Hay diferentes personas que te ofrecen su tour y no se te quitarán de encima hasta que lo contrates o le dejes en claro que no te interesa.

La playa la dividen en 3 secciones: zona de nado con tour y es más seguro que veas tortugas, zona libre pero aquí no hay tanta posibilidad de verlas y la última es otra zona donde no te cobran por nadar, entras solo o con quien vayas, y tal vez veas tortugas pero tampoco se te asegura que eso pase. En la zona 1 y 3 el uso de chaleco es obligatorio porque son recorridos muy largos, partes profundas o muy bajitas y evita pisar los corales porque puede cortarte y es peligroso, además de que hay erizos de mar y podrías lastimarte.

Tips para nadar con tortugas:

  • Nada a 3 metros de ellas si es posible.
  • No las toques.
  • No uses bloqueador, bronceador, repelente, ni crema antes o después de nadar.
  • Toma fotos o video desde lejos, créeme que no es necesario agarrarla a la fuerza para la selfie.
  • Si ella se acerca a ti, tranquilo, no te hará nada solita se va a alejar.
  • No las alimentes.
  • Está demás decirlo pero no intentes sacarlas del agua.

El día lunes está suspendido el nado con tortugas, así que tómalo en cuenta.

Ahora que si lo que prefieres es disfrutar del sol, tumbarte en la arena debajo de una palmera y relajarte también se puede y no tiene ningún costo, solo ten cuidado de no acomodarte en “áreas privadas” que pertenecen a los hoteles. Y si quieres nadar, recuerda hacerlo en la parte de en medio y goza de este paraíso.

Akumal es un paraíso, que todo aquel que lo visita debe respetarlo, cuidarlo y mantenerlo para que este en un futuro no desaparezca o por descuidos de los visitantes se prohiba la entrada a la playa.

¿Dónde hospedarse?

En Akumal hay hoteles donde puedes hospedarte pero esta ocasión nosotros nos quedamos en un departamento bastante completo ubicado en Puerto Aventuras.

Cuenta con todos los servicios necesarios para pasar una estancia agradable. Tiene dos recámaras con cama queen-size, cada una con baño completo, aire acondicionado, wifi, sala con T.V., comedor y cocina. Y por si fuera poco también hay alberca en la que puedes nadar y refrescarte un buen rato.

Se encuentra en una zona con muchos edificios y departamentos de gente que vive ahí o que los renta solo para pasar sus vacaciones. Hay restaurantes, delfinarios, hoteles en fin es muy completo y seguro la pasarás muy bien.

Nosotros lo rentamos desde la app de Airbnb, si deseas hospedarte aquí da click a este enlace: Hacienda Tamarika

Costo por noche: $49 USD aprox. $882 pesos mxn (puede variar dependiendo temporada)

Visita Puerto Aventuras

Puerto Aventuras es uno de los destinos favoritos para aquellas personas que están pensando en el retiro o que de verdad quieren unas vacaciones relajadas y descansar totalmente del estrés de la ciudad y escapar de la rutina.

Este es un fraccionamiento que cuenta con villas, hoteles, restaurantes, delfinario, iglesia, escuela y por si fuera poco campo de golf y marina. Es muy completo ahí dentro, antes de entrar deberás de identificarte en la entrada.

Aquí puedes pasar un día tranquilo, si te gusta la pesca deportiva aquí puedes practicarlo y también disfrutar de sus zonas para hacer snorkel. El atardecer desde aquí se ve muy bonito y se presta para caminar por la marina y ver los peces de gran tamaño que hay en el agua.

Otro lugar muy bonito que puedes visitar en Puerto Aventuras es la caleta y ruinas de Chac-Hal-Al es súper tranquilo y con muy pero muy poca gente. No es nada lujoso pero el agua es súper bonita, cristalina y además puedes meterme a nadar sin problema porque no está tan profundo. Hay peces de colores que puedes observar a simple vista.

Aquí no hay mesas, casilleros, sanitarios, ni nada por el estilo, aquí vienes a nadar, a caminar un ratito y listo. Para llegar aquí, en la entrada del fraccionamiento de Puerto Aventuras dices que vas a visitar las ruinas y caleta de Chac-Hal-Al y te van a pedir una identificación que te van a entregar a la salida, es lo único.

Si llegaras a consumir algo ahí (de preferencia mejor no, para mantener limpio el lugar) recuerda llevarte tu basura contigo para no contaminar y más personas puedan disfrutarlo.

Conoce el Cenote Cristalino

Si te encuentras en Puerto Aventuras toma un colectivo sobre la carretera Cancún-Tulum, en menos de 10 minutos estarás en el Cenote Cristalino, también puedes llegar aquí desde Cancún o Playa del Carmen.

La entrada al cenote es de $150 pesos por persona y ya incluye el chaleco salvavidas. Cuenta con estacionamiento si llevas auto, lockers y sanitarios.

El acceso no es tan complicado pero no es apto para personas en sillas de ruedas ya que no hay por donde puedan transitar.

Aquí te dejamos unas recomendaciones para tu visita al Cenote Cristalino:

  • Llevar zapatos acuáticos para evitar un resbalón al intentar meterte al agua o cuando salgas.
  • NO USAR bloqueador solar, repelente, crema o bronceador.
  • Puedes llevar tus alimentos y consumirlos ahí, aunque la verdad la zona para estar no es muy amplia, así que de comer puedes llevar una botanita y listo, nada complejo para que estés a gusto.
  • LLevarte tu basura o depositarla en los basureros para que más viajeros puedan seguir disfrutando de este bello lugar.
  • Si no sabes nadar ponte el chaleco para evitar un accidente.
  • Llega temprano y si puedes entre semana para que no te toquen grupos de turistas y puedas disfrutar del lugar.
  • Si quieres echarte un clavado, toma tus precauciones antes de hacerlo.

Restaurante: La Cabaña de León

Después del Cenote Cristalino salimos con muchísima hambre y afortunadamente a un lado está un restaurante que se llama La Cabaña de León. Es atendido por una familia súper amable y servicial.

Nosotros esta ocasión probamos los taquitos de barbacoa y el conejo adobado, te los recomendamos mucho. Hay más cosas en el menú, ahora si depende de tu hambre, gustos y antojo.

Costo por los dos: $350

Video:Akumal, qué hacer y cómo nadar con tortugas.

Más información:

Rosy

Rosy

Diseñadora Gráfica • Me encanta trabajar con vinil• Leo el Tarot • Sé algo de numerología • Me gusta viajar • Fotografías y selfies • Amo reir y bromear • Me gustan todos los colores • Flores • Decoración • Cocina

México

7 comments

  1. hola amigos, no sirve el enlace de AirBnB de Hacienda Tamarika, para que lo revisen.

    muy buenos sus videos y todos sus consejos.

  2. Felicidades!! No hace mucho di con sus vídeos en YouTube, adoro su trabajo y dedicación. Pareja super linda que destilan muy buenas vibras y nada pretenciosos bendiciones, éxito, muchos viajes, mucho de todo amor, dinero y Salud.

  3. por cierto muy buenos sus vídeos y su pagina web, me encanta verlos

  4. Hola que tal, muchas felicidades por sus vídeos están muy padres, una pregunta ¿si hago la compra de alguno de sus productos que tiempo tardan en llegar?

    1. Hola Marco, gracias por escribirnos. Por lo general tarda de 2 a 5 días hábiles en llegar el paquete, pero esto depende de dónde vivas. La misma tienda te cotiza el envío. Saludos.

  5. A mi hijo a mi, nos encanta ver sus videos. Son super chidos y dan muchas ganas de viajar
    Saludos desde Cuervaches !!! 😀

Deja un comentario